En Colombia, 158 periodistas fueron amenazados en 2012

INFORME FLIP - EL NUEVO DÍA
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, afirma que ejercer la labor periodística sigue siendo peligrosa en el país. Desde 1977, es decir en 36 años, 140 periodistas han muerto y 59 casos han prescrito quedando en la impunidad.

La Flip hizo publicó el informe sobre la libertad en 2012 en el que destaca las amenazas de las que fueron objeto 158 periodistas y en el cual uno de los casos terminó con la vida de Guillermo Quiroz en San Pedro, Sucre.  Así mismo, el atentado contra  Fernando Londoño en Bogotá; la amenaza colectiva a 10 periodistas de Santa Marta, Magdalena; el desplazamiento forzado de seis reporteros y el exilio de uno

De acuerdo con el informe del total de las intimidaciones registradas, 80 correspondieron a amenazas, seis de las cuales terminaron en atentado contra la infraestructura, 29 en agresión física y sicológica, nueve con detención ilegal, seis en desplazamiento forzado, 24 en obstrucción al trabajo  y dos en secuestro contras los comunicadores, por nombrar las más notorios. 

Las regiones que más casos registraron fueron Cundinamarca con 17, Antioquia y Atlántico con 15, Cesar  y Valle del Cauca con 12,  Tolima con nueve; Norte de Santander y Arauca con ocho; seguidos de Santander, Nariño, Sucre, Bolívar, Chocó, Guaviare, Putumayo, entren otras, que registraron entre cinco y dos casos por amenazas a los profesionales de la comunicación. 

El informe destaca que si bien Bogotá es la capital con mayor número de casos registrados esto se debe a que es la ciudad donde se concentra la mayor parte de los periodistas nacionales. 

De acuerdo con el informe del total de amenazas registradas, después de los agresores anónimos, la Fuerza Pública aparece como el actor más reincidente. En 44 de los casos se desconoce quién es el autor; en 31 se relacionan con Fuerza Pública, es decir el 22 por ciento, solo por debajo de los 35 hechos atribuidos a los particulares. Le siguen las Bacrim con 18 casos; la guerrilla con nueve; funcionarios públicos con cinco y cuatro acciones perpetradas por paramilitares. 

La Flip cita el Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, presentado por el Proyecto Antonio Nariño (PAN) a finales de 2012, que advierte que aunque ejercer este oficio en Colombia si bien es peligroso, es mucho más a nivel local. 

Por otro lado la organización nota con preocupación que no solo las amenazas atentan contra la libertad de expresión,  la autocensura por el miedo al cierre de medios, despidos, o el temor a la violencia, son las situacionesque más afectan el ambiente para ejercer el oficio.

La FLIP anota que el incremento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura se ha incrementado en el último año. La inquietud ha llegado al extremo con la condena dada por el Tribunal Superior de Cundinamarca contra el periodista de Fusagasugá, Luis Agustín González, por el delito de injuria tras cuestionaren un editorial las aspiraciones políticas de una reconocida dirigente del departamento.

No menos llamativo, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Jusiticia que anunció interponer una demanda en contra de las columnistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco Tascón que en sus habituales espacios de opinión, lanzaron críticas y cuestionamientos a la entidad oficial.  El Tribunal calificó la información como “tendenciosa”. 

La Flip que advierte que los magistrados no tienen en cuenta "que es una entidad pública sujeta a la crítica y alescrutinio, y que el tema central de la discusión es de interés para la ciudadanía, por lo tanto el debate lo debe dar de cara a la gente y no en los estrados". 

Aspectos positivos 

La Flip destaca el trabajo hecho por la Unidad Nacional de Protección que cuenta con presupuesto cercano a los 200 mil millones de pesos del cual el siete por ciento es destinado para el cuidado de la integridad de los periodistas, es decir cerca de 13 mil millones de pesos. 

Escoltas y carros blindados, el aumento del número de Comités de evaluación de riesgos y recomendación de Medidas, CERREM, mejor seguimiento a los casos y más rapidez en la implementación de las medidas, han evitado la “masacre laboral” de más comunicadores. 

De enero a diciembre del 2012 la UNP atendió 100 solicitudes de protección de periodistas. De estos, 50 arrojaron un resultado de extraordinario, en otras palabras, que necesitaban alguna medida de protección; 40 fueron ordinarios y hubo 10 devoluciones, es decir, que no se recibieron.

En la actualidad hay un total de 94 periodistas atendidos por la UNP, de los cuales 44 son herencia del anterior programa. Treinta y siete tienen medidas duras (vehículo blindado, escoltas, chalecos antibalas), mientras que 57 cuentan con medidas blandas (rondas policiales, subsidio de transporte, equipo de comunicación).

Estas cifras muestran un aumento en el número de casos atendidos respecto al 2011, cuando fueron atendidas 60 solicitudes de protección.Sin embargo,  la FLIP registró varios casos de reporteros que manifestaron sus quejas por la baja calidad con la que les fueron realizados sus estudios de riesgo.

Dato: 

En el 2012 hubo ocho atentados contra protegidos de la Unidad, entre ellos un periodista, el ex ministro y director del programa radial La Hora de la Verdad, Fernando Londoño. Las ocho víctimas de los atentados salieron con vida, señala la Flip. 

Credito
CLAUDIA MELO - REDACCIÓN WEB EL NUEVO DÍA

Comentarios