Detienen en Malaui a banda que desnudaba a mujeres vestidas con pantalón

La policía de Malaui detuvo a una banda que desnudaba a las mujeres que llevaban pantalón y les robaba, y un grupo de mujeres convocó a una protesta mañana viernes para defender su derecho a vestir esa prenda, indicó una organizadora hoy

"Rogamos a las mujeres y hombres de buena voluntad que se reúnan el viernes en un compromiso constructivo para la protección de las mujeres y la defensa de sus derechos en un Malaui democrático", declaró el jueves Seodi White, una abogada y militante de los derechos de las mujeres.

White llamó a los manifestantes a reunirse en Blantyre, la capital económica del país, "en solidaridad con las víctimas y para expresar nuestra indignación ante estos tratos bárbaros que recibieron madres, esposas y niñas de nuestro país".

La policía anunció el miércoles que detuvo en la capital Lilongwe a quince "granujas" que aterrorizaban a las mujeres quitándole sus pantalones para luego robarles el dinero.

Durante mucho tiempo, las mujeres de este país del África austral no tuvieron el derecho de llevar pantalón, bajo la dictadura de Kamuzu Banda. La prohibición no se levantó hasta 1994.

El presidente actual, Bingu wa Mutharika, aseguró que sus conciudadanas pueden ponerse lo que quieran.

"¡Ustedes son libres de llevar lo que quieran! Las mujeres que quieran vestir pantalón deben hacerlo, porque estarán protegidas contra los granujas, los comerciantes y los terroristas", declaró el mandatario el jueves a la radio estatal.

Credito
AFP

Comentarios