México buscan a primeros pobladores de América en México

AFP - EL NUEVO DÍA
Un grupo de científicos mexicanos y españoles investiga una treintena de osamentas humanas halladas en una cueva de Tamaulipas, un estado del noreste de México fronterizo con Estados Unidos, que podrían estar emparentadas con los primeros habitantes de América.

"Cerca de 30 osamentas humanas cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, que fueron halladas en la cueva La Sepultura, en el estado de Tamaulipas, podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano", indica un comunicado del mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Investigadores de diversas instituciones mexicanas y de la Universidad de Córdoba (sur de España) realizan un estudio genético de los restos humanos, rescatados en 2011, con el objetivo de elaborar el perfil bioarqueológico de la región, añadió el INAH.

El ADN de los restos esqueléticos hallados en el municipio de Tula, en la Sierra Madre Oriental, "podría ser muy antiguo, pues estos linajes se remontarían a grupos de 10.000 y 12.000 años antes de Cristo", aseguró el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco, del Centro INAH-Tamaulipas, citado en el parte.

De comprobarse esa hipótesis a través de los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono, se "demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América", asociado con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering, añadió.

Por el momento "estamos en espera de corroborar datos genéticos, físico-químicos y más dataciones, para contrastarlos con los morfológicos y culturales obtenidos", para así conocer el origen de los grupos prehistóricos del noreste mexicano y su dispersión a través del tiempo, anotó Velasco.

Los trabajos de investigación de esta vasta región, donde hay gran cantidad de cuevas prehistóricas y manifestaciones grafico-rupestres, comenzaron en 2009 en la cueva de La Sepultura.

Una de ellas es la llamada cueva Escondida o Encantada, muy cercana a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde en 2012 se rescató una momia y otros dos esqueletos de infantes.

Ya en 2008, en esa misma cueva, se había encontrado un ejemplar momificado que posteriormente fue estudiado por el Paleo-DNA Laboratory of Lakehead University, de Ontario, Canadá.

Los resultados arrojaron que esa momia tenía un linaje genético que "se ha asociado de manera general a diversos grupos que poblaron de manera temprana el continente americano", sentando la base para comparaciones futuras, indicó el antropólogo Velasco.

Credito
AFP

Comentarios