Los chicharrones

Estos son algunos de los casos más emblemáticos que recibirá y deberá resolver el nuevo fiscal general de la Nación.

El carrusel

El caso conocido como el carrusel de la contratación de Bogotá consta de más de 50 investigaciones donde se encuentran involucradas a la fecha más de 100 personas, entre servidores públicos, exfuncionarios, contratistas y particulares. Si bien ya hay varias condenas en firme contra el exalcalde Samuel Moreno, en los casos de su hermano Iván y los contratistas del grupo Nule falta finalizar varios procesos.

Saludcoop

El caso comenzó en 2012 cuando se descubrió el desvío de recursos parafiscales recibidos por Saludcoop y destinados por sus directivos a realizar inversiones en Colombia y el exterior. Estas eran ilegales, ya que no tenían relación con el objeto y fines de la seguridad social. Se han practicado más de 50 inspecciones, requerimientos de información y entrevistas. Sin embargo, el principal involucrado en el desfalco, Carlos Palacino, solo fue citado a una entrevista en la Fiscalía en noviembre de 2015. Hace un mes se ordenó la práctica de nuevas entrevistas y pruebas.

Reficar

Los escandalosos sobrecostos en la Refinería de Cartagena desencadenaron varias investigaciones por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión e interés indebido en celebración de contratos. Dos expresidentes de Ecopetrol, así como varios funcionarios de esta empresa y directivos de compañías privadas han sido llamados a entrevistas y diligencias en la Fiscalía. El proceso está en una etapa inicial.

Empresarios y paramilitares

Según la Fiscalía, cerca de un centenar de hacendados, ganaderos y comerciantes de distintas regiones del país están siendo investigados para determinar su eventual responsabilidad en la conformación y financiación de grupos paramilitares. Varias reconocidas empresas también están señaladas por esos delitos.

Los falsos positivos

Las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, por las cuales hay cerca de 3.000 militares detenidos, ya han llegado hasta los generales. Al finalizar la administración de Montealegre se anunció la posible responsabilidad de hasta diez de ellos. Se trata de la primera vez que el caso toca a oficiales de estos rangos desde que comenzaron las pesquisas en 2008. Varios han sido llamados a declarar e incluso uno de ellos, el general William Torres, está detenido mientras se define su situación. El general Mario Montoya, excomandante del Ejército, ha sido citado a diligencia de imputación por varios casos, pero esta no se ha concretado. Definir la suerte de estos generales es uno de los grandes retos que tendrá el nuevo fiscal.

Luis Bedoya y el Fifagate

La Fiscalía General de la Nación abría investigación por presunto lavado de activos contra el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya, quien se entrega a la justicia estadounidense por el escándalo de corrupción en la Fifa. Tras hacer un análisis financiero de Bedoya, los funcionarios encontraron que hubo flujos de capital en diferentes cuentas del exterior. La confesión del exdirigente en Estados Unidos podrá abrir nuevas líneas de indagación contra otras personas vinculadas al negocio del fútbol en Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios