En tendencia de compras para navidad: ganan los juguetes y la tecnología

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Llega diciembre, el mes en que tradicionalmente más compran los colombianos; y el esperado por los comerciantes para mover sus productos y servicios.

Llega diciembre, el mes en que tradicionalmente más compran los colombianos; y el esperado por los comerciantes para mover sus productos y servicios.

Y aunque los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado con el tiempo, los artículos de vestuario, juguetería y tecnología, siguen liderando las preferencias al momento de comprar para la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Según datos de Fenalco, el año pasado el gasto navideño superó los ocho billones de pesos, y cada colombiano compró unos 650 mil pesos en regalos para la temporada y se espera que este año el incremento sea de al menos cinco por ciento en cada ítem.

Sin embargo, para los expertos en las tendencias de gastos de los colombianos, aunque la gente compra regalos, hay una clara marcación hacia cosas menos suntuosas y más útiles, así como el incremento en la adquisición de tecnología.

Los líderes

Dentro de los artículos que se espera sean los más vendidos en diciembre se incluye ineludiblemente la juguetería para niños, pero televisores, computadores, y teléfonos inteligentes han conquistado mercados importantes desde hace ya un par de años.

Según estudios de la firma Deloitte de Colombia, en el país el 40 por ciento de las ventas de la temporada corresponden a juguetería;  un 20 por ciento en prendas de vestir y calzado y hay un aumento marcado en tecnología, licores y alimentos.

“Se espera que todos estos rubros aumenten sus ventas frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tendencia es a una mayor compra de artículos útiles y menos de los denominados suntuarios. En tecnología los denominados teléfonos inteligentes (smartphones), iPads y tablets, televisores LCD y LED, además de consolas de juego son los más apetecidos”, señala un estudio de la firma.

Igualmente, Camilo Herrera, de la firma Raddar, especialista en estudios de mercado, asegura que los regalos favoritos están relacionados con vestuario, joyería y tecnología.

“Para este año sin duda la juguetería estará liderando las compras, seguida de la ropa, en el mismo sentido la tecnología vía iphone5 tendrá una participación interesante. Adicionalmente está tomando fuerza la tendencia de regalar experiencias como tiempo en spa”, dijo Herrera.

Y aunque se trata de comprar artículos a buenos precios, no son precisamente las rebajas las favoritas en la temporada. “Los colombianos buscamos buenos productos, buenas marcas y precios funcionales, no siempre buscamos rebajas, porque parte del éxito de un regalo está en la sorpresa que causa y una cosa en promoción por lo general es común”, agregó el experto.

Para el director Económico de Fenalco, Rafael España, aunque efectivamente la juguetería sigue siendo un sector líder en ventas, también se presenta un cambio de tendencia: con el mayor acceso de los jóvenes a internet, ya buscan juguetes electrónicos y más sofisticados. “De las canicas pasaron a los iPad, a los Nintendos más avanzados y a los carritos impulsados y a las moticos de batería, aún en los estratos económicos más bajos”.

En almacenes de cadena

Y un cambio rotundo en el hábito de compras de los colombianos lo constituye el lugar para efectuar las compras. Hace algún tiempo los denominados “sanandresitos” eran los favoritos, hoy la elección ha girado hacia los almacenes de cadena y centros comerciales.

“Los sanandresitos perdieron hace bastante el predominio como canales preferidos para la compra de electrodomésticos. Desde que la apertura económica se impuso hace más de 20 años, los consumidores comenzaron a migrar hacia almacenes de cadena e hipermercados, ya que estos ofrecían precios sensiblemente iguales a los que se conseguían en los sanandresitos, pero con mayores valores agregados como la garantía y el acceso al crédito”, asegura un estudio de Fenalco.

Una encuesta realizada por esa entidad a 782 personas a nivel nacional revela que en la actualidad los colombianos prefieren comprar sus electrodomésticos en almacenes especializados o de cadena. “La garantía y seguridad son las principales motivaciones de compra.

Mientras en el año 2000, según encuesta del gremio, el 44 por ciento de las personas realizaban sus compras en los llamados “Sanandresitos”, hoy, almacenes como Alkosto o K-Tronix encabezan la lista”, señala el informe sobre el tema.

Según Fenalco, cabe destacar la importancia y participación de las grandes superficies en el sector en los últimos 20 años, ofreciendo un portafolio de productos de buena calidad y precios cómodos, posicionándose como los lugares predilectos de compra por los hogares colombianos.

Consejos para gastar

Al momento de hacer sus compras para la temporada que se avecina tenga en cuenta:

1 Comenzar a ahorrar antes del mes de diciembre, ya que en este tiempo gastamos extra ya sea en regalos, compras para la cena o algún viaje.

2 Crear un presupuesto para saber cuánto vamos a gastar y no tener ningún problema de deudas al comenzar el año.

3 Cumplir con nuestro presupuesto. Seguir nuestra lista de gastos nos permite comprar con responsabilidad y tener lo suficiente para gastar en esta época.

4 Comparar precios de diferentes tiendas y almacenes.

5 Pagar en efectivo es lo mejor, a veces la tarjeta de crédito nos lleva a tener mayores deudas.

6 Poner un límite en los regalos para los niños. Es bueno investigar precios de juguetes y ser específico en los regalos para no excederse en las compras.

7Guardar las facturas de las compras, pues son necesarias para hacer re­clamaciones o cambios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios