“Se han generado tensiones adicionales innecesarias”: Gobernador del Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Cauca, Óscar Campo, reconoce que el suroccidente del país es ‘panamericano dependiente’ y de ahí los efectos que han tenido los bloqueos provocados por la Minga indígena.

Después de 20 días de paro indígena y campesino, los efectos en los departamentos del suroccidente del país, Cauca, Nariño y Valle, se sienten en toda su intensidad. Desabastecimiento de alimentos y combustibles y la dificultad para trasladarse y sacar sus productos han puesto a sus habitantes en una situación difícil.

Mientras llega una solución, que por el momento se siente lejana, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, ha puesto todos sus esfuerzos para garantizar que se mantenga abierto un canal humanitario, que permita al menos el paso de lo esencial, para evitar una emergencia mayor.

Advierte que la situación se ha agravado por las tensiones adicionales innecesarias y reprocha que se ha perdido tiempo valioso. En entrevista con Colprensa habló sobre la difícil situación que vive su departamento.

De hecho, mientras se realizaba esta entrevista, entraban a Popayán 40 camiones cisterna con combustible, para abastecer a la capital del Cauca, sus municipios vecinos, el sur del departamento y algunas localidades del norte de Nariño.

¿Cree usted que el presidente Duque debería entrevistarse con los líderes de la minga indígena?

Valoro enormemente la amplia disposición del presidente Duque de tener una delegación de alto nivel para esta situación. El Ministerio del Interior es uno de los máximos estamentos de la Nación para el diálogo social, lo que demuestra que prima una solución concertada en las altas esferas del Estado. Nancy Patricia Gutiérrez es la funcionaria que le da cara a esta minga y es la que presenta la metodología del gobierno para atender las exigencias de los indígenas y campesinos.

¿Qué está pasando en estos momentos, tras el anuncio del presidente Duque de no reunirse con la minga hasta que se levanten los bloqueos?

Sí veo que hay mucha discusión en la forma, también percibo que se han generado tensiones adicionales innecesarias e igualmente creo que se gasta tiempo valioso. Estoy seguro que estar ya en el territorio es importante, que no necesariamente tiene que ser Monterilla o El Pital para adelantar un diálogo, pero si tiene que ser un sitio que genere condiciones de seguridad y que brinde la tranquilidad para que las conversaciones avancen. En estos casos, no debe jugar la zozobra, ni la presión, porque en estas situaciones lo que se está construyendo son acuerdos, que representan condiciones técnicas, con valores en cifras, de medir recursos, entonces eso es a conciencia y sin afanes.

¿Cómo ha trabajado el gobierno regional el tema de la seguridad, tanto para los acercamientos, como para garantizar el derecho a la protesta?

Siempre con transparencia a la hora de permitir a la fuerza pública garantizar los derechos de todos, tanto de las personas que participan en la minga, como de aquellos terceros que no están en ella, pero que están en el territorio, respetando los derechos humanos, dándole garantías para la movilización, como bien lo establece la ley.

¿Qué medidas se están tomando para enfrentar esta emergencia?

Hemos hecho algo importante, a diferencia de paros anteriores, que fue plantear una vía alterna, la cual está integrada al plan vial departamental, permitiendo un abastecimiento, no solo para Popayán, sino para la región, para el centro y sur del Cauca. Es más, ha permitido incluso ayudar a sectores de Nariño. Claro, reconocemos dificultades, pero se está trabajando para superarlas, trabajando con el sector transportador así como el productivo, en especial con las personas que laboran con alimentos perecederos, para garantizar el flujo de los mismos.

Ustedes, a pulso, han mantenido ese corredor alterno...

Sí, claro. Teníamos un plan antes de iniciarse la minga, para darles una solución a los ciudadanos de la región. Se trabajó desde semanas atrás y en equipo con transportadores, comerciantes, fuerza pública y comunidad para tener activo este espacio. A la fecha se ha logrado pasar 28 caravanas, facilitando así la movilidad de 65.317 personas y un poco más de 63 mil toneladas de alimentos, mercancías, medicamentos. Además, las personas se han movilizado entre Popayán y Cali.

Destaco el trabajo con la fuerza pública, que ha facilitado a muchos pacientes de esta zona asistir a citas médicas en Cali, permitiendo acceder al sistema médico del Valle, además el transporte de insumos hospitalarios para atender la red de centros asistenciales de la región, esto a la par con su labor en materia de seguridad, pero siempre al servicio a la ciudadanía.

¿Cuál es la situación actual de su departamento a raíz de la minga?

Algunas voces hablan de una situación trágica. Sí aceptamos que los bloqueos tienen un impacto muy grande para el departamento y la región, reconocemos que hay unos sectores de la economía golpeados, pero destaco que trabajamos duro para que no se presente desabastecimiento, relativamente están llegando productos y mercancías a la zona. Como autoridad regional tenemos ya listos los planes para apoyar a esas personas afectadas, claro está con el acompañamiento del gobierno nacional.

¿Y en materia de seguridad?

Vemos cómo, de forma oportunista, grupos armados organizados residuales que hacen presencia en el departamento y que están muy ligados al narcotráfico, ejecutan actos criminales y terroristas en los últimos días, entonces eso nos obliga, en un escenario muy diferente a la de la protesta social, a enfrentarlos con la fuerza pública. Por eso, la Policía y el Ejército tienen agenda diaria de operativos, con nuestro acompañamiento, siendo uno de los tantos aspectos que atendemos ahora.

¿Cuáles son estos grupos?

Son los Grupos Armados Organizados (GAO) los que generan temor a la población civil. No lo vienen haciendo ahora, sino desde el año pasado. Recuerde que para la posesión del presidente Duque ejecutaron atentados terroristas, como aquel que sucedió en Padilla, perdiendo la vida un policía, luego en Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, pero frente a esto no se ha bajado la guardia. De ahí que podemos decir que, gracias a un trabajo entre Ejército, Policía, Fiscalía y nosotros, se logró la captura de 10 integrantes de la banda Los Ninos en El Bordo, incluyendo sus cabecillas. Además, ejecutamos 19 allanamientos que produjeron el decomiso de material de guerra, estupefacientes, entre otros elementos.

Se dice que la fuerza pública no ha logrado ocupar los espacios que dejó las Farc...

Con la anterior respuesta ya planteo la realidad que vivimos con estos grupos en los territorios. Aún así debo precisar algo: es muy difícil ejercer un control territorial mientras no se tenga un verdadero plan de sustitución de cultivos de uso ilícito, ese es el cáncer y el combustible que alimenta la criminalidad. Entonces el esfuerzo por llegar a estos espacios no solo es de la fuerza pública, es el Estado en su totalidad cómo atiende esta realidad para tener un resultado más concreto.

¿Depende mucho la región, y el Cauca, de la Panamericana?

Totalmente dependemos de este corredor. Lo he planteado de una forma singular: somos ‘panoamericano dependientes’, y es solo mirar cómo está ubicada la región para visualizar este fenómeno. Más ahora con este conflicto se refleja eso, es algo que no se puede ocultar.

¿Por qué no cuenta el departamento con vías alternas para evitar estas situaciones?

Sí las hay. Tenemos una troncal que comprende Piendamó-Morales-Suárez-Timba, permitiéndonos contar con alternativas de movilidad en estas circunstancias. Miremos otras troncales, como la de Totoró-Jambaló-Santander de Quilichao. Este corredor, a mediano plazo, será otra posibilidad de movilidad en esta región. Además, contamos con transversales, que no solo son las que comunican Cauca con el Huila.

Se están pavimentado la vía Balboa Argelia, asimismo, otros corredores del plan vial departamental como Timbío-Paispamba; Palmitas-Lerma-Almaguer y el Crucero-San Sebastián y Almaguer. Entonces esperamos dejar atrás la ‘panoamericano dependencia’.

La gente se pregunta por la doble calzada Popayán-Santander. Ustedes anunciaron unas gestiones para facilitar este proyecto.

Claro, como gobierno regional contribuimos, dentro de nuestras competencias, para que se dé este proyecto vial, que es resorte de la nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Realizamos presión, en el buen uso de esa expresión, para que se agilicen las consultas previas y demás actividades que permitan la feliz culminación de este proyecto que en cinco años facilitará, no solo la movilidad, sino el fortalecimiento de la economía de la región.

Una de las preocupaciones en la región es que esta situación pone en riesgo un evento como la Semana Santa. ¿Qué están haciendo ustedes para mitigar esto?

Sí, es una realidad. Estos conflictos sociales socavan fuertemente las actividades relacionadas con la Semana Santa, afecta el turismo, todo porque esta fecha no solo es importante desde lo religioso y cultural, sino por todas las actividades económicas que se generan en torno a ella, como la hotelería, los restaurantes, artesanías, ruedas de negocios y el temor que hay esta semana tiene efectos negativos.

Por eso se espera que la solución a esta situación se dé en el menor tiempo posible, porque se tiene ya una mesa, una delegación del Gobierno nacional y la sinergia de otros sectores de la sociedad para alcanzar acuerdos que permitan el desbloqueo de la Panamericana.

La Contraloría anunció investigaciones a los recursos que gira la Nación a estas comunidades, ¿qué opinión tiene usted frente a eso?

Las transferencias hacen parte del sistema general de participaciones. No veo nada raro en eso, y es que la función de la Contraloría es velar porque al fisco colombiano se le dé una óptima administración, la transparencia deber ser una apuesta de todos los sectores, no solo indígenas, entonces esto es importante para darle tranquilidad a la sociedad.

Sus ideas para resolver la situación difieren de las del gobernador de Nariño, Camilo Romero. ¿Qué opinión le merece esto?

Respeto profundamente al señor gobernador de Nariño. Él lanza un SOS por su departamento para enfrentar el desabastecimiento y frente a eso solo puede decir que está en su derecho de hacer todas gestiones para encontrarles soluciones a sus comunidades. En el caso de nosotros, realizamos un trabajo previo, donde como ya manifestamos, con gremios, comunidades y estamentos del Estado trabajamos para una solución.

Credito
COLPRENSA

Comentarios