Ganaderos enfrentan el reto

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Dr. Juan Camilo Restrepo Salazar, la Cámara Gremial de la Leche, realizará un evento que pondrá a disposición de los ganaderos, experiencias nacionales e internacionales exitosas frente a los TLC.

Cerca de 400 ganaderos y empresarios de la industria láctea colombiana se darán cita en el Primer Foro Internacional de la Leche, organizado por la Cámara Gremial del sector como parte de la ejecución de su Plan de Acción 2012 para enfrentar, con mejores posibilidades, los retos que imponen los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.

Luis Fernando Salcedo, técnico de Fedegán y Secretario Técnico de la Cámara, indicó que se trata de propiciar un espacio académico-gremial en donde los ganaderos lecheros del país, podrán conocer la visión de expositores internacionales acerca de los principales retos que tiene Colombia para afrontar la globalización, así como la hoja de ruta planteada para el mejoramiento y fortalecimiento de las condiciones del sector lácteo nacional.


El evento, que se realizará los días 3 y 4 de mayo en el Hotel Casa Dann Carlton en Bogotá, se inicia con las palabras de instalación del viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural - Madr, doctor Ricardo Sánchez y del presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Doctor Gonzalo Maldonado. Se tiene previsto que el Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, cierre el Foro.


Conferencistas internacionales
Dentro de la notable nómina de conferencistas que intervendrán en el evento, figura Eduardo Fresco León, Secretario General de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, y quien está al frente de una importante campaña para incrementar el consumo de leche denominada “Sí a la Leche”, a la cual se ha vinculado recientemente Colombia. El Dr Fresco, de Uruguay, disertará sobre la situación actual del mercado de lácteos.

Por su parte, Eduardo Galetto, Consultor de la empresa Sancor – Argentina, continuará el análisis con la situación y perspectivas del sector lácteo en América Latina. Vale la pena señalar que Sancor es la empresa láctea líder de la Argentina que procesa el 15 por ciento de la leche producida en ese país.


Luego el análisis se concentra en Colombia, cuya caracterización está a cargo del Dr. Luis Fernando Salcedo.

En seguida se expondrán los casos exitosos de Chile, Costa Rica y Uruguay, que estarán en cabeza de Eduardo Schweter, presidente de Fedeleche, Chile, Francisco Arias, asesor de la empresa Dos Pinos de Costa Rica, y de Manuel Marrero, presidente de Inale, Uruguay.

Enrique Rubín, del Rancho Hontoria en México, presentará un caso de gestión exitosa en una finca en ese país.

El tema de costos, a nivel internacional, será tratado por Gabriel Bagnato, de la firma International Farm Comparison Network, Ifcn, Uruguay. El Ifcn es un instituto de investigación agropecuaria con sede en Alemania, que constantemente realiza estudios sobre el comportamiento del mercado lácteo mundial.

Los modelos competitivos sostenibles en Colombia
Fedegán, a través de la Oficina de Investigaciones Económicas, presentará una investigación realizada en 2011 en el marco del Convenio Fedegán-Sena. Alfonso Santana Díaz, economista, Jefe de esta Oficina, señala que como resultado del estudio, se observa que Colombia tiene un conjunto de empresas ganaderas productoras de leche que han avanzado en forma importante en el complejo campo de la productividad, y cuyas prácticas –con una eficaz transferencia de conocimiento–, pueden servir de base para elevar la competitividad del sector, permitiéndoles a los ganaderos lecheros producir el bien con las calidades que demandan la industria y el consumidor, y enfrentar con mejores posibilidades los retos que comportan los tratados de libre comercio.

Manuel Gómez Vivas, MVZ, profesional de la misma Oficina, señala que en las empresas ganaderas evaluadas, los parámetros técnicos alcanzados son elevados en comparación con el resto de nuestra ganadería. Hay unidades productivas que tienen tres UGG/ha, lactancias por vaca año de ocho mil litros, ofrecer 250 gramos de concentrado por litro de leche producido y tener producciones de forraje verde de 280 toneladas al año, que les permiten alcanzar productividades de 18 mil a 20 mil litros de leche por ha al año.

    
Los ejemplos
Luego de esa breve exposición, los productores de las empresas ganaderas lecheras en donde se han encontrado esos indicadores, expondrán el “cómo” lo han logrado hacer.

Ricardo Camacho, propietario de la Hacienda Megaleche, y Ramón Arango, propietario de la Hacienda Campo Alegre, ambas ubicadas en trópico alto, expondrán su modelo de gestión y llevarán un video de lo que un ganadero encontraría en sus predios.


De igual forma lo harán Gustavo Gnecco y Daniel Cadavid, propietarios de la Hacienda San Carlos y Severá, respectivamente, ubicada en trópico bajo.


La industria de procesamiento también estará presente. El doctor Carlos Enrique Cavalier, presidente de Alquería, presentará la visión de la industria láctea.


Los paneles
Para concluir y hacer propuestas, los organizadores han previsto hacer dos paneles. El primero, que será moderado por el presidente ejecutivo de Fedegán, doctor José Félix Lafaurie Rivera, busca recoger experiencias de países exitosos que sean aplicables al caso colombiano y proponer lo que será necesario hacer para conseguirlo, con el planteamiento de estrategias de inserción en los mercados externos, modelos productivos ganaderos, entre otros temas de relevancia para el sector.

El segundo panel, moderado por el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Ricardo Sánchez, tiene como objetivo encontrar fórmulas para enfrentar los retos de la globalización, todo con el propósito de recopilar los aportes necesarios para enriquecer la actual política sectorial lechera. En fin, es un evento que promete dar mejores luces a la ganadería lechera colombiana frente a un nuevo y exigente entorno internacional.

Credito
SEMANA.COM

Comentarios