¿Cómo manejar sus finanzas de la mejor manera?

Crédito: Ilustración / EL NUEVO DÍA
Expertos afirman que llevar un presupuesto, reducir deudas, aumentar la tasa de ahorro, plantearse una inversión y evitar los gastos hormiga son algunas de las características que lo llevarán a tener unas buenas finanzas personales y familiares.
PUBLICIDAD

La coyuntura ocasionada por la propagación del Covid-19 trajo consigo diferentes retos para la población mundial, entre ellos el manejo de sus finanzas personales y familiares, pues la economía tuvo un vuelco total y el tema de consumo se redujo a las necesidades básicas.

En promedio, dos de cada diez hogares de estrato 1, 2 y 3 están ahorrando, mientras que en el estrato 4 lo hacen cuatro de cada diez, según un estudio del Banco Caja Social.

Lo anterior, dice la entidad bancaria, evidencia que en todos los niveles de ingresos ya hay personas que lo están haciendo y es una prueba de que se puede lograr. “Eso nos deja con el reto de que nuevos hogares inicien esta cultura y logren sus metas personales y familiares”.

El hábito del ahorro, que en muchos era una opción poco probable, dio un giro de 180 grados convirtiéndose en parte esencial de los hogares en Colombia.

“En una crisis como la que pasamos en estos momentos es muy difícil decirle a la gente que empiece a ahorrar, pero en general considero que es posible y parte esencial para llevar unas buenas finanzas”, asegura Alejandro Useche, presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia y docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

 

Plan financiero

 Es que para llevar un buen manejo de sus finanzas es indispensable conocerlas en detalle para así administrarlas de la mejor manera. “Lo primero que debe hacer es conocer su situación financiera actual, por eso es primordial realizar un diagnóstico; saber cuánto son sus ingresos y gastos, y de esta manera mejorarlos”, resalta el experto.

Posterior a esto, recomienda realizar una planeación y programarse para tomar el control de sus ingresos, el pago de las deudas y la destinación de un monto para ahorro. “Es importante hacer este presupuesto, realizarlo como familia, mirar cuáles son las entradas y salidas y empezar a hacer algunos recortes que, en épocas de crisis, vienen muy bien para optimizar el presupuesto”, asegura.

El manejo adecuado de los recursos alerta sobre los gastos hormiga, que son aquellas compras que se hacen algunas veces dentro del grupo familiar y pasan desapercibidas o no se cuentan como un descuento, por ejemplo: salidas a cenar los fines de semana, compras de artículos que no se encontraban dentro del presupuesto... “Estos gastos hormiga son pequeñas compras que hacemos, a veces pequeños gustos que nos damos y que no llevamos muy buen control de ellos, pero que pueden generar un impacto fuerte en el bolsillo”.

 

Un seguro siempre

Este docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario asegura que el ahorro es una estrategia fundamental para enfrentar aquellas situaciones imprevistas que se pueden presentar en diferentes momentos, específicamente en uno como por el que se pasa actualmente con la pandemia.

“El ahorro es uno de los puntos más importantes para un manejo adecuado de las finanzas personales, así tengamos unos ingresos medianos, bajos o altos podemos ahorrar una parte… El consumo actual nos está limitando las posibilidades de ahorro y, por lo tanto, también de bienestar, pues dejamos de pensar en el mediano y largo plazo. La naturaleza del ser humano parece estar dada hacia la búsqueda del bienestar, de la felicidad y el placer inmediatos, por eso nos cuesta aguantarnos una compra hoy, aunque sepamos que eso puede generar un mayor bienestar mañana”, dice.

 

DATO

Una investigación de TransUnión señaló que los colombianos están prestando más atención a los denominados gastos hormiga, donde el 50% de los encuestados detalla haber hecho una reducción del gasto discrecional y el 27% hizo cancelaciones de suscripciones o membresías.

 

 

Un método efectivo para salir de deudas

El método bola de nieve, que integra una serie de pasos que se siguen gradualmente para pagar las deudas, es una de las estrategias que podrán contribuir a que su economía mejore y que esté al día con la cancelación de sus pasivos.

1.

Organice sus deudas en una tabla de Excel, para que sepa qué debe y a quién.

2.

Tenga en cuenta las tasas de interés que está pagando y cuánto gasta mensualmente en cuotas.

3.

Organice las deudas de menor a mayor monto.

4.

Con base en su presupuesto sepa cuánto dinero puede destinar a pagar sus créditos.

5.

Refinancie las deudas para que las cuotas bajen y así se adapten a su presupuesto.

6.

Dedique la mayoría de su esfuerzo a pagar la deuda más pequeña que tenga, mientras le pueda aportar una cuota mínima a las demás.

7.

Cuando pague la deuda más pequeña, utilice ese dinero y esfuerzo a saldar la deuda que le sigue en tamaño. Así tendrá el mismo monto destinado a pagar deudas, pero menos cuentas por pagar. 

8.

Cuando salga de la segunda deuda más pequeña, siga con la próxima hasta que acabe con la más grande. Así la bola de nieve se convertirá en una avalancha que aplana deudas.

 

Recomendaciones para estirar el sueldo

1.

Diagnóstico: Revise cuánto le hace falta cada mes, para que así tenga más claro hasta dónde se puede estirar.

2.

Adelgace el presupuesto: Quítele peso a sus gastos, trate de pagar a tiempo sus facturas, ya que esto le puede traer beneficios. Aproveche las promociones en mercado y compre solo lo que necesita.

3.

Elija a sus guardianes: Busque en su grupo familiar o de amigos esas personas que son buenas manejando el dinero, ya que le pueden contribuir a llevar un control de gastos.

4.

No descuide las deudas: Trate de salir lo más pronto posible de sus créditos.

5.

Las recompensas son válidas: Establezca un porcentaje de sus ingresos que quiera estirar y regálese algo pequeño con parte de lo ahorrado, esto le dará motivación para manejar mejor el dinero.

6.

Establezca cuándo buscar alternativas: Trate de buscar alternativas si ve que sus ingresos no le alcanzan para suplir sus necesidades. Plantéese cambiar de trabajo o capacitarse para estar mejor calificado o emprenda un proyecto que le genere rentabilidad.

 
Paola Reyes Bohórquez

Comentarios