Para controlar las plantaciones de coca, Bolivia creará un ejército ecológico

AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la próxima creación de un "regimiento ecológico" que tendrá como objetivo evitar que los cultivos de coca se expandan a los parques naturales, como acontece en la actualidad.

"Pronto vamos a crear el primer regimiento ecológico para que tenga la obligación de cuidar los parques nacionales junto a los movimientos sociales", integrados especialmente por productores de coca, anunció Morales, dirigente cocalero él mismo, en los actos de homenaje por el día de la Patria, que se celebra el 6 de agosto.

"Ya bastante hemos debatido (este tema) con (...) todas las Fuerzas Armadas", señaló Morales en un discurso radiotelevisado en el que recordó que la ley antinarcóticos prohibe expresamente el cultivo de coca, materia prima para la cocaína, en las reservas ecológicas.

"Quiero advertir a cualquier compañero en los parques nacionales" acerca de las plantaciones de coca, dijo Morales, quien señaló que los parques de Carrasco e Isiboro respetan el límite de expansión de los cultivos, a diferencia del de Madivi.

Morales, que se felicitó por su posición política "antiimperialista", elogió además la lucha antinarcóticos que libra su país "sin mucha cooperación", después de la expulsión en 2008 de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).

El presidente boliviano también puso en duda datos del director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, que a fines de julio afirmó que Colombia tiene por primera vez en 17 años una capacidad de producción menor a la de Perú (325 toneladas métricas en 2010) y Bolivia (265 toneladas métricas en 2011).

"No quisiéramos comparar tablas comparativas (acerca de) cuánto recibe Colombia y cuánto Bolivia y cuáles (son) los resultados en Bolivia y en Colombia", dijo.

Según datos de Naciones Unidas, Bolivia posee 31mil hectáreas de coca cultivadas, la mayoría destinada al narcotráfico, de las 12 mil legalmente permitidas.

Credito
AFP

Comentarios