“Cada día, dos familias recuperan su tierra”

title
Justo en el día de las víctimas, el 9 de abril, se ha abierto un debate en torno al balance de la política de restitución de tierras despojadas por la violencia, elemento central de la política de víctimas de este gobierno.

En conversación con Semana, el hombre que lidera el proceso defiende su gestión, sostiene que restituir tierras en medio del conflicto es muy distinto a hacerlo en el posconflicto y habla de las cifras.

SEMANA: ¿Cuáles son los elementos clave del balance de dos años de restitución de tierras?

RICARDO SABOGAL: Uno, hay una institucionalidad armada en tiempo récord. Estamos hablando de Unidad de Restitución de Tierras y juzgados agrarios, con personal capacitado, que no existía. Segundo, hay cerca de 57 mil reclamaciones, ya ubicadas en un alto porcentaje, cuando el país tiene un problema de catastro y registro enorme. Tercero, 35 por ciento de las reclamaciones que han entrado está siendo tramitado, y en un alto porcentaje está en manos de los jueces, que están emitiendo sentencias todos los días. En promedio, cada día dos familias recuperan la tierra que les quitó algún actor armado.

SEMANA: ¿De qué cifras hablamos?

R.S.: Más de 20 mil reclamaciones están microfocalizadas. De más de ocho mil hemos finalizado lo que le corresponde al Gobierno –el análisis de la reclamación, la recolección probatoria y el registro o exclusión del reclamo–. Rechazamos unas tres mil. Los jueces tienen unas cuatro mil. Un dato importante: más de 90 por ciento de los casos requieren no solo ir al terreno sino levantar topográficamente el predio porque la información de catastro no ha servido.

SEMANA: Según un reciente informe, solo se ha fallado el 1.7 por ciento de las reclamaciones que les han llegado.

R.S.: La Ley de Víctimas dijo que la implementación debía ser gradual y progresiva, atendiendo criterios de seguridad para que las personas pudieran retornar y de densidad de reclamaciones en cada zona. ¿Qué ha hecho el Gobierno? Ubicar las zonas donde es más densa la reclamación y donde el Ministerio de Defensa nos dice que hay condiciones de seguridad. En este momento, 4.5 millones de hectáreas están habilitadas para adelantar procesos restitutivos. En esas zonas, estamos mirando 750 mil hectáreas. De esas,los jueces tienen procesos por cerca de 300 mil.

SEMANA: El proceso marcha más lento de lo que el Gobierno preveía, sobre todo por falta de seguridad en muchas zonas.

R.S.: Si estuviéramos en el posconflicto, esta ley se aplicaría a lo largo y ancho del país sin inconveniente. Pero no, aquí lo estamos haciendo en medio del conflicto y eso obliga a que se implemente solo en aquellas zonas donde la gente puede volver a sus tierras.

SEMANA: En ese sentido, usted debe ser de los más interesados en que se firme un acuerdo en La Habana…

R.S.: Definitivamente sí. Eso le permitiría al país avanzar mucho en la efectivización de la restitución.

SEMANA: Para usted sería irresponsable restituir a diestra y siniestra hoy en día…

R.S.: No tendría sentido hacer un proceso restitutivo donde los predios que se van a devolver tienen minas antipersonales. Vastas zonas tienen este problema, y ahí es donde están las reclamaciones, porque ahí está el conflicto. O decirle a la gente: “ahí está su predio, pero no pueden volver porque no hay seguridad”…

SEMANA: Pero es claro que van pocas sentencias…

R.S.: El Gobierno, a través de la Unidad, sustancia los casos, pero son los jueces los que terminan fallando. Oficialmente se han entregado cerca de 300 mil hectáreas. El juez tiene un plazo de cuatro meses para tomar su decisión.

SEMANA: Human Rights Watch sostuvo hace poco que solo una persona había vuelto a su predio. ¿Qué dice la Unidad?

R.S.: Tenemos más de mil casos resueltos, cerca de 900 predios. De esos, 70 o 75 por ciento los ha recuperado. La persona no ha vuelto a vivir ahí, pero tiene su vaca o su cultivo. Lo explota. La Unidad está acompañando a más de 600 familias en esos procesos.

SEMANA: Otra crítica es que se podría hacer más restitución colectiva y administrativa. ¿Se puede?

R.S.: Hay muchos casos en que las personas fueron desplazadas y nadie se posesionó del predio. En esos casos, no es necesario llevar el proceso ante un juez, sino que una instancia administrativa podría formalizar la propiedad de manera rápida. Hemos preparado un proyecto de ley con el senador Avellaneda que vamos a presentar. Respecto a las demandas colectivas, lo hemos venido haciendo, pero no ha sido fácil.

SEMANA: ¿Por qué?

R.S.: Cada persona tiene un predio individual. Nuestro catastro no es bueno. La ley exige que el predio sea georreferenciado y que se ubique al núcleo familiar. Entonces terminamos en casos individuales.

SEMANA: ¿Satisfecho o no?

R.S.: Para haber hecho esto en tan poco tiempo, en dos años, me siento satisfecho. ¿Se esperaría más? Sí. Pero también hay que comparar: Justicia y Paz en nueve años ha conseguido 22 predios restituidos; extinción de dominio, unos 700, y esta ley, en dos años, lleva más de 900 predios restituidos.

Credito
SEMANA

Comentarios