Estudiantes unidos por la Mane

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el segundo día de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, los universitarios tratan de elegir los voceros encargados de llevar las propuestas al Gobierno nacional. Así mismo estudiantes de diferentes partes del país festejan los logros alcanzados luego de la marcha nacional estudiantil y el paro educativo, ya que según ellos, esto demostró la resistencia civil.

Sergio Fernández, vocero Distrital de la Mane Bogotá, afirmó que en cuanto a términos programáticos se ha consolidado una propuesta alternativa de educación superior condensada en el programa mínimo, además anotó como histórica la construcción de una nueva propuesta de ley alternativa en el tema de las movilizaciones.

“Le demostramos al país que con la resistencia civil se logran transformaciones sociales, derrotamos el gobierno de Juan Manuel Santos a través de la movilización, que es algo que no nos podrán arrebatar en términos organizativos.


“Esto representa la primera piedra en el camino para construir una organización gremial que sirva de herramienta política, de lucha para los colombianos, una organización gremial democrática, amplia, con reglas para aportar a una educación diferente y así construir un país diferente”, afirmó Fernández.


Además ve como positivo el hecho de que en cerca de 70 universidades, de 80 que existen en el país, se hable de mesas estudiantiles, haciendo hincapié en que esto representa un avance significativo en la organización estudiantil.


De acuerdo con las cifras de la Mesa, en 2011 solo una universidad no entró a paro y, 30 de 31 instituciones cuentan con mesas amplias.


Según lo afirmado por Sergio Fernández, la primera reunión que esperan tener con el Gobierno nacional, será para presentar la propuesta metodológica de la Mane para la construcción de la propuesta alternativa y, en octubre, poder tener lista una Ley de Educación Superior que a su vez sería discutida con los colombianos.


Ley de educación
Entre los puntos que se encuentran para introducir en la Ley de Educación superior, bajo la consigna ‘Educación gratuita de alta calidad al servicio del país’ se tienen diferentes aspectos como la financiación, autonomía, bienestar, libertad democrática y la relación sociedad - universidad.

“En primer lugar está la gratuidad en la educación superior, que es posible y necesaria. En términos de calidad, necesitamos una universidad que asegure un buen contenido, logrando transformar socialmente al país”.


En cuanto a la democracia de autonomía, la Mane propone que las comunidades universitarias sean quienes definan el rumbo de las universidades.


En el punto del bienestar consideran que, siendo esta una condición para el desarrollo académico de las comunidades universitarias, debe ser prestada por las universidades con base en altos parámetros de calidad.


Sobre el tema de libertades democráticas “pedimos que se respete la libertad, es absurdo tener que exigirlo, debería ser una garantía sin condición para cualquier diálogo en cualquier sociedad decente; proponemos al país y exigimos al Gobierno que se respeten las libertades sindicales, el derecho de asociación de alumnos, profesores y trabajadores”, añadió Fernández.


La relación sociedad-universidad, “busca que el alma máter tenga un vínculo constructivo, que proponga al país escenarios de diálogo con el fin de resolver entre las partes involucradas el conflicto armado, y que la universidad sea un nicho de defensa de la soberanía nacional y de la democracia, buscando que los contenidos del claustro estén al servicio de los problemas del país para solucionarlos.


Mane
Los estudiantes de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas que se reunieron desde el sábado en el campus de la Universidad del Tolima, con el fin de debatir los parámetros de la nueva Ley de Educación presentada por estudiantes y con los cuales piensan llegar al Congreso de la República, acordaron trabajar en tres diferentes mesas.
De acuerdo con la organización dividieron la discusión en tres aspectos fundamentales: una de comisiones, otra de vocerías y la última encargada del comité operativo.

Según lo informado por el estudiante Javier Salinas, la mesa de comisiones está conformada por un comité de trabajo, un comité de Derechos Humanos y otro de comunicaciones.


“El primer comité permanente que tiene la Mane es académico y llevará la batuta sobre la creación de los proyectos de una nueva Ley educativa; en la de derechos humanos se encargarán de efectuar las denuncias sobre los atropellos que puedan sufrir los estudiantes.


“En cuanto al comité de comunicación, se tendrá en cuenta a un grupo de estudiantes encargados de hacer público los acontecimientos que realice la Mane; estarán en contacto con el país con el fin de informar el sentir y pensar de la Mesa Ampliada”, indicó Salinas.


Así mismo, informó que otro de los objetivos de la Mesa, fue lograr que el plan de trabajo va a tener un desdoblamiento en cuanto a lo local; según lo manifestado por el líder de la organización, “inicialmente las universidades tenían funciones centralizadas y ahora será más local, van a existir más comisiones”.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios