“No había ningún interés de quien gobernaba en la Ley de Regiones”, Eduardo Verano

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explica el alcance de la Ley de Regiones, un propósito incluido en la Constitución Política desde 1991, pero tan sólo hasta ahora se hará realidad.

Cuando en 1991 se discutió y se redactó la nueva Constitución Política que reemplazaría a la de 1886, los miembros de la misma se pusieron muchos referentes para que el país se modernizara y quedara a la altura de otros estados. Uno de esos temas fue la descentralización, lograr que las grandes decisiones de las regiones se dejaran de tomar desde la fría Bogotá, la capital del país.

Aunque quedó en la Carta Política tuvieron que pasar poco más de 20 años para que hubiese una ley que empezara a dar forma a la descentralización y el ordenamiento territorial, pero tocó esperar hasta 2019 para que existiera una ley en concreto que abriera paso a la formación de las regiones, y así quedó contemplado en la Ley 1962 del pasado 28 de junio.

Uno de los líderes regionales que más ha estado atento al tema, incluso desde la misma constituyente en el 91, es el hoy gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien en entrevista con Colprensa, explica el alcance de esta nueva normatividad y de lo que podrá llegar a pasar con las regiones que se integren y que podrán empezar a operar desde 2022.

Y es tal la importancia de esta ley, que en Barranquilla, el próximo miércoles, se hará un análisis a la misma, a cómo ha funcionado la descentralización y las experiencias exitosas internacionales sobre modelos de región. El presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y varios ministros, fijarán la posición del gobierno frente a la nueva normatividad, la cual consideran que es clave para que se cumpla el plan nacional de desarrollo 2018-2022.

- ¿Por qué es importante para el país tener una ley de regiones?

Es un paso adelante en el propósito de cumplir con lo mandado en la Constitución del año 91 de crear un Estado regional, un Estado basado en las regiones y las regiones con plena autonomía regional para el manejo interno de sus propios asuntos estatales.

- ¿Por qué se demoró tantos años en ser realidad esta ley?

No había ningún interés de quien gobernaba en la ley de regiones. Un Gobierno nacional con tendencia centralista, tiene el temor de perder el control del manejo de muchos asuntos que tienen que ver con el desarrollo de las regiones. Es preferible, desde la perspectiva nacionalista, manejar todos los hilos del poder desde el centro del país, lo cual obviamente genera una gran lentitud en los procesos de desarrollo.

- ¿Qué herramientas le otorga la ley de regiones a los departamentos?

Por ejemplo, se podrán presentar proyectos, hacer gestiones. Ya no existirá la talanquera para que una entidad territorial regional maneje recursos de carácter nacional. Tener además planes de desarrollo con carácter regional.

- ¿Cuál será la primera región que se conformará?

Ya en este momento está en proceso de gestación seis regiones, la Región del Caribe, Región Pacífico, Región Cafetera, Región Bogotá y sus alrededores conocida como Rape, Región Santanderes y la Región de Llanos Orientales que podría dividirse en dos, la de Orinoquía y la de Amazonas.

- ¿Cuál es la más avanzada hasta ahora?

La que más avanzada va hasta ahora es el la Región Pacífico.

- ¿Estos proyectos de regiones que van avanzados no se frenarán con los cambios de gobierno el otro año?

No, creo que tendrán su propio nivel gubernamental.

- ¿Cómo le va a beneficiar al ciudadano común y corriente en los departamentos la conformación de estas regiones?

En el establecimiento de un Estado regional, basado en las regiones, como entidades territoriales, eso desde el año 2022 y de aquí a ese año habrá una etapa intermedia que será la de las Regiones de Administración y Planificación.

 

Para entender la Ley

Las regiones autónomas y descentralizadas fue uno de los sueños que tuvieron los constituyentes en 1991, sin embargo el tema territorial tan sólo se empezó a desarrollar con la ley de ordenamiento territorial en 2011, pero se espera que ahora con la ley 1962 o Ley de Regiones, se pase de un sueño a una realidad que se empezará ver en concreto desde el 2022.

La nueva ley establece que las regiones serán esquemas asociativos con un marco geográfico, económico, cultural o funcional, que propenderán por la descentralización y la autonomía territorial para el desarrollo nacional. Esto implica que sus iniciativas, enmarcadas en estos principios, siempre apuntarán al desarrollo del país como Nación.

Se define el hecho regional como un fenómeno territorial que trasciende las escalas de gobierno local y departamental en materia de competencias, inversión, planeación y ejecución de proyectos, requiriendo una atención conjunta para desarrollar acciones eficientes y efectivas.

También la Ley de Regiones habilita pero no obliga a la destinación de un porcentaje o participación en el Presupuesto General de la Nación, sus gastos de funcionamiento siguen estando a cargo de los departamentos pertenecientes a cada esquema.

Se plantea también que a través del fortalecimiento de las RAP se evitará la atomización de recursos en proyectos de bajo impacto, y por el contrario contribuirá a la puesta en marcha de iniciativas que realmente puedan beneficiar a la mayor cantidad de población bajo visiones e intereses de desarrollo comunes. También la ley es precisa en decir que no significará nuevos aparatos burocráticos.

Un aspecto más para entender la Ley de Regiones es que la misma no contempla procesos de elección popular, ni autonomía total del cuerpo directivo de la RAP, al contrario, el Gerente de la RAP debe contar con previa aprobación de los Gobernadores que hacen parte de la RAP, a la hora de presentar proyectos, desarrollar programas, presentar propuestas al Gobierno Nacional y desarrollar cualquier tipo de modificación interna en la estructuración de la RAP.

BOGOTÁ

Comentarios