Las cuentas que hacen los colombianos con el aumento del salario mínimo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el nuevo año se vienen los ajustes igualmente para los colombianos en aspectos como cotización en salud y pensión, ARL y parafiscales.

Aunque muchos expertos esperaban que el salario mínimo para el próximo año se definiera a través de la negociación en la mesa tripartita, ya que las partes no estaban tan alejadas con sus propuestas, el presidente Iván Duque sorprendió al país el pasado jueves con el anunció del decreto que fija el incremento en 6% para el próximo año.

En ese orden de ideas, la decisión del Gobierno nacional deja el salario para cerca de nueve millones de colombianos que devengan este valor en 877.802 pesos, tras el aumento de 49.686 pesos, que equivale al 6%. Sin embargo, a esto se le suma el subsidio de transporte de 102.853 pesos, para un total de 980.657 pesos, que conforma el salario integral.

Y aunque este valor está a tan solo 19.343 pesos de llegar al millón, que era lo que pedían las centrales obreras con su propuesta de un incremento del 8,1%, la inconformidad por parte de estas se hizo sentir tras conocer la decisión el pasado jueves, ya que aseguran que esta diferencia podría servirle a los colombianos para adquirir algún producto de la canasta familiar.

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, calificó la decisión como carente de generosidad con los colombianos. “Pueda que la diferencia sea de menos de 20.000 pesos para llegar al millón. El problema es que esta es una limitación, pues con ese dinero se deja de comprar una bolsa de leche, o huevos, o algún producto de la canasta familiar, el cual es indispensable para los más pobres”.

Pero en realidad qué pueden comprar los colombianos con este incremento de 49.686 pesos el próximo año. Una primera mirada al tema da cuenta que un colombiano podría acceder hasta 20 productos que hacen parte de la canasta familiar que tras la última actualización del Dane en 2019, contiene en total 443 productos.

Productos de aseo personal, aceite, enlatados, azúcar o algunas frutas podrían hacer parte de las compras que pueden adquirir los colombianos con el incremento del salario mínimo, pero si hablamos de una pareja de estrato dos que gana cada uno un salario mínimo, las cuentas pueden ser diferentes, ya que allí se debe tener en cuenta arriendo, servicios, transporte y mercado, que podrían superar el 1.500.000 pesos entre ambos.

Eso sin contar con los trabajadores independientes, quienes pueden llegar a recibir mucho menos que el salario mínimo estipulado por ley, ya que ellos deben correr con la totalidad de los aportes parafiscales, que en total ascienden al 12 % en salud y pensión, mientras que un empleado solo debe cancelar el 4 %, porque el restante corre por cuenta de la empresa.

Para hacerlo más claro, a una compañía los empleados de salario mínimo les representan más de 1,4 millones de pesos, ya que se tienen en cuenta once factores. Estos tienen que ver con las prestaciones sociales como: vacaciones, prima, cesantías, interés de cesantías, cotización de salud y de pensión, ARL, parafiscales y la dotación.

Ahora, tampoco se puede olvidar que el 6% de aumento para el salario mínimo en 2020 también juega un papel determinante en el incremento que tendrán otros aspectos como la pensión mínima, que por ley no puede estar por debajo del salario básico que devengan los colombianos. También se suma los copagos y las cuotas moderadoras del sector salud, que son los aportes que deben cancelar los colombianos correspondientes a una parte del valor del servicio médico.

A la lista también entran las multas de tránsito, que van desde los cuatro hasta los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes; las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), expresada también en salarios mínimos diarios legales; los avalúos catastrales y las cuotas de administración en las unidades residenciales.

 

La negociación 

El director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, explicó que la negociación del salario mínimo siempre va a ser un tema difícil de entender, ya que esto no solo representa un ingreso para los trabajadores, sino también un gasto para las empresas, por lo que un acuerdo entre las partes siempre suele ser complejo por sus intereses particulares.

Farné señaló que en ese sentido ha venido obrando el presidente Iván Duque, quien este viernes sancionó la Ley de Crecimiento Económico aprobada por el Congreso de la República, que en parte traía beneficios para los empresarios y así mismo con el incremento del salario ha tratado de compensar en la clase trabajadora.

“Este aumento puede afectar de forma negativa la contratación de mano de obra calificada. Esto se debe a que el Gobierno está siendo flexible con los beneficios que se dan al gremio de empresarios”, dijo el director del observatorio.Así mismo, explicó que “lo grave de la reforma tributaria son todos los descuentos que se están dando a la compra de activos fijos. En las empresas se tienen grandes incentivos de comprar maquinaria y tecnificar procesos de producción en lugar de hacerlo con los trabajadores”.

En forma diferente opinó el profesor de economía de la Universidad Piloto, Luis Carlos Calixto, quien resaltó que el salario no influye directamente en los índices de desempleo, ya que el aspecto más importante es el de la creación de políticas públicas que generen empleo.“El Gobierno nacional no tiene una política de empleo firme. Ese es el problema, porque no tienen como bandera una estrategia con este propósito. Lo último que se ha intentado es poner pañitos de agua tibia tratando de formalizar empleo por horas”, resaltó.

Sin embargo, manifestó que el aumento del salario mínimo se verá reflejado de diferentes formas en cada una de las regiones, ya que esto va a depender principalmente de la competitividad de cada una de las zonas del país.“Van a haber algunas regiones más favorecidas que otras y esto depende de la productividad de cada sector. Si comparamos este factor en Bogotá y en ciudades intermedias como Villavicencio, Pereira o Leticia, podremos ver que en poblaciones pequeñas, el salario si podría ser acorde, pues la inflación va a estar sobre el 4%, por lo tanto no supera el incremento”, dijo.

Las negociaciones del salario mínimo este año dejaron varios aspectos que el Gobierno nacional deberá tener en cuenta a futuro. Entre ellas que solamente 3,6 millones de personas ganan más de dos salarios mínimos al mes, lo que quiere decir que solamente 15% de los trabajadores recibe más de 1,65 millones de pesos para su sustento mensual.Segundo, que es incluso mayor la cantidad de personas que viven con menos de un salario mínimo que las que ganan este salario básico en el país. En el primer semestre de 2019 el Dane registró que 10,56 millones de personas estaban recibiendo menos de 820.000 pesos.

Según la metodología de clases sociales para medir la canastas del IPC del Dane, se considera que un hogar, de acuerdo con su nivel de ingresos, es de clase media si recibe entre 33.179 y 165.850 pesos, lo que ronda un ingreso mensual entre 995.370 y 4,97 millones. Mientras que un hogar se considera de ingresos altos si recibe más de 165.850 pesos al día.

Credito
COLPRENSA

Comentarios