“Cuando la niña se queja, yo me siento impotente porque no puedo hacer nada”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Una insuficiencia congénita longitudinal de miembro inferior izquierdo y con afectación en la cadera en es la enfermedad que desde su nacimiento acompaña a Yaxira Pedroza.

Para que Yaxira Pedroza Herrera pueda caminar con normalidad y hacer lo que cualquier niña de su edad hace, deberá enfrentarse a la solidaridad de la comunidad, a una respuesta positiva de la EPS y a la suerte. Esa suerte que no la acompañó desde que estaba en el vientre de su madre.

Así lo explicó su madre, Fraceline Herrera Bonilla, quien dijo que “los médicos me dijeron que la enfermedad de la niña pudo haber sido a causa de las sustancias químicas que habían en la zona en donde vivíamos. Caucasia, Antioquia, una zona en donde fumigaban mucho en contra de los cultivos ilícitos”.

“El problema de la niña no es genético, porque ninguno de nuestros familiares padece de esta enfermedad. Uno nunca se espera una cosa de esas, me di cuenta a los seis meses cuando me hice una ecografía y salió que la niña iba a nacer así”, afirmó la madre de la menor.

Yaxira Pedroza Herrera tiene seis años de edad, nació en Caucasia, Antioquia, pero la mayoría de su tiempo lo ha vivido en la capital tolimense.

Pedroza está cursando el grado primero en un colegio del barrio El Libertador. A pesar de su discapacidad Yaxira es una niña que inyecta alegría a cualquiera y es una niña muy activa que desde muy pequeña aprendió a movilizarse y ser independiente.

Su madre, una jefe de hogar, ha tramitado todos los documentos que le se han requerido en la EPS Salud Vida, en donde hasta esta fecha está esperando la respuesta para la cirugía y la prótesis que requiere Yaxira.

Junto a su madre, esta menor recorre las calles ibaguereñas ofreciendo las boletas de una rifa de un ternero que juega el 24 de junio y que cuesta 20 mil pesos, y con este dinero lograr comprar la prótesis de su miembro inferior y la cirugía que requiere la menor.

En este momento, Fraceline Herrera Bonilla, se está apoyando en un abogado de la Alcaldía Municipal para hacer la gestión con Salud Vida.

“El abogado que nos está colaborando le va a poner un tiempo límite a la EPS para obtener una respuesta, de lo contrario se seguirá con el proceso de tutela, porque esta es la hora que no se le ha podido operar el huesito que tiene salido de la clavícula y hasta ahora no se ha obtenido respuesta alguna”, explicó la progenitora.

Para quienes deseen apoyar con un incentivo económico podrán encontrar mayor información al celular 310 533 63 67 o al número fijo 263 11 36, Granja Horizonte, vía Santa Teresa.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios