Red hospitalaria de Ibagué en cuidados intensivos

HELMÉR PARRA - EL NUEVO DÍA
Sindicalistas sostuvieron que la crisis en la que están inmersos los centros asistenciales radica en que las empresas privadas de salud, están manejando los recursos que destina el Gobierno nacional.

El hospital Federico Lleras Acosta se quedó sin médicos generales y personal del área de enfermería, tanto en urgencias, como en consulta externa.

El retraso de cinco meses de sueldo, y la terminación de los contratos con las cooperativas, “rebosaron la copa” de los profesionales, quienes entraron en un cese de actividades.

A través de un comunicado, los galenos rechazaron la propuesta de seguir laborando por OPS, tal como lo propusieron las directivas del hospital.

“Durante muchos años hemos trabajado en esta situación, tratando de mejorar la calidad en la atención en salud de los tolimenses, hasta convertir a este hospital en un orgullo para su gente.

“Hemos trabajado incondicionalmente, pese al maltrato laboral que se nos ha brindado, y es así como siendo contratados por medio de cooperativas hemos vivido un trato desigual, con atraso en nuestros sueldos de hasta más de cinco meses, comparado con los trabajadores de planta que se encuentran al día; sin embargo, cumplimos con nuestro deber como galenos.

“Las directivas de los hospitales han optado por contratar por medio de órdenes de prestación de servicios, OPS, lo cual resulta perjudicial para nosotros puesto que tendríamos que pagar de nuestros bolsillos, una cantidad considerable de dinero para poder hacer efectivos los contratos”, se informó en el documento.
 
En el San Francisco

Dos mil doscientos millones de pesos es la deuda que actualmente tienen las EPS, con el hospital San Francisco. De esos recursos, mil 200 millones corresponden a deudas de los años 2008, 2009 y 2010.

Para lo que concierne al resto del año, el centro asistencial está a la espera de que las entidades privadas giren los recursos que el Ministerio de la Protección Social les consignó. De lo contrario, el personal del área de la salud vinculado por contrato, seguirá sin el pago de sus honorarios.

“Nosotros hicimos un acuerdo de mejoramiento, con los médicos y el personal de enfermería vinculado por contrato, para que levanten el paro, puesto que algunas EPS, ya están girando los recursos.

“Esto significa que, a más tardar, la otra semana se les estaría pagando a los de la cooperativa Laboramos, el mes de agosto. Y en 15 días nos pondríamos a paz y salvo con el mes de septiembre. Sin embargo, existe una especie de presión por parte del sindicato, que se quiere solidarizar con la gente del Federico Lleras”, indicó Fanny Gómez, gerente del hospital San Francisco.

La funcionaria también mencionó que durante los días de paro, los pacientes de urgencias, así como los del consulta interna se afectaron por la falta de profesionales.

“En consulta externa prácticamente se paralizaron las citas. En la parte de urgencias, el sistema estuvo muy congestionado, pero a los médicos de planta les tocó cubrir esa necesidad”, aseveró Gómez.

Cambio de contratación

De acuerdo con lo informado por la gerente del centro asistencial y del comité de médicos, que lideraron la protesta, a partir de enero de 2012, se cambiaría el sistema de contratación. Es decir que el personal no se vincularía por cooperativas, sino de forma directa.

Este cambio traería beneficios en el sentido de que el hospital contaría con un equipo de trabajo fijo; pero a la vez se incrementaría el costo de nómina, porque entraría a recibir los beneficios que tiene un trabajador de planta.

“Al hospital contratar de forma directa al trabajador, significa que a cada uno se le puede hacer un seguimiento más detallado de sus funciones; porque de todas maneras ellos deben cumplir con unas metas. Pero, lo que preocuparía un poco es el aumento en el pago de la nómina, pues ellos entrarían a ser beneficiarios de las ventajas que tiene un funcionario público. Por ahora ese tema está en  proceso, pues hay que informarle a la junta directiva”, agregó la gerente del San Francisco.

Wilson Cediel, profesional de medicina, expresó que tanto él como sus cerca de 63 compañeros no accedieron a levantar la asamblea.


“Luego de la reunión que tuvimos, donde se debatió con la directivas la situación por la que estamos pasando, se dijo que esta semana nos pagarán el mes de agosto; mientras que los honorarios de septiembre se efectuarán los primeros 10 días de octubre. No obstante, los trabajadores no aceptamos levantar el paro”.

El médico, de igual forma, confirmó que tras los inconvenientes presentados  por la contratación a través de cooperativas, se acordó que se analizarán los términos para iniciar una contratación de tipo directo.
“La meta es que el otro año estemos vinculados por cooperativa, pues no es la primera vez que se presenta este tipo de inconvenientes”, concluyó Cediel.

"El Estado se lava las manos"

Ricardo Varón, miembro del sindicato Anthoc, aseveró que el problema económico que hoy aqueja al área de la salud es de tipo estructural, que se desprende desde el Gobierno nacional.

Para Varón, el principal inconveniente radica en que el Estado no ha frenado la intermediación de las EPS; lo que ha obligado a que los centros asistenciales tomen medidas ante la crisis, que se traducen en el despido de trabajadores.

“En el caso del Federico Lleras, sus finanzas están colapsadas. Esto significa que los usuarios no van a poder ser atendidos con la misma calidad, que algunos profesionales van a tener más carga laboral, porque tienen que asimilar las funciones de las personas que salen.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el manejo que se le está dando a la red hospitalaria pública a nivel nacional. Consideramos que el Estado debe acabar con la intemediaión de las EPS, los hospitales deben depender directamente de los entes territoriales.  

“La famosa ley 100, lo único que ha hecho es fomentar la corrupción. Un ejemplo claro de ello es que Saludcoop invirtió una serie de dinero en campos de golf, y otras cosas que nada tienen que ver con la salud”.

El sindicalistas también responsabilizó al Gobierno departamental, por no prestarle la atención necesaria a dicha situación. Según el sindicalista, en la actualidad se mueren más personas por el “paseo de la muerte”, que por las mismas enfermedades.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios