Exparas, extraditados, abogados y condenados: Los testigos en el caso Uribe

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Son 42 personas, seis mujeres y 36 hombres, los testigos que fueron citados por la Corte Suprema de Justicia en el caso contra del senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno de testigo y fraude procesal.

El intenso calendario de diligencias empezó esta semana y ya pasaron los primeros nueve entre los que estuvieron abogados, exparamilitares y exfuncionarios.

El desfile de declarantes se inició el pasado martes con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, exintegrante del ‘bloque Cacique Pipintá’, estructura de las autodefensas que no hizo parte del proceso de desmovilización que se promovió a mediados de la década pasada. De acuerdo con un documento del Cinep, algunos de los que hacían parte de esa facción de las AUC conformaron las llamadas ‘Águilas Negras’.

De ese mismo bloque también fue citado alias ‘Jopra’, expara cuyo nombre de pila es Darley Guzmán Pérez y quien purga una condena por un homicidio de 2001. Este sujeto llegó el viernes junto con Enrique Pardo Hasche, que actualmente está en la cárcel de Picaleña pagando pena por el secuestro de Eduardo Puyana, padre de Nohra Puyana de Pastrana.

Pardo Hasche, de acuerdo con el expediente, al parecer fue el intermediario para que el abogado Diego Javier Cadena pudiera visitar en la cárcel La Picota a Juan Guillermo Monsalve en febrero del año pasado.

El abogado Cadena también compareció este viernes ante los magistrados de la Sala de Instrucción que preside César Augusto Reyes. A la par con su testimonio una de las pruebas que están en poder de los togados son los registros de visitas a las penitenciarias de Itagüí y Palmira entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Pero no solo esos expedientes son analizados por los magistrados ya que también cuentan con copias de los procesos que la Fiscalía le abrió al jurista por los delitos contra la recta administración de justicia, tráfico de influencias y simulación de investidura o cargo.

Iván Cepeda, senador contraparte en este pleito, ha insistido en que tanto Uribe Vélez como el abogado Cadena “han promovido y supervisado personalmente las acusaciones de un nuevo grupo de falsos testigos: la exfiscal Hilda Niño Farfán, los paramilitares Carlos Enrique Vélez Ramírez, ‘Víctor’; Eurídice Cortés, ‘Diana’; Darley Guzmán Pérez, ‘Jopra’; Fauner José Barahona Rodríguez, ‘Racumín’, y Jhon Jaime Cárdenas Suárez, ‘Fosforito’, entre otros”.

Niño Farfán es exfiscal y actualmente busca, ante esa misma instancia de la Corte Suprema, un aval para el preacuerdo que negoció con la Fiscalía por el expediente que la señala de haber recibido coimas de parte de Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘el Mellizo’, cabecilla del bloque paramilitar ‘Vencedores de Arauca’ a quien pretendía favorecerlo en un proceso en su contra. En octubre se puede conocer si se ese preacuerdo recibe la bendición de la Corte en cuyo caso la exfiscal pagaría una pena de 64 meses a los que hay que descontarle lo que ya ha pasado en prisión. En el caso Uribe dio su testimonio el pasado miércoles.

 

Los que siguen

Este martes continuará la diligencia con la presentación de María Mercedes Williamson, Rodrigo Vidal Perdomo y Hugo Tovar Marroquín. Acá es donde la trama empieza a entrelazar nombres de los testigos.

Williamson es la suegra del abogado Jaime Lombana, que también ha defendido a Uribe Vélez en otros estrados judiciales. A propósito, el reconocido jurista también dio su testimonio el viernes en la tarde. María Mercedes es hermana de Ricardo Williamson, abogado de Pardo Hasche, quien a su vez es compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, expara señalado de ser el principal testigo contra Uribe.

Monsalve es el hijo del administrador de la nombrada hacienda Guacharacas, una finca que durante años fue de propiedad de los Uribe Vélez. Hoy preso en la cárcel La Picota, Monsalve ha señalado que Álvaro y Santiago son los artífices de que el llamado ‘bloque Metro’ de las AUC haya visto la luz.

Vidal Perdomo y Tovar Marroquín son huilenses. El primero es ganadero y el segundo es un político de línea uribista. Acá es donde aparece en escena el representante Álvaro Hernán Prada (a quien esperan en la Corte el 9 de octubre), ya que en su momento señaló que Vidal Perdomo lo contactó con un sujeto identificado como Carlos López.

Este López es alias ‘Caliche’. El periodista Daniel Coronell en una columna sostuvo que este personaje fue el encargado de hablar con Monsalve para que se retractara de lo que había dicho en contra de los hermanos Uribe Vélez y que lo hiciera a través de un video en el que también hablara en contra de Cepeda.

 

El factor Sierra

El voluminoso expediente a la fecha está conformado por ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados. Cada cuaderno tiene máximo 300 folios.

Adicional a ello, horas de grabación tanto en audio como en video reposan en el despacho de la Sala y ahora se verá engrosado por estas nuevas declaraciones a las que también fueron citados Eduardo Montealegre y José Fernando Perdomo, quienes estuvieron al frente de la Fiscalía antes de la llegada de Néstor Humberto Martínez.

Montealegre y Perdomo, citados para el primero de octubre, también tienen un pleito con Uribe Vélez ya que en mayo de este año lo señalaron de tener responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, perpetradas en la época en el que él fue gobernador de Antioquia. Y como esto es de toma y dame, Abelardo de La Espriella interpuso una denuncia por calumnia agravada en contra de los exfiscales.

Aunque es incierto en qué sentido se dé la declaración, es probable que Montealegre y Perdomo hablen del caso del periodista Juan Carlos Giraldo, citado para el 30 de septiembre. El caso se remonta a 2015 cuando se conoció una carta enviada desde Estados Unidos en la que el extraditado jefe paramilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra reconoció que se reunió en dos oportunidades con Giraldo.

El exjefe para aseguró en ese escrito que Giraldo le aseguró que Montealegre, Perdomo y el magistrado Barceló “lo mantendrían en el programa de Justicia y Paz si proveía testimonio en contra de los Uribe”, de lo contrario sería expulsado.

Este episodio puede empezar a esclarecerse el 27 de septiembre, día en la que fue citado el propio Sierra ante la Corte. Para esa fecha los magistrados ya tendrán en su poder el listado de los colombianos que lo visitaron durante su permanencia en la prisión federal de Washington, donde estuvo recluido.

Ese listado puede estar plagado de sorpresas ya que la Sala ordenó “referir la identificación de los funcionarios colombianos (que lo visitaron), cuál fue el objeto de la visita, si se trató de una declaración, cuál fue el trámite impartido por el establecimiento carcelario y si intervinieron abogados, cuáles son sus identidades”.

La Corte también pidió el registro de “visitas, nombres, lugares y fechas recibidas por Sierra (…) el objeto de las mismas y el trámite impartido, así como también del abogado Diego Javier Cadena Ramírez”.

De hecho, para no dejar cabos sueltos, se pidió un informe pormenorizado del registro de visitas e ingresos a cárceles y penitenciarías de Estados Unidos que hizo Cadena y si en las mismas hubo participación de autoridades colombianas.

Sobre este tema se le quiso preguntar al abogado Cadena a su llegada a la sede de la Sala de Instrucción, pero ninguno de sus por lo menos cinco escoltas permitió que se le acercaran al abogado.

 

El origen del pleito

El próximo 8 de octubre la Sala de Instrucción escuchará en indagatoria al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que investiga si hubo manipulación de los testigos que lo señalaron de presuntos vínculos con estructuras paramilitares.

El origen de este pleito, que suscita sendos agarrones en redes sociales a favor de uno u otro bando, tiene su punto de partida en 2013 cuando Uribe Vélez denunció a Iván Cepeda por, según dijo, manipular versiones de exparas que se señalara al expresidente de alianzas y creación de estructuras de autodefensas.

La Corte archivó esa investigación en febrero de 2018 y, en cambio, abrió una investigación en contra de Uribe. Esa providencia fue suscrita por el magistrado José Luis Barceló.

Sospechas

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda también ha manifestado que según el abogado Diego Cadena “la campaña de búsqueda de falsas acusaciones se ha extendido a las cárceles de Estados Unidos, realizando gestiones para persuadir al paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, ‘el Tuso’, entre otros prisioneros en cárceles norteamericanas”.

Sobre este particular, la Sala de Instrucción ordenó la obtención del registro de visita a cárceles y penitenciarias que haya hecho Cadena en la que consten fechas, personas visitadas y nombres de los acompañantes del jurista. El alto tribunal también pidió “determinar si para el trámite de las mencionadas visitas intervinieron autoridades colombianas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios