La mermelada del Gobierno a los congresistas en el Tolima

title
El presunto acuerdo de voluntades entre la Casa de Nariño y el Congreso salpicaría a los políticos que hacen campaña para las elecciones en el Departamento.

El informe publicado por el aspirante al Senado por Centro Democrático Ernesto Macías, sobre las presuntas reparticiones y prebendas dadas por la Casa de Nariño a congresistas, al parecer, para mantener a favor los votos positivos a los proyectos de Gobierno, podría ser solo la punta del iceberg de uno de los escándalos de corrupción más visibles en el órgano legislativo.

De acuerdo con estimaciones, los recursos girados por el Ministerio de Hacienda a los parlamentarios ascenderían a 2,98 billones de pesos. En entrevista a La FM Radio Nacional, Macías argumentó que según un fallo de la Corte Constitucional solo se le estaría permitido a los parlamentarios gestionar o recibir cupos indicativos de hasta por 800 millones de pesos para su región. En los documentos que fueron entregados a la Comisión de Acusaciones de la Cámara se evidencia de forma clara montos superiores a los 20 mil millones de pesos.

Llama la atención que se desconoce a qué regiones y en qué proyectos han sido distribuidos o empleados estos recursos. A la merced de las millonarias cifras, también han sido asignadas más de mil 900 plazas de trabajo, contribuyendo a burocratizar la nómina de las entidades públicas y violar los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación pública, sin desmérito de los logros académicos de los aspirantes a los cargos.

En el ranking de los partidos que han sido más beneficiados con la ‘mermelada’, encabeza la lista el de La U, con 554 puestos; siguen el Conservador, con 487; Partido Liberal, con 347; Cambio Radical, con 321, y PIN, con 32.

“Esa es la política y se están inventando todo tipo de cuentos para hacer política, yo estoy en otra cosa”, señaló el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes desde Davos (Suiza), en medio de su gira por Europa.

Cómo estamos en el Tolima

Según los datos contenidos en el informe, el único parlamentario que estaría al margen de las dádivas del Gobierno es el senador del Polo por el Tolima Jorge Enrique Robledo, crítico de la administración de Juan Manuel Santos.

En la lista, quien figura con más recursos es el senador Juan Mario Laserna, pero el segundo con menos cargos burocráticos a favor. De los recursos asignados se estima que el monto es de 14 mil 846 millones de pesos; siete mil 992 millones para obras y distribución por entidad de seis mil 854 millones.

Laserna gestionó recursos por más de siete mil millones de pesos para la primera fase del acueducto complementario de Ibagué, lo que podría argumentar los gastos.

Entres sus fichas políticas se cuentan el actual presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Ricardo Gartner, y en el Departamento de la Prosperidad Social. Se encontraría pendiente la asignación de una embajada para el exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

La segunda en liderar el ranking es la representante a la Cámara y hoy candidata al Senado por Cambio Radical, Rosmery Martínez Rosales.

El documento señala que a la parlamentaria, miembro de la comisión Primera, le fueron asignados 24 cargos y recursos por el orden de siete mil millones de pesos para obras de infraestructura vial. El total de dineros girados y/o gestionados es de 14 mil 500 millones de pesos.

Entre las cuotas políticas que presuntamente llegaron al cargo de directivos en el Inpec figuran Lina Marcela Arias, cárcel en Guamo, Tolima, y el expersonero de Espinal, Ower Fernando Medina Molano, jefe del centro penitenciario en dicha localidad.

Como favor personal, su hermana Roselín Martínez Rosales fue designada como Subdirectora Nacional del Inpec, aunque ahora funge como jefe de la Unidad de Reinserción de la entidad. Advierte el documento que existiría la posibilidad de de designarla en la dirección de la Super Intendencia de salud.

Quien seguiría en la lista, por el Partido Liberal, es el representante Rubén Darío Rodríguez, con 12 mil 200 millones de pesos, seis mil 700 millones para carreteras y cinco mil 500 millones de pesos por entidad.

Uno de los cuatro cargos que presuntamente tendría injerencia el congresista, pertenecería al administrador del aeropuerto Perales en 2012, Andrés Fabián Hurtado Barrera.

El representante Alfredo Bocanegra, de la comisión Primera, logró hacer gestión en ocho mil 917 millones de pesos, cuatro mil 680 millones en vías, mil 237 en obras y por entidad tres mil millones de pesos. Sus contactos se mueven en torno a siete cargos, en el Inpec, cuatro en la sede del Banco Agrario de Saldaña y Suárez y una en el Incoder.

A quien le estaría yendo regular sería al senador Liberal Guillermo Santos Marín, a quien solo se le han aprobado seis mil 500 millones de pesos. Solo se le ha designado una cuota en el antiguo Seguro Social en la dirección Jurídica con la jefe de Contratación de la Gobernación para 2007 en el período de Fernando Osorio Cuenca, Esperanza Tovar Cala.

Carlos Edwar Osorio, del Partido de la U e integrante de la comisión Cuarta, recibió cuatro mil millones de pesos. Ha sido favorecido con 11 cargos cuatro en la Cámara de Comercio de Honda, siendo Santiago Bohórquez y Santiago Norman sus pupilos políticos.

El informe advierte que tiene fichas en el Inpec y el Fondo Nacional del Ahorro.

De acuerdo con el documento, estaría a la espera de la asignación de puestos en 12 entidades entre las que figuran la Universidad del Tolima y el Sena.

Y concluyendo, el representante a la Cámara Jaime Yepes es el único hasta el momento que no ha recibido recursos por vías y obras, pero le figuran ocho cuotas políticas en diferentes cargos como Caprecom, el director Regional del Icbf para el Tolima, Carlos Eduardo Buenaventura, y dos cuotas en la Cámara de Comercio de Ibagué como Jaime Barreto y Nelson Norbey Quintero, integrante de la entidad cameral y director de Comfatolima.

Hay que recordar que Yepes confirmó su relación política con Buenaventura en el video que noticias Uno publicó y en el que el congresista se comprometía a asignar cargos en el Icbf a cambio de apoyo electoral.

LAS DENUNCIAS DEL URIBISMO

La primera denuncia instaurada por el candidato del Centro Democrático Ernesto Macías dice que el Gobierno “ha entregado aproximadamente -a título de trueque- a Congresistas mil 968 cargos directivos y 597 contratos de prestación de servicio”; mientras que en la segunda petición refiere que “casi tres billones de pesos fueron entregados al Congreso en auxilios parlamentarios, a cambio de apoyo a la reelección del presidente Santos”.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que hay candidatos que le dicen que no tienen cómo competir.

Credito
ESPECIAL EL NUEVO DÍA

Comentarios