Temporada invernal no ha pasado todavía

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Con un saldo de varias decenas de viviendas afectadas en más de 20 sectores distintos de la ciudad, la ola invernal reafirma su presencia en la capital del Tolima.

Viviendas sin techo, árboles de gran altura caídos sobre varias casas, redes eléctricas averiadas y familias damnificadas, es el resultado del fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad el lunes en la tarde.

Aunque el balance resulta en parte positivo debido a que no hubo ninguna víctima mortal, sí se registraron numerosos daños en diferentes sectores de Ibagué, que dejaron a más de una familia literalmente sin techo.


Daños y más daños
De acuerdo con el director del Clopad Ibagué, Félix Salgado, más de 70 viviendas resultaron averiadas en su infraestructura a causa de las lluvias, en al menos 20 barrios de la ciudad.

Asimismo, dos instituciones educativas, Amina Melendro de Pulecio y La Sagrada Familia, ubicadas en el barrio Belén y Gaitán respectivamente, sufrieron serias afectaciones que obligaron el cese de actividades en uno de los colegios.


La institución Amina Melendro de Pulecio estuvo cerrada ayer, “mientras se le hacía una visita de inspección técnica a las estructuras que resultaron averiadas”, informó Félix Salgado.


La causa de la mayoría de las afectaciones, fueron los fuertes vientos que acompañaron la lluvia, los cuales destecharon varias viviendas, afectaron redes eléctricas y de comunicaciones e hicieron caer grandes árboles.


Por su parte, las fuertes lluvias produjeron el colapso de varios acueductos, inundaciones en algunas viviendas y puso en alerta los organismos de emergencia de la ciudad.


Emergencias
Según el Clopad Ibagué, los barrios en los que se registraron emergencias por caídas de árboles, daños en redes eléctricas y de comunicaciones, además de daños en los techos de las casas, fueron los siguientes:

La Paz, Siete de Agosto, Pan de Azúcar, Veinte de Julio, Hipódromo, Belalcazar, Gaitán, Uribe Uribe, San Pedro Alejandrino, barrio Avenida, Federico Lleras, Mártires, Metaima, Cerro Gordo, Combeima, Claret, Cádiz y La Esperanza.


Por su parte, en la avenida del Sur, Ambalá, Guabinal, además de la calle 37, personal de Infibagué y Enertolima, adelantaron durante parte de la noche del lunes y la mañana de ayer, la remoción de escombros en unos sectores y la restauración del servicio eléctrico en otros.  


En el sector del Gaitán a la altura de la calle 37, el servicio de energía eléctrica en las viviendas no fue reestablecido sino hasta la mañana de ayer, cuando se levantó de nuevo la red que se había caído, aunque el alumbrado público ya funcionaba desde el lunes.


Sin techo
Gran parte del techo de la vivienda de La familia Urueña, residente en el barrio Belalcazar, se vino abajo luego del aguacero del lunes. Martha Lucía Villaquirán y su hija de seis años tuvieron que ser evacuadas por bomberos, debido a que el techo que cubría el patio de su vivienda fue arrancado por un vendaval, el cual afectó además la red eléctrica de la zona.

Aunque Villaquirán y su pequeña hija resultaron ilesas, informó que ella y su familia deberán ahora asumir los gastos de las redes eléctricas domiciliarias que resultaron dañadas.


“Enertolima vino y se encargó de arreglar el alumbrado público y nos dijo que los costos de los arreglos de la red eléctrica de la casa, nos correspondían a nosotros”, sostuvo Villaquirán, quien explicó que el valor de los daños son altos.


“Estamos pagando una cuenta de más de un millón de pesos porque nos habían robado los cables de la luz, y ahora nos toca pagar por lo que la naturaleza destruyó”, afirmó la afectada.


Por su parte, Cecilia Rada de Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Belalcazar indicó que Infibagué les iba a colaborar con algunos elementos como tejas.


Se les cayó encima
En otro sector de la ciudad, los fuertes vientos por poco generan una tragedia, luego que un árbol de más de 10 metros de altura cayera sobre una vivienda ubicada en la calle 25 con carrera Novena, sector de La Esperanza.

Reinaldo Pardo sostuvo que se encontraban trabajando en el taller durante la fuerte borrasca, hacia las 2:30 de la tarde, cuando fueron sorprendidos por el fuerte temblor que ocasionó la caída de un árbol.


“El árbol se cayó desde el otro lado de la Pioja y cayó encima del techo”, contó Reinaldo, señalando el lugar donde cayó el gran tronco que además averío un vehículo estacionado en el lugar.


Asimismo, por poco el árbol le cae encima a una de las personas que se encontraban en el lugar, quien alcanzó a huir. “Infibagué vino y estuvo pendiente de remover los escombros, pero por ejemplo Cortolima que es una de las entidades responsables de esto, no se apareció”, dijo Pardo.


Según él, se han hecho solicitudes a la entidad ambiental para que los árboles más grandes puedan ser podados, pero no han recibido ninguna respuesta.


“El valor de los daños del techo y la estructura que lo sostenía es de unos 12 millones de pesos, porque había como 70 tejas, más las canales”, sostuvo el afectado.


Destacado o recuerde que
Según el último reporte del Ideam, el fenómeno de La Niña llegará a su fin a finales de junio, época en la que comenzará la temporada menos lluviosa del año y en la que la mayor parte del país gozará de un clima soleado.

LA CIFRA
70 es el número aproximado de viviendas que resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios