Decálogo de la Ocde

title
Estudio ratifica la alta concentración en el mercado de telefonía móvil, recomienda crear un regulador en telecomunicaciones más fuerte y bajar las tarifas. Este es el recetario presentado por la Ocde para Colombia.

Un estudio sobre el sector de las telecomunicaciones, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), llamó la atención por la alta concentración que existe en el mercado celular colombiano, superior al promedio de los 34 países que integran este grupo.

El organismo reconoció que el Gobierno está haciendo la tarea para fomentar la competencia, pero aún falta mucho camino por recorrer. Tras conocer el diagnóstico de la Ocde, el ministro de las TIC, Diego Molano, señaló que Colombia ha adoptado múltiples medidas para fomentar la competencia y que evaluarán las recomendaciones. El informe fue realizado a petición de Colombia, que aspira adoptar las mejores prácticas para hacer parte de la Ocde (economías más desarrolladas). Este es el diagnóstico y las recomendaciones.

1. Bajar la concentración:

Señala el estudio que el operador de telefonía móvil dominante controla alrededor del 60 por ciento del mercado, participación que en los países de la Ocde es del 42 por ciento en promedio. Algunos operadores colombianos de telefonía fija poseen, así mismo, una posición dominante a escala local o regional.

2. Un regulador

más fuerte:

Recomienda dotar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de facultades más fuertes y fusionarla con la Autoridad Nacional de Televisión y la Agencia Nacional del Espectro. El ministro Molano difiere de esta sugerencia, pues considera que no es la solución porque se crearía un “monstruo grande”.

3. Mayor independencia:

La CRC no tiene total independencia del Gobierno porque dos de sus cinco comisionados pertenecen al ejecutivo. Según la Ocde el Gobierno no debería tener participación en ninguna empresa del sector -actualmente tiene el 30 por ciento en Colombia Telecomunicaciones (Movistar), el segundo operador más grande del país.

4.Competencia en

la telefonía fija:

El estudio propone que la CRC establezca una regulación para permitir la portabilidad numérica en la telefonía fija (cambiar de operador, conservando el número). Lo ideal sería que operadores fijos y móviles compitan en el país.

5. Bajar las tarifas:

La Ocde considera que las tarifas en telefonía móvil son altas frente al poder adquisitivo de la población. Lo mismo ocurre en el Internet de banda ancha. Recomienda fomentar la competencia entre servicios móviles y fijos y prohibir los ‘efectos club’, práctica mediante la cual el mayor operador ofrece tarifas más bajas para las llamadas de los usuarios de su propia red.

6. Eliminar el IVA

del 4 por ciento:

Según Anne Carblanc, representante de la Ocde, no existen razones para que se mantenga este impuesto adicional (IVA de lujo) a los servicios de telefonía móvil. Las comunicaciones no deben verse como un sector especializado sino como una plataforma para el desarrollo de la sociedad.

7. Fomentar la infraestructura:

Se deben tomar medidas para evitar que los municipios frenen o retrasen la instalación de redes (antenas o celdas celulares).

8. Prioridad en la subasta de espectro:

A los operadores de menor tamaño o a los entrantes se les deben reservar bloques de espectro para promover la competencia. Debe haber mayor equilibrio entre las bandas de frecuencias altas y bajas, en la próxima subasta.

9. Reducir la tarifa

del ‘roaming’:

Considera la Ocde que la CRC debería dictar normas para evitar cobros exorbitantes en estos servicios. Para ello podría limitar la cantidad máxima que se puede facturar a los usuarios.

10. Cerrar la

brecha digital:

El diagnóstico muestra que mientras el 35 por ciento de la población en Bogotá tiene líneas fijas, en Amazonas es apenas el 0.03 por ciento. Esta gran desigualdad en el acceso a la tecnología entre las zonas urbanas y las rurales o apartadas hay que corregirla.

Credito
SEMANA

Comentarios