Espionaje alemán en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Servicio de Inteligencia Federal (BND), por sus siglas en alemán, operó en Colombia, y en especial en el departamento del Tolima, realizando actividades encubiertas, grabaciones ocultas y citas clandestinas, suministro y alquiler de vehículos para dudosos propósitos, y hasta entrega de dinero para fortalecer las finanzas de un grupo considerado como terrorista por la Unión Europea.

La entrada en acción de agentes de la Inteligencia Alemana, adscritos a la embajada de ese país en Bogotá, se remonta hacia el año 2006, fecha en la que se han cumplido cinco años del secuestro de uno de sus nacionales: Lothar Hintze, raptado por la guerrilla de las Farc desde el 16 de marzo de 2001, en la represa de Prado, donde el extranjero había construido un hotel y club náutico.

Tras varios intentos fallidos de liberarlo y del pago de dinero por parte de los allegados del rehén, sin que nada ocurra, los agentes encubiertos, liderados en Colombia por el señor Jhorgs Pauli, exploran otra alternativa. Contactan al entonces Asesor de Paz de la Gobernación del Tolima Augusto Hernando Arias Cruz. El funcionario, es conocido por su cercanía con líderes guerrilleros y porque ha mediado con éxito para que situaciones de secuestro tengan una resolución no violenta.


Rescate, ‘honorarios’ y alquiler de una camioneta
En el primer acercamiento con los europeos, Augusto Arias acuerda ‘trabajar’ por la liberación de Lothar Hintze, pero a cambio, pide el pago de un millón de pesos mensuales y el suministro de una camioneta para arribar hasta las zonas donde debe dialogar con los alzados en armas. Ambas exigencias se cumplen. (Ver testimonio del agente del DAS).

Otra reunión entre Augusto Arias, y dos agentes de inteligencia alemanes, se llevó a cabo en el restaurante ‘La Vara’, a las afueras de Ibagué, el 31 de marzo de 2006. Arias no lo sabe, pero sus interlocutores lo están grabando de manera oculta. “¿Cómo vamos a hacer llegar nuestro regalo?”, se escucha decir a una oficial de género femenino, en alusión al rescate que pagaron a los guerrilleros. (Ver La Grabación alemana).


Los alemanes, vuelven a reunirse con Augusto Arias el 3 de abril de 2006 en el Hotel Sofitel de Ibagué, y le entregan 90 millones de pesos para cancelar el rescate del secuestrado, lo que desencadena la liberación del señor Hintze 24 horas después. Arias lo ha sacado de los campamentos insurgentes a bordo de un vehículo de placas oficiales.


El entonces jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeyer, señaló a medios de prensa de su país que “la liberación de Hintze fue el resultado de un paciente trabajo de años”.


La participación de los servicios secretos alemanes en este caso de secuestro, vino a conocerse por parte de los mismos protagonistas de la trama. El agente germano Jhorgs Pauli, concedió una entrevista a sus similares del DAS (recién liquidado organismo de inteligencia colombiana) y aportó un CD con la grabación clandestina  realizada a Augusto Arias, con 47 minutos de duración. Esa evidencia, y los detalles de sus encuentros, entre otras pruebas, hacen parte de las más de 12 mil 800 horas de grabación que la Fiscalía recaudó contra el polémico exservidor público que terminó acusado del delito de Rebelión, ya que al parecer fue más allá de su papel como mediador.


El juicio de Augusto Arias, acaba de finalizar en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito en Ibagué. El proceso se encuentra al despacho para fallo y el señalamiento de la respectiva sentencia. Arias Cruz fue asesor de paz en los gobiernos de Guillermo Alfonso Jaramillo, Fernando Osorio Cuenca y Jorge García Orjuela. En la actualidad se desempeña como contratista de Cortolima.  


Esa prueba es ilegal”
El abogado Aldemar Bustos Tafur, defiende a Augusto Arias en el proceso que se le instruyó por aliarse con las Farc para derrocar al Estado y al régimen legalmente constituido. “De cuando acá, organismos de inteligencia extranjeros pueden venir a realizar interceptaciones, grabaciones, sin orden judicial, sin que nada pase. Esa prueba es ilegal y solicito no sea tenida en cuenta por el despacho”, dijo el jurista en los alegatos finales a favor de su cliente.

GRABACIÓN ALEMANA
Agente alemana: ¿Cuándo sería la liberación?
Augusto Arias: Me dicen que este miércoles, que todo está listo.
Jhorgs Pauli: ¿Y el alemán cómo está?
Augusto Arias: Está bien, pero les ha tocado correr por los operativos
Jhorgs Pauli: Esta vez la prueba de supervivencia tardó bastante, porque recuerdo que la última tardó menos de una semana…
Augusto Arias: Lo que pasa es que no había tantos operativos
Jhorgs Pauli: ¿Y qué pasa con los operativos?
Augusto Arias: Hay mucho Ejército
Agente alemana: ¿La Cruz Roja está informada?
Augusto Arias: Yo hablé con Rafaela. Nos toca ponernos de acuerdo
Agente alemana: ¿Trabajaron ustedes juntos antes?
Augusto Arias: Sí, con todos he trabajado. Desde que estaba Javier
Agente alemana: ¿A dónde lo llevan para la entrega?
Augusto Arias: No, ellos me dicen donde lo entregan a él
Agente alemana: Me refiero, llegan a Ibagué con él…
Augusto Arias: ¿No habíamos dicho que en Espinal?
Agente alemana: Ah sí, allá también lo puede recibir la Cruz Roja
Augusto Arias: Allá te lo entregarían a ti
Agente Alemana: ¿Cómo vamos a hacer llegar nuestro regalo (rescate) y ellos a nosotros el nuestro (secuestrado)?
Jhorgs Pauli: Navidades anticipadas. Je, je
Augusto Arias: A mí me toca organizar bien  la llevada de eso. Porque no me puedo meter eso en el bolsillo. Me toca llevar a alguien de confianza, para asegurar que no haya problemas con eso, porque qué tal que me cojan y digan “el de la vicepresidencia llevando eso por allá”. De una u otra forma yo estoy vinculado a las cosas del Estado, ¿Me entiende?  
Agente alemana: Claro. Si es factible, bueno. ¡Pero por favor! lo que falta todavía es muy poco, creo.

Testimonio del agente del DAS Edwin Giovanny Quintero Galindo
“En una reunión de trabajo con el ciudadano alemán Jhorgs Pauli, jefe del Servicio de Inteligencia Alemán acá en Colombia, él nos suministró información acerca de la intermediación del doctor Augusto Arias en el secuestro del ciudadano alemán Lothar Hintze.

Dentro de la información suministrada por este funcionario, se indica que efectivamente el doctor Arias participó en la negociación del secuestro. Nos indica que el doctor Arias pidió para su asesoría que la embajada le entregara una camioneta para él hacer los desplazamientos que él requería. Lo cual efectivamente se hizo. La camioneta es una Ford Explorer de placas BOI 556 y fue suministrada por la empresa ‘ABC Renta Car’ en la ciudad de Bogotá.


Igualmente el doctor Arias le exigió al funcionario de la embajada, una suma de dinero por los honorarios que iba a generar esa intermediación.


En el informe de Policía Judicial que surge de la entrevista con el señor Pauli, del 23 de enero del 2007, el señor del servicio de inteligencia, dice que el 3 de abril de 2006 le entregaron al doctor Arias la suma de 90 millones de pesos en el Hotel Sofitel de Ibagué como pago por la liberación de Lothar Hintze. De ese dinero, dice el señor Pauli, que Arias manifestó que la mitad era para alias ‘Bertil’ extinto cabecilla del Frente 25 de las Farc y los otros 45 se los entregaría al terrorista alias ‘Jerónimo Galeano’ jefe del Comando Conjunto Central de las Farc, también dado de baja.


El día siguiente, 4 de abril de 2006, manifiesta el señor Pauli, que el señor Arias, entrega al secuestrado Lothar Hintze en la carretera que conduce de Girardot a Carmen de Apicalá en un vehículo de placas OTD 835.


Ese mismo día (23 de enero del 2007) nos fue suministrada por parte del funcionario de la embajada, una grabación realizada por el Servicio de Inteligencia Alemán, el día 31 de marzo de 2006, en el restaurante La Vara de Ibagué. Esa grabación dura 47 minutos y la aporto al despacho para que sea escuchada y haga parte de las pruebas de este sumario”.

Grabación realizada por la Inteligencia Alemana

Hablan: Jhorgs Pauli (Jefe de la Inteligencia Alemana en Colombia); Augusto Arias, Asesor de Paz del Tolima; Agente alemana no identificada.


Credito
ALEXÁNDER CORREA CARVAJAL ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios