Programa Amtec,

title
El programa Amtec, Adopción Masiva de Tecnología, hace dos años viene implementándose en el Departamento y ha generado múltiples beneficios al sector arrocero, apostándole a la tecnificación y producción sostenible.

Amtec es un programa de transferencia de tecnología, que propende por la competitividad y rentabilidad del productor arrocero. Este modelo está basado en la producción sostenible involucrando a todos los eslabones de la cadena productiva.

Su objetivo es el de implementar las tecnologías de producción, con el fin de aumentar los rendimientos y reducir los costos de producción, preservando los recursos naturales e implementando buenas prácticas de cultivo, bajo un contexto de responsabilidad social y algunos principios fundamentales.

En forma general, lo que ha sucedido con Amtec desde su implementación como parte de un proyecto piloto en el norte del Tolima, es que se ha logrado disminuir los costos de producción en un 10 y hasta 20 por ciento, además de lograr la optimización del rendimiento; cuando se siembra en época ideal, se han alcanzado incrementos hasta del 20 por ciento.

Impacto en la siembra

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto implementado por Fedearroz, está relacionado con la época de siembra, que se ha visto afectada en los más recientes años por la variabilidad climática. En el caso del arroz, significa que hay épocas donde la radiación solar se ha disminuido a valores entre 300 y 400 calorías centímetro cuadrado al día. Para 2010, año en que empezó el fenómeno, se obtenía valores de alrededor de 600 calorías por cm cuadrado, hecho que refleja la disminución.

Con esta variable se explica el cambio notable en las producciones, que para la meseta de Ibagué, registraban producciones de ocho a 10 toneladas; hoy en día, la disminución de la radiación solar ha hecho reducir los promedios de rendimiento entre una y dos toneladas por hectárea, según declaró Luis Armando Castilla, presidente de Asiatol (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tolima).

La importancia de Amtec ante este fenómeno radica en que ha ofrecido un diagnóstico que permite identificar cuál es la mejor época de siembra para los arroceros y cuál es la variedad de arroz que mejor se comporta ante estas exigencias.

Adecuación de suelos

En relación con otras labores que contempla el proyecto, está la adecuación de suelos, mediante la transferencia de tecnología a los productores de arroz, para lo cual Fedearroz ha desplegado una campaña pedagógica a través de talleres y capacitaciones en el manejo de la adecuación del suelo, manejo y calibración adecuada de la maquinaria agrícola, que permita hacer un uso adecuado de la preparación del suelo.

Otro efecto positivo del proyecto ha sido la disminución en la cantidad de semilla, pues se ha logrado bajar el promedio en relación con cuántas semillas se debe utilizar por área, ya que en épocas anteriores se venía trabajando promedios de alrededor de 200 kilos de semilla por hectárea. Hoy en día, se está trabajando entre 100 y 120 kilos de semilla por hectárea, razón por la que los agricultores han adoptado esta tecnología logrando una densidad de siembra, que pasó de 200 a cerca de 150 kilos de semilla por hectárea. Este avance ha sido significativo, por lo que se sigue trabajando en el tema y se sigue aspirando a disminuír todavía más la cantidad de semilla a sembrar por hectárea.

Suelo

Otro aspecto importante ha sido el análisis físico del suelo, que permite definir el sistema de labranza mediante tecnología de uso del penetrómetro, para analizar la resistencia de la penetración y ver si el suelo está compactado, y según eso, definir qué tecnología es la indicada con respecto al sistema de labranza.

Sistema de riego

En lo concerniente a la parte del riego, se ha empezado a implementar el sistema de huella hídrica, con el que se permite determinar la eficiencia en el uso de agua, midiendo qué cantidad del líquido es necesaria para obtener una cosecha de arroz.

Manejo de patologías

En la parte fitosanitaria, se viene trabajando en la evaluación de los bancos de semillas de malezas, mediante la evaluación en campo de los umbrales y niveles de incidencia y severidad de plagas y enfermedades, para que, con base en eso, se tome la decisión de si se aplica plaguicidas. Este aporte resulta importante porque permite racionalizar el uso de agroquímicos, mediante el análisis y diagnóstico del campo. No obstante, esto no significa que el uso de pesticidas deba suspenderse, sin embargo este sistema de evaluación ha permitido disminuir la aplicación de fumicidas de 3 a 1, dependiendo de la humedad relativa de la época de siembra.

Cosecha

En cuanto a la cosecha, se adelanta campañas de capacitación que permitan enseñar a los equipos de trabajo de las fincas a calibrar bien la combinada, pues cuando esto no se hace de manera correcta, se tiene pérdidas de hasta una tonelada por hectárea. Este trabajo es importante, porque garantiza que haya menos pérdidas y se mejore los rendimientos, por eso a través del proyecto Amtec se ha logrado un incremento del 20 por ciento del rendimiento, también hay que reconocer que cuando se equivoca con la época de siembra, los rendimientos también se han visto afectados así se aplique la mayoría de prácticas Amtec.

Por otra parte, a través de esta práctica se busca mitigar los efectos del cambio climático y la variabilidad climática que se está presentando en el trópico, razón por la que Fedearroz está trabajando en genética, tratando de producir variedades más tolerantes y resistentes a la variabilidad climática.

Fertilización

En lo que respecta a otras labores como la fertilización, Amtec permite que el agricultor pueda hacer un análisis químico del suelo, además de motivar a que el ingeniero agrónomo se capacite en cómo debe interpretar ese resultado, y cómo debe intervenir la Federación Nacional de Arroceros.

Para tal labor, Fedearroz ha dispuesto a través de su página web el programa Sifa (Sistema de Fertilización Arrocero), que ayuda al técnico a definir cómo tiene que fertilizar su cultivo: es gratuito y libre, y cualquier persona puede acceder a él, para estudiar y adoptar las diferentes recomendaciones en el análisis químico y los requerimientos nutricionales de las variedades de arroz.

Proyecciones

El proyecto Amtec sigue consolidándose, razón por la que actualmente se trabaja en la implementación de herramientas sofisticadas de agricultura de precisión, sembradoras de precisión, equipos de aplicación de precisión, y se adelantan trabajos en mapeos de rendimiento, que permitirán identificar cuáles son las zonas dentro de un lote o un terreno que tienen mejores probabilidades de rendimiento, con el objetivo de optimizar esos terrenos y determinar los factores que inhiben el rendimiento para combatirlos.

Otro tema importante es la evaluación de la cosecha, para esto se está utilizando el Sistema de Administración Computarizada de Fincas Arroceras, Sacfac, con el que se permite evaluar inconvenientes y cómo corregirlos, para hacer una nueva planeación de las nuevas siembras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios