Tras una larga espera, Ibagué ya tiene su himno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de 11 años, el Concejo aprobó el martes el himno oficial de la Capital Musical, que no reemplazará al Bunde, como en algún momento creyó la población.

Al menos 11 años estuvo Ibagué en vilo de su himno oficial, cuando se efectuó la primera convocatoria, hasta el pasado martes, día en que el Concejo aprobó Chamana Calarcá como la melodía que en adelante representará a la ciudad.

Y esto a pesar de que en el pentagrama del ibaguereño permanecían temas como Ibagué, porro de Leonor Buenaventura de Valencia interpretado por Matilde Díaz; Ibagué, sueño encantado, de Jairo Bocanegra, e Ibaguereña, de la misma ‘Novia de Ibagué’.

En la responsabilidad de la pieza oficial están la nieta de la ‘Novia’, la pianista Edna Boada, y el fallecido docente de música Jorge Arturo Villegas, quienes, según se recuerda, habían ganado los respectivos concursos de la Administración local.

Todo transcurrió casi en silencio, hasta que el pasado 20 de noviembre, durante una jornada regional del Ministerio de Cultura, fue dada a conocer dicha melodía, pero en versión para banda, con arreglos del maestro Juan Gabriel Alarcón.

En cambio, la actual cuenta con el piano solista de la maestra Boada, y la voz del tenor ibaguereño Juan Carlos Villarraga, y ha sido interpretada en actos públicos locales y nacionales, como el lanzamiento de la versión 2012 del Festival Nacional de la Música Colombiana, en Bogotá.

El fundamento

La proposición de la obra para su adopción estuvo a cargo del presidente del Concejo, Ernesto Ortiz, junto con los también cabildantes Camilo Delgado y Emiro Muril­lo, con Luz Nelly Arbeláez y Yuri Cuadros como ponentes.

Al respecto, Ortiz destacó que la melodía quedó aprobada para “que se siga cantando en todos los eventos públicos y de la Alcaldía”, de hecho recordó que el pasado 20 de julio “sonó en el desfile, en el centro comercial La Quinta”.

Y recordó, sobre la diligencia de aprobación, que “ya se había surtido el primer debate en Comisión de Institutos y en plenaria los 19 concejales estuvieron de acuerdo, por lo tanto pasó sin problema, con presencia de la maestra Edna Boada”.

Y agregó que la maestra determinó que esa fuera la oficial y que los arreglos que se haga deben contar con su autorización. De igual forma, indicó que la obra va a ser entregada a medios de comunicación e instituciones educativas en próximos días.

“En el acuerdo se incluyó a los colegios para que en todos los eventos sus estudiantes canten el himno”. El cabildante añadió que las secretarías de Cultura y Educación están muy interesadas en el proyecto.

Tanto que, según Ángela Viviana Gómez Núñez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio local, se está hablando con el Alcalde y con el jefe de la cartera educativa para programar en próximos días un evento de lanzamiento en el Teatro Tolima.

“La tarea, de ahora en adelante, será con la Secretaría de Educación promulgarlo en todas las instituciones públicas y privadas. Vamos a hacer una entrega masiva del disco compacto en el Teatro Tolima, para hacer un concierto el 14 de octubre”, indicó.

Y agregó que dicho acto oficial aún no tiene una fecha programada, y que no solo consistirá en la presentación de la obra, sino, también, de unas próximas olimpiadas culturales que prepara dicha cartera.

“La próxima semana estaremos teniendo una fecha exacta para entregar el himno y alistarse a ese gran encuentro musical del cumpleaños, entonando el himno como regalo para la ciudad”, enfatizó.

En dos versiones

Es de recordar que el pasado 20 de noviembre la comunidad ibaguereña conoció una versión grabada por voces femeninas y corte de banda, con arreglos del maestro Alarcón, grabación sobre la que Gómez Núñez justificó que va dirigida a los colegios.

“Hay dos versiones: una para banda y otra para voz de tenor. La primera es para los colegios que tienen banda, que ya se les entregó. La del tenor es la oficial, que sonará por las emisoras y en actos públicos, la aprobada por el Concejo”, puntualizó.

"Fortalece el espíritu"

Para el musicólogo Humberto Galindo, la aprobación de este himno es una decisión importante que se produce para la cultura musical de la ciudad, en sus palabras, “para fortalecer ese espíritu social que debe ser compartido por todos”.

Y sobre la composición indica que “tenemos la fortuna de que condensa el sentir de la ciudad, y que, aunque ha habido propuestas muy interesantes, definitivamente esta es una pieza que va a llegar al corazón de los ibaguereños”.

De igual manera, manifiesta que “tomará tiempo en que esta creación se instale en nuestros espacios cotidianos, por ello esperamos que las versiones lleguen a los centros educativos y, luego, a todo el espíritu ibaguereño. Es muy valioso”.

Ante la existencia de otras recordadas canciones, como las antes mencionadas, comenta que “esta es una ciudad que inspira muchas obras; en ese sentido, debemos estar felices de que existan tantas composiciones.

“Pero la connotación de un himno es algo diferente y nos compromete socialmente con la ciudad, en términos de formalidad y oficialidad, que es importante como cultura cívica en los ciudadanos. Es un valor que debe ser apropiado por todos”, apunta.

Y deja claro sin discusiones que la tarea es “un compromiso, ya con este regalo, más personal. La tarea central está en los medios, que nutren la audiencia del ibaguereño. Esperemos que prontamente esta obra empiece a ser divulgada en dichas instancias”.

La letra del himno

I
“Mi raza es pijao de sangre bravía,
yo soy tierra firme y quiero cantar
con tunjos y mohanes, brujas, patasolas.
Soy un paraíso, y el más musical.

II
Por mis venas corren guitarras, tambores,
las flautas y tiples que entonando van
Con el alma alegre un gran sanjuanero
diciéndole a todos yo soy tu ciudad.

CORO
Canto de ternura que arrulla al Combeima
cantando al Tolima, su historia y su paz
Ayer fuiste un pueblo, hoy la capital,
de Colombia eres Ciudad Musical.

III
Tierra de grandeza vestida de ocobos
desde el gran nevado entonando está
el himno más bello de música eterna
que a todos encanta ciudad musical.

IV
Yo llevo en mi pecho este gran cantar,
tierra soberana de la libertad.
Eres alegría y tierra de paz,
Ibagué soñada, eres mi ciudad.

Esta semana o la siguiente el proyecto 009 sería radicado como acuerdo oficial, según indicaron sus proponentes.

Encuentre ambas versiones del himno en la sección Multimedia / Videos, en nuestra página web, www.elnuevodia.com.co.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios