“Si el aislamiento se extiende, tendremos que profundizar las medidas”

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
No cabe duda de que los retos que el Covid-19 le ha impuesto a la economía nacional
se hacen mayores con el pasar de los días.
PUBLICIDAD

El empresariado colombiano, que asegura respaldar todas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, plantea entre su lista de prioridades la liquidez de sus acciones, lo cual incidiría en la conservación del empleo.

En diálogo con Colprensa, Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial y líder del sector construcción, dio algunos detalles de las propuestas transversales para todos los sectores de la economía y la mirada de los empresarios ante la emergencia que enfrenta hoy el país.

-¿Cuál es la posición del Consejo Gremial frente a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus?

Como Consejo Gremial estamos en sesión permanente y hemos trabajado muy de la mano con el Gobierno Nacional. Compartimos unos principios generales para promover propuestas. Algo que priorizamos, tanto desde el sector empresarial como desde el gobierno, es la salud de los colombianos y los trabajadores. Algo que ha enmarcado las propuestas es la provisión de bienes esenciales.

También hemos trabajado en hacer propuestas transversales, aplicables a todos los sectores productivos, lo cual no agota la agenda sectorial. Dado que compartimos esos principios generales, consistentes en priorizar la salud pública, el bienestar, la salud de los trabajadores y la provisión de bienes esenciales, debo decir que valoramos enormemente ese esfuerzo que está haciendo el gobierno y las medidas que se han tomado.

Esas medidas no son solo de carácter económico. Son medidas muy importantes desde la disposición de recursos a nivel social. Esto es un tema de país. Por eso valoramos lo que se hace desde programas como ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Colombia Mayor’. Además, se ha tratado de llegar a aquellas poblaciones que se encuentran en la informalidad.

Cuando hablamos de priorizar el bienestar de nuestros trabajadores, nos referimos tanto a salud como a la sostenibilidad del empleo y los ingresos. Por eso muchas de nuestras propuestas han ido enfocadas a la sostenibilidad de las empresas. El 80 % de las empresas colombianas son pequeñas y medianas.

-¿Qué medidas adicionales se le están pidiendo al Gobierno Nacional desde el consejo gremial para lograr sacar adelante al empresariado del país en medio de esta emergencia?

Hemos insistido en que las decisiones del Gobierno Nacional deben ser coherentes con las de los gobiernos regionales. También hemos solicitado que se garanticen exenciones en prestación de servicios públicos esenciales, que se mantengan activas las redes de telecomunicaciones y la logística en toda la cadena de abastecimiento.

Nos hemos enfocado en brindarle liquidez a las empresas. Es necesario que tengan flujo de caja para poder pagar los sueldos y las obligaciones que tienen actualmente con la nómina. En ese sentido, pedimos la reprogramación del calendario tributario. También se pide flexibilización de trámites que nos permitan prepararnos para una apertura gradual de este aislamiento; también está el tema de líneas de crédito blandas.  

Otra propuesta tiene que ver con la revisión de los parafiscales, lo cual contribuye al flujo de caja en pequeñas y medianas empresas.

-¿Cuáles son los sectores que mayor afectación van a tener en medio de esta emergencia, según los cálculos que han hecho desde el Consejo Gremial Nacional?

Todos los sectores han sido afectados. El impacto se recibió desde que se conoció el primer caso de contagio en el país. Por ejemplo, en ese momento se tomaron medidas inmediatas para proteger el sector turístico, donde se vieron afectadas aerolíneas, hoteles, agencias de viajes.

Ahora, mencionando el sector de la construcción, tenemos casi 2000 proyectos cesantes. Tenemos un millón y medio de trabajadores que dependen de este sector.

Entonces, hay temas sectoriales que los estamos trabajando de forma particular. Pero la afectación es para toda la economía. Uno no puede decir quién se ha visto más afectado, por lo menos en materia de sectores. Ahora, si el aislamiento se extiende, tendremos que profundizar las medidas para no perder nuestro tejido empresarial.

-¿Esto sería sostenible, por ejemplo extender la medida de aislamiento tres meses más, como se ha anticipado desde algunos gobiernos locales?

Yo me enmarcaría más en la información que día a día nos está dando el presidente Iván Duque. Él ha dicho que en la medida que vayamos teniendo información, vamos a tomar o no medidas para prolongar esto. Desde el empresariado, nosotros acompañamos esas decisiones.

Lo que sí es necesario dejar sobre la mesa es que en la medida que una prolongación de la cuarentena sea necesaria, buscaremos las medidas que permitan una apertura o apertura gradual.

-El sector de la construcción que usted preside esperaba tener una recuperación para este año, después de los datos registrados el año pasado en cuanto crecimiento. ¿Cómo están viendo la situación para este 2020 con esta coyuntura?

Tuvimos un muy buen enero, desde el punto de vista de ventas. De igual manera, cerramos el 2019. En ventas de vivienda de interés social, tuvimos uno de los mejores inicios de año. Además, el segmento medio ha empezado a recuperarse; ahí también tuvimos un crecimiento en las ventas.

Ahora bien, esta contingencia a todos nos va a debilitar las proyecciones, justamente porque hay una nueva realidad caracterizada por la incertidumbre. Lo que sí debo decir es que los programas de vivienda de interés social se mantienen.

“Mi casa ya” es el programa que el gobierno ha continuado; desde el año pasado el presidente se comprometió a mantener los subsidios y los recursos. No ha habido anuncios de recorte de estos subsidios. Eso nos permite decirle a los colombianos que tenían la intención de comprar vivienda, que se mantengan en esa intención.

Frente a la incertidumbre debemos garantizar acciones adicionales. Ya el sector financiero lo está haciendo, generando nuevos plazos. Seguramente la reducción en las tasas de interés por parte del Banco de la República va a mostrar un beneficio en las tasas de crédito hipotecario. En medio de la incertidumbre, se mantienen los elementos que permiten un crecimiento en la vivienda de interés social.

Quienes ya compraron vivienda, cuentan con el respaldo de todos los actores que tienen que ver con ese negocio. Ya el sector financiero, con base en las circulares que sacó la Superintendencia, ha ido flexibilizando las condiciones de los créditos. Con esto, los colombianos no tienen que afanarse a tomar una decisión. Más bien, pueden aprovechar las condiciones y beneficios para que se mantengan en el negocio. Es probable que se reprogramen los cronogramas de las obras, pero no por eso hay que desistir de las compras.


.

La economía
 

-¿Qué propuesta tienen para la recuperación de la economía en medio de la crisis y después de ella? ¿De dónde cree que deberían salir esos recursos?

Hay un marco de incertidumbre que refleja la volatilidad en los mercados y un menor crecimiento. Ya el gobierno irá tomando decisiones en materia de impuestos fiscales adicionales y otro tipo de medidas que respondan a las necesidades diarias.

-¿Considera que el sector productivo debería transformarse para adaptarse a las actuales circunstancias?

Hay muchas cosas que van a cambiar. Lo importante es que en medio de la crisis hay oportunidades de aprendizaje. Esto también le está enseñando a todos los sectores a ser más productivos.

Pero mire un tema importante: el de la informalidad. En el país hay 5,6 millones de micronegocios. La gran mayoría de ellos están conformados por una sola persona, que generalmente es el propietario. Eso es evidente en todos los sectores de la economía. Y eso no se ve en el marco de la formalidad.  Hay muchos informales que no se encuentran en posiciones de vulnerabilidad que les permita recibir las ayudas del gobierno.

Es necesario que lleguemos pronto a superar las tasas de informalidad que tiene el país. La pregunta es ¿cómo hacer que sea más fácil ser formal en Colombia?


 

Credito
COLPRENSA

Comentarios