Hallazgos fiscales en el Tolima suman 10 mil millones de pesos

JORGE  CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La mayoría de los procesos de responsabilidad fiscal tiene que ver con un mal manejo de los recursos provenientes de regalías en el Departamento.

En su reciente visita a Ibagué, la contralora General de la República, Sandra Morelli, recordó que los procesos de responsabilidad fiscal que se están adelantando por el Tolima superan los 10 mil millones de pesos.

La elevada suma equivale a unos 14 procesos que tiene a cargo el órgano de control, dentro de los cuales está incluido el caso del Panóptico, relacionado con unos sobrecostos por más de mil millones de pesos, y otros más referentes a la Terminal de Transporte de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

“Otros tienen que ver con procesos de salud por pacientes inexistentes, contratos no liquidados o malos manejos de cuentas maestras. (...) También tenemos procesos de acueductos, específicamente acueductos por los que se pagó el dinero y no funcionaron en varios municipios”, referenció Morelli.

Aunque la mayoría de ellos está en etapa probatoria, la Contralora señaló que el objeto es dejar los procesos definidos, determinar si existe responsabilidad fiscal y recuperar los recursos.

“Yo diría que ya hay una actividad procesal porque no vale solo la auditoría si luego no se encuentran los responsables y se hace gestión de recuperación”, apuntó Sandra Morelli.

A continuación, EL NUEVO DÍA entrega una recopilación de algunos de los procesos de responsabilidad fiscal que para la Contraloría General son los más representativos del Tolima.

Caso: Panóptico

En este proceso, que está en la etapa de pruebas para la respectiva imputación, existe un presunto detrimento patrimonial por mil 110 millones 959 mil 437 pesos.

La Gobernación del Tolima suscribió un contrato, con el objeto de ejecutar obras de restauración, construcción de obra nueva, construcción de exteriores y de paisajismo del Panóptico, con el consorcio Ingenieros Arquitectos del Tolima, por la suma final de cinco mil 177 millones 69 mil 546 pesos.

Sin embargo, en el acta de liquidación unilateral del 23 de mayo de 2011, la Gobernación pagó un valor adicional de mil 110 millones 959 mil 437 pesos, por cuanto no se cumplió con el objeto pactado.

De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, la fecha de la decisión se tiene programada para el 15 de febrero.

Caso: Terminal de Transportes de Ibagué

Según la Contraloría, la Sociedad Terminal de Transporte de Ibagué S.A., durante la vigencia 2011, presentó un faltante de tesorería reflejado en diferencias entre saldos de extractos bancarios y contabilidad en cuantía de 405 millones 239 mil 433 pesos a través de consignaciones ficticias y cheques no incluidos en las conciliaciones bancarias.

El proceso se abrió el 18 de octubre de 2012 por una cuantía de 372 millones 166 mil 636 pesos. La etapa procesal de este caso está en audiencia de descargos y para el 15 de febrero se espera la decisión del fallo.

Caso: Regalías (Gobernación del Tolima)

En 2009, la Gobernación del Tolima suscribió un convenio con el Municipio de Líbano por un valor de 157 millones 500 mil pesos. El objeto del mismo fue el de brindar transporte escolar a los estudiantes de este municipio, para lo cual, la administración de la localidad firmó 29 contratos.

La contralora Sandra Morelli señaló que hubo un sobrecosto de 47 millones 250 mil pesos, porque se reconoció una mayor cantidad de días de prestación del servicio de transporte.

Caso: Regalías (Falan)

El sistema de acueducto de la inspección de Policía de Frías, en Falan, fue construido mediante el convenio No. 150 de 2007, suscrito por la Alcaldía y la Sociedad de Ingenieros del Tolima, por 401 millones 869 mil 158 pesos, liquidado el 24 de octubre de 2009.

Al 26 de enero de 2012, fecha de la visita a dichas obras, el sistema de acueducto no funcionaba en ninguno de sus componentes, las dimensiones y cantidades de obra registradas en diseños y rediseños no corresponden con las medidas observadas en el terreno, y estas, a la vez, difieren con las estructuras ejecutadas, recibidas y pagadas en las actas de recibo final y de liquidación.

Caso: Regalías (Espinal)

Se detectó presuntas irregularidades en las obras ejecutadas para la construcción del acueducto alterno de Espinal, a través del contrato No. 018 de 2006, por 294 millones 245 mil 320 pesos, cuyo objeto era la construcción del acueducto alterno, y el convenio No. 085 de 2007, por 169 millones 730 mil 371 pesos, cuyo objeto consistía en administrar y ejecutar los recursos económicos para la construcción de obras complementarias del mismo acueducto alterno.

Se evidenció una gestión antieconómica en su ejecución, ya que las obras no están prestando el servicio para el cual fueron diseñados y construidas. La cuantía de responsabilidad fiscal está por un valor de 464 millones 25 mil 691 pesos. Para el próximo mes se espera conocer la decisión final del órgano de control.

Caso: Invías

Se investigan irregularidades en la ejecución del contrato 3673 de 2005 suscrito entre Invías con la firma de Ingenieros Constructores Tecnología, cuyo objeto era el estudio, el diseño, la construcción y la pavimentación de las vías Cunday - Los Alpes - Villarrica y Prado - Dolores.

De acuerdo con la Contraloría, el contratista no liquidó el valor total del anticipo dado por Invías, quedando pendiente la cuantía de dos mil 591 millones 960 mil 550 pesos. Este proceso tuvo fecha apertura el 20 de diciembre de 2011.

Caso: Regalías (Departamento del Tolima)

El Departamento suscribió con Egetsa S.A. ESP un convenio interadministrativo para construcción del acueducto regional de las veredas Guavio y Flautilla, parte de un sector del Cucuana y Hato de Iglesias de Ortega.

El contrato se terminó de ejecutar en noviembre del 2009 y se liquidó el 12 de junio del 2011.

Según la Contraloría, se pagó por una planta de tratamiento que no presta servicio alguno a la comunidad.

Caso: Regalías (Purificación)

El Municipio de Purificación, bajo la administración del entonces alcalde Francisco Córdoba Zartha, firmó en 2007 un contrato con el contratista Eugenio Lozano Bocanegra, cuyo objeto correspondió a la construcción de obras de infraestructura de Acueducto y Alcantarillado de Vivienda de Interés Social El Triunfo, en esta misma localidad.

La ejecución contractual, que fue suscrita por dos mil 414 millones 650 mil 615 pesos, a la fecha está en marcha. Este caso está en pruebas para posterior imputación.

Caso: Regalías (Gobernación del Tolima)

En el contrato 0272 del 7 de febrero de 2011, se pudo evidenciar que, a pesar de haberse efectuado el pago total, el contratista no ejecutó completamente los ítems referentes a elementos de aseo y material didáctico de consumo.

Esto generó un detrimento patrimonial de 268 millones 948 mil 642 pesos. Este proceso de responsabilidad fiscal tiene fecha de apertura del 13 de diciembre de 2012.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

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