Reactivación del sector cultural: Lenta, pero segura

Crédito: Fotos Colprensa / EL NUEVO DÍA
Aunque falta tiempo para volver a ver salas de cine, de teatros y de demás espectáculos, importantes centros culturales del país han empezado a reactivar su programación.
PUBLICIDAD

A mediados de marzo del año pasado, el cantautor español Alejandro Sanz ya se encontraba en Colombia con todo su equipo de trabajo y logística para realizar sus conciertos en Bogotá y Cali.

No era el único, ese fin de semana la cartelera de espectáculos masivos en Bogotá era bastante nutrida en distintos escenarios de la ciudad. Ya en ese momento se hablaba de medidas de bioseguridad, como la toma de temperatura, el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial, aún no se implementaba el distanciamiento social y mucho menos el tapabocas.

En cuestión de horas todo cambió. Los artistas internacionales debieron salir del país de manera urgente, mientras que los gobiernos, tanto nacional como locales, dictaban medidas que, en cuestión de horas, iban modificando por la velocidad que venía tomando la ya declarada pandemia. Primero se suspendieron los eventos multitudinarios y, poco a poco, los de menor tamaño.

Dos días después fueron las salas de cine del país. De hecho, el Festival Internacional de Cine de Cartagena fue suspendido en su tercer día de realización. Un sector de la cultura y el entretenimiento que vio como eran de los primeros en cerrar, y que serán de los últimos en abrir completamente.

Un año de cierre con reaperturas temporales cuando descendió el primer pico de contagios, con los intentos poco efectivos de la industria del cine con sus autocinemas, así como realizar conciertos y obras de teatro donde las personas lo disfrutaban desde sus automóviles, motocicletas y hasta zona de bicicletas.

Ahora, tras pasar el segundo pico de contagios, con el inicio de la vacunación en el país y a la espera de no tener un tercer pico de contagio tan alto como los dos primeros, ha arrancado oficialmente la reactivación del sector cultural y de entretenimiento.

Las salas de cine han sido de las primeras en realizar esta reapertura, con los protocolos de bioseguridad necesarios y con un aforo muy limitado para garantizar el distanciamiento social necesario entre sus espectadores.

Sin embargo, Cine Colombia, que cuenta con la mayor cantidad de salas de cine del país, aún no ha realizado su reapertura y, al parecer, aún no hay fecha cercana para que reinicien operaciones en dichas salas.

 

Reapertura

Aunque falta tiempo para volver a ver salas de cine, de teatros y de demás espectáculos, completamente llenos, ya importantes centros culturales del país han empezado a reactivar su programación, bajo todos los protocolos de bioseguridad necesarios en tiempos de pandemia.

Es el caso del Teatro El Parque, la Galería Santa Fe y la Cinemateca de Bogotá, así como la sala del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro al Aire libre La Media Torta y el nuevo Escenario Móvil desde el pasado fin de semana.

“Debemos trabajar en el retorno de nuestros públicos, nos debemos a nuestras comunidades, para que tengan acceso al poder de transformación del arte”, afirmó  Catalina Valencia, directora del Idartes, encargada de los principales escenarios públicos de la ciudad.

Y agregó: “En la segunda semana de marzo, con un gran espectáculo de danza, volverán las artes escénicas de forma presencial a la sala principal del emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que en su Callejón de las exposiciones del Gaitán se encuentra actualmente la exposición de cartelismo ‘Por la causa latinoamericana’, abierta de lunes a sábado al público general que, desde diciembre, ya cuenta 1.500 asistentes.

El Teatro al Aire libre La Media Torta también arrancó con sus shows con público con champeta el pasado fin de semana, luego de ser el escenario que albergó a los 66 artistas y colectivos que protagonizaron los eventos virtuales, que acompañaron a sus públicos a lo largo de 2020.

Idartes ya prepara lo que será la programación de este escenario para el resto del presente año, a la espera de poder ir dándole acceso a un aforo cada vez más amplio.

El Teatro El Parque volverá el 27 y 28 de febrero con sus funciones de la franja ConSentidos para toda la familia, que esta vez presentará la obra ‘Meta...Formósis’ del grupo Aerotopía Danza, Cuerpo y Aire, para luego dar paso a una nueva iniciativa de Viernes Escénicos, que el 5 de marzo se estrenará con Programación H, una obra ganadora de la Beca el arte y la cultura se crean en casa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en el 2020.

Así mismo, la Galería Santa Fe se prepara para abrirle las puertas, este 13 de marzo, al XIV Salón Nacional de Arte Joven uno de los más importantes proyectos de fomento a las artes plásticas y visuales del país.

Además, la Cinemateca de Bogotá abrió su Sala Capital hace algunos días con estrenos de películas nacionales e internacionales y es sede, desde inicios de febrero, de la primera Bienal Colombiana de Performance.

Además, se prepara la puesta en marcha del nuevo Escenario Móvil, alrededor del cual será la celebración artística del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

 

100 AÑOS DEL MAESTRO

El Teatro Colón, uno de los escenarios más importantes del país, tendrá su reapertura con una temporada del 5 al 20 de marzo, que también podrá verse por streaming de manera gratuita, con un homenaje a Astor Piazzolla, en los cien años de su natalicio.

El revolucionario de la música, quien transformó en tango, lo enriqueció, aunque muchos en su época lo acusaron de asesinar este género musical argentino, Piazzolla llevó el tango a los sonidos sinfónicos, pero también a lo electrónico, teniendo más éxito fuera de Argentina que en su tierra natal.

El homenaje se realizará en dos partes: del 5 al 14 de marzo con localidades ya la venta, y en su segunda parte, del 16 al 20 de marzo, todos los conciertos serán gratuitos con previa reserva de localidades online. Las entradas de las funciones gratuitas van a estar disponibles en la  página web a partir de las diez de la mañana del día anterior a cada función.

La primera parte del ciclo tendrá a Daniel “Pipi” Piazzolla, como curador artístico y contará con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, Proyecto Eléctrico Piazzolla, Escalandrum, el director musical Luis Gorelik, el director musical Pedro Ignacio Calderón, el bandoneonista Juan José Mosalini, el guitarrista César Angeleri, el compositor y maestro del bandoneón Daniel Binelli, el pianista Horacio Lavandera, al compositor y maestro del bandoneón Néstor Marconi.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha sido de los primeros escenarios del país en iniciar su reapertura con espectáculos con público, presentando entre tres y cuatro espectáculos a la semana para todo tipo de público.

A finales del mes de marzo, el Movistar Arena de Bogotá, realizará su apertura a espectáculos con público con ‘Chavela por siempre Vargas’, un show de gran formato que tendrá funciones diarias ocupando tan sólo dos mil sillas de las 14 mil con las que cuenta este escenario.

Ya habían hecho una primera reapertura en el mes de diciembre con el espectáculo de Misi de Navidad, con muy buenos resultados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios