Los saberes ancestrales de los indígenas de Ortega

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un recetario de las comidas más características de los resguardos indígenas del municipio y el uso de las plantas medicinales se recogen en el libro Botica de Saberes.

Los saberes ancestrales de las comunidades indígenas han venido dando respuestas a las múltiples enfermedades que trajo consigo la conquista española. La medicina científica era de exclusividad del Nuevo Reino. 

Los pijaos, descendientes de la raza Caribe, utilizaron su sabiduría para interpretar los dolores dejados por las cruentas batallas y adquirir de la madre tierra los poderes curativos y no sucumbir ante el poder armamentístico de los ibéricos.  

Diversas recetas para detener las hemorragias, desinflamar, lavar las heridas, aliviar el reumatismo y hasta para espectorar los pulmones son algunas de las 45 recetas que recoge el libro Botica de Saberes Ancestrales.

Una compilación de conocimientos de las comunidades Toy, Santa Rita, Quimbaya y Toldado del municipio de Ortega; trabajo efectuado por Cortolima, Ecopetrol, Fundación Alto de Magdalena y Asocars para fomentar los saberes históricos de los abuelos del sur del Tolima. 

Argemiro Prieto Mendoza, vocero del resguardo indígena Ventaquemada, reunió a los habitantes de las 25 familias del caserío para recordar a propios y a turistas los conocimientos, experiencias, prácticas e historias que en la interacción con el entorno natural, los han hecho poseedores de una rica cultura oral digna de perpetuarse en las letras. 

“Nosotros hemos perdido parte de nuestra cultura oral, los jóvenes están migrando a las grandes ciudades para servirle a los señores en el aseo y retornan al cabo de tres años con niños sin saber quién es el padre y acrecentando la pobreza. 

“A pesar de eso la comunidad ha querido que todo lo que nos han enseñado nuestros abuelos y ancestros puedan estar en un libro que recuerde quiénes fuimos y somos en el presente y el futuro”.

“Nosotros tenemos una flor que se llama doble rojo y si la sabe coger y si tiene demasiado hemorragia, coge el botón de la flor, lo tira hacia arriba hace una aromática, le echa los tres botoncitos de la flor, tapa la olla y después se toma esa agua”, recuerda María, esposa de Argemiro y otra de las aportantes de este brevario indígena. 

Nilza Aragón Páez del cabildo Pilú, señaló que “las infusiones de anís y manzanilla para los males de estómago, la cebolla para las quemaduras y manchas en la cara, son algunos de los conocimientos que heredé de mi abuela y que gracias a este libro no se van a perder”, señaló. 

Comidas a la orden del día  

Pero las comunidades no sólo recuerdan las bondades que les ha permitido tener la madre tierra, también las comidas y secretos de la buena sazón y la mesa. 

La tradicional chicha o las empanadas preparadas con base en arracacha, o que tal la sopa de cuchuco de maíz. Todas son recetas elaboradas por los indígenas de la comunidad de Ortega. 

“Botica de saberes ancestrales describe la cosmogonía, tradición, ritos y de una cultura que se resiste a perder su identidad, su autenticidad. A eso le apunta este proyecto que se enmarca en la política nacional de educación ambiental”, dijo Diego Fernando Parra, coordinador del proyecto.

Recetas Medicinales 

Infección bronquial y asma   

Materiales                  Cantidad. 
Mora                       500 gr
Sábila                     500 gr 
Azúcar                     500 gr

Preparación: 

Corte la penca de sábila, quítele la cáscara y lave bien los cristales, deposítelos en un frasco de vidrio, agregue la azúcar y la mora. Abra un hueco en la tierra, deposite el frasco allí, donde le dé el sol todo el día. Cierre el frasco y déjelo en el hueco por 15 días. El frasco debe permanecer aislado de la luz. Después de haber pasado el tiempo, pase la mezcla por un colador y tome una copa todos los días. 

Teresa Aguilar
Junta de Acción Comunal Pilú

Artritis o el reumatismo 

Materiales               Cantidad. 
Ruda                      3 hojas
Agua                      1 litro
Alcohol                   1 botella 

Preparación: 

Uso 1: Cocine tres hojas de ruda en un litro de agua y consúmalas tres veces al día 

Uso 2: Extraiga tres onzas de la mata de ruda y deposítelas en una botella de agua de alcohol, entiérrela por nueve días bajo la tierra y cumplido el tiempo aplíquela en la zona afectada o en las articulaciones. 

María Elena Tique Rayo 
Junta de Acción Comunal Llano de Olaya. 

Hongos y Salpullido 

Materiales                Cantidad. 
Limones                  35
Vasija de barro          1

Preparación: 

Exprima los limones sin semilla y ponga a hervir el zumo a fuego lento en una vasija de barro hasta que quede una crema, casi café. Para finalizar deje enfriar y empaque en una caja de pomada que esté limpia y que tenga tapa. Úsela una vez al día aplicándola en la zona afectada. 

María del Pilar Loaiza
Cabildo Canali Ventaquemada. 

Arepas sarapas

Ingredientes               Cantidad. 
Maíz pergamino             500 gr
Cuajada                    1000 gr
Ceniza                     1000 gr
Sal                        1 gr
agua                     

Preparación: 

En una olla de barro deposite suficiente agua, agregue todo el maíz pergamino y mézclelo con la ceniza, póngalo a fuego lento y déjelo hervir hasta que se despegue el afrecho, luego sáquelo y juáguelo para que no quede ningún residuo de ceniza, déjelo en agua durante dos días. 

Una vez realizado el procedimiento anterior, muela el maíz con la cuajada y agregue sal al gusto, arme las arepas sobre hojas de plátano verdes y póngalas a asar a fuego lento con las hojas de plátano para que no se quemen. 

Emma Romero Hernández 
Cabildo Pilú 

Sopa de cuchuco de maíz 

Ingredientes             Cant.
Cuchuco                  1000 gr            
Carne                    1000 gr
Maíz trillado            500 gr  
Arracacha                100 gr
Ahuyama                  100 gr
Criolla                  500 gr
Papa                     1000 gr
Cebolla                  30 gr
Sal                      25 gr
Ajos                     6 dientes
Agua                     15 litros 

Preparación 

Muela el maíz y cuélelo varias veces para sacarle el afrecho. Ponga a hervir el agua con sal en una olla, pique la cebolla, machaque los ajos, pele la ahuyama y la arracacha para rayarlas, pele la papa y córtela en cuadros pequeños. Agregue los ingredientes en la olla apenas comience a hervir el agua. Deje cocer por una hora o hasta que se ablande todos los ingredientes. 

Diana Patricia Aroca 
Junta de Acción Comunal Paloma 

Chicha 

Ingredientes             Cantidad.

Maíz amarillo            25 lb
Panela                   1 taza
Hojas de viao            2 hojas

Preparación 

Deposite todas las libras de maíz en un recipiente con suficiente agua y déjelo allí durante un día, pasado el tiempo sáquele el agua al maíz y póngalo a escurrir. Échelo en otro recipiente para ponerlo a nacer, tápelo con hojas de viao que brote el maíz. Páselo al molino para resquebrajarlo. Ahora saque la tercera parte para que se fermente y así pueda obtener la levadura, tome el maíz restante y póngalo a hervir durante una hora. Al siguiente día disuelva la levadura con el maíz sancochado y cocínelos adicione la panela. Para una chicha más fuerte déjela durante tres días. 

Luz Marina Falla 
Cabildo Pilú 

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A.-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios