Declarado insubsistente el Director de El Pedregal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director del Inpec, general Saúl Torres Mújica, señaló que ya fue declarado insubsistente el director de la Cárcel de El Pedregal en Medellín, mayor Manuel Pinto Cortés, luego de la orden de destitución inmediata que hiciera el presidente Juan Manuel Santos, por la fuga de cuatro presuntos Urabeños.

El oficial indicó por estos hechos ya se investiga a otros funcionarios que estarían implicados en la fuga de Nini Johana Úsuga David, alias 'La Negra'; Rafael Uribe Nieto, alias 'El Flaco'; Wálter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merardo Peña Bautista. 

 El oficial explicó que en el Inpec hay unos protocolos establecidos para autorizar la salida de internos cuando son emitidas órdenes o boletas de libertad por autoridades judiciales, pero que en este caso hubo irregularidades. 

 “Si bien es cierto que la boleta de libertad que tramitó la Unidad de Servicios Judiciales de Medellín es auténtica, no así la boleta que emitió el Juzgado Promiscuo Municipal de Canalete, de acuerdo a la manifestación que ha dado a conocer públicamente el juez que se encontraba en vacaciones”, señaló el oficial. 

 De acuerdo con el general Torres, en este caso, dada la peligrosidad de los capturados, se debió haber hecho una verificación a profundidad. 

 “Toda vez que hacen parte de una organización criminal, que fue publicitado ampliamente la captura que se hizo de estas cuatro personas. Ahí debió haberse generado una alarma para poder hacer una verificación de la autenticidad de esa orden de libertad”, indicó. 

 

Investigan desfalco al interior del Inpec El director del Inpec, general Saúl Torres Mújica, confirmó que las autoridades se encuentran investigando la existencia de un supuesto desfalco millonario al interior del Instituto.  Producto de esa investigación, la Dijín realizó el jueves una inspección judicial a fin de hallar pruebas de algunas irregularidades en los procedimientos administrativos de traslados. 
“(...) en una dependencia de la dirección corporativa del Inpec, principalmente a quien es el responsable de hacer los tramites administrativos para el reconocimiento de viáticos y transporte a funcionarios del Inpec cuando realizan comisiones”, señaló el oficial. El proceso ya estableció irregularidades en las consignaciones de algunas sumas de dinero a cuentas de algunos funcionarios del Inpec y externos, en un monto aún no especificado pero podría ascender a los mil millones de pesos. 

“No sabemos con exactitud determinar la cuantiá porque hay desembolsos que oscilan entre 300 imil pesos y 10, 20 y 30 millones. No tenemos certeza de la cuantía del eventual desfalco”, precisó el oficial. 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios