Tanja Nijmeijer, la ficha internacional de las Farc

VANGUARDIA LIBERAL
Las Farc dieron un golpe de efecto de última hora al anunciar que la joven holandesa Tanja Nijmeijer, su única integrante europea conocida, se sentará en la mesa de negociaciones con el gobierno de Colombia a partir de la semana próxima en La Habana.

La presencia de Nijmeijer, de 34 años, cuyas fotos y videos la muestran con una larga cabellera castaña y esbelta silueta, entre los veteranos negociadores guerrilleros mostraría al exterior una cara "más amable de las Farc", organización considerada terrorista por Washington y Bruselas, destacaron analistas.

"Su inclusión es un golpe político de opinión pública en la Unión Europea, donde había corrido la versión de que las Farc la tenían a la fuerza o secuestrada", dijo Ariel Ávila, experto en el conflicto colombiano.

"También se le envía un mensaje a los jóvenes, de mostrar un rostro amigable", agregó el analista de la Corporación Nuevo Arco Iris, que anticipa que la holandesa logrará una gran atracción de los medios internacionales.

De acuerdo con la guerrilla, Nijmeijer se vinculará al proceso de paz a partir del 21 de octubre ya en La Habana y no estará presente en la instalación formal del jueves en Oslo.

Medios locales han señalado que su nominación en el último suspiro ha creado malestar en el gobierno colombiano y que sus desplazamientos pueden resultar complicados al tener al menos un acusación de la justicia de Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas estadounidenses entre 2003 y 2008.

Nijmeijer es uno de los miembros de las Farc que más interés suscita en el extranjero desde que se supo de su existencia en las filas rebeldes en 2007. Sobre ella se han publicado dos libros en Colombia.

Ese año, el Ejército encontró un diario escrito en holandés que la guerrillera había abandonado en su apresurada huida de un ataque militar. En éste, Nijmeijer criticaba el comportamiento y los privilegios de sus superiores.

No obstante, en entrevistas posteriores esta joven políglota, de padres católicos de clase media, ha resaltado su orgullo por haberse unido hace una década a la insurgencia colombiana.

Nijmeijer, cuyo nombre de guerra es 'Alexandra', hizo sus primeros viajes a Colombia cuando estudiaba Filología Hispánica. La joven se sintió atraída por los postulados sociales de la guerrilla campesina y llegó a visitar la zona del Caguán durante los últimos diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

"Ella representa a una generación de guerrilleros jóvenes que se unieron a las Farc durante o después del proceso del Caguán, muchos de ellos de las zonas urbanas", señaló Ávila.

Su incursión en la guerrilla

En 2002, Nijmeijer se vinculó con las milicias urbanas de las Farc en Bogotá y después fue trasladada a los campamentos en la selva.

Se le acusa de participar en 2003 en un atentado en la capital en el que murió un menor y 16 personas fueron heridas.

En las filas guerrilleras, Nijmeijer ha desarrollado labores de traducción, comunicaciones y enseñanza de marxismo.

Tras difundirse las críticas de su diario, la holandesa estuvo cerca de ser sentenciada a muerte pero finalmente quedó bajo las órdenes de Jorge Briceño 'Mono Jojoy' y en 2010 sobrevivió al bombardeo que dio muerte a este jefe militar de las Farc.

Desde entonces poco se supo de ella hasta que el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez alias 'Timochenko', volvió a ponerla en escena al incluirla en la delegación que negociará la anhelada paz en Colombia.

Credito
AFP

Comentarios