Homenajes póstumos a Gabriel García

title
El embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, a petición de la familia de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en la capital de dicho país, informó que los restos del connotado escritor colombiano fueron incinerados en privado, con la premisa que mantuvo Gabo, “la única gloria que no tiene precio: la preservación de mi vida privada”.

Asimismo, Conaculta, a través de sus voceros, confirmó que el homenaje nacional para el Premio Nobel de Literatura 1982 será hoy en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 4 de la tarde.

El llamado ‘Padre del Realismo mágico’ dejó de existir la tarde del 17 de abril en su casa, a la edad de 87 años de edad, tras haber abandonado el pasado 8 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde había sido atendido por deshidratación, infección de vías respiratorias y otra de vías urinarias.

La biblioteca de Gabo

A partir de una muestra de más de 100 obras que hicieron parte de las lecturas principales de Gabriel García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario representando obras traducidas en diferentes idiomas como chino e islandés, el Ministerio de Cultura dedicará su stand número 27 en la Feria Internacional del Libro.

El lugar tendrá una programación permanente y tiene como fin dar a conocer al público la principal influencia del Nobel colombiano, la programación se llevará a cabo el miércoles 30 de abril y el lunes 12 de mayo en el nivel 2 del pabellón 6, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Gabolectura, homenaje nacional en voz alta

En el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del Libro, se convocó a los colombianos a participar en una jornada de lectura masiva que tendrá como punto central la novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Este evento tendrá lugar el próximo 23 de abril en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Este homenaje tendrá invitados especiales, escritores destacados y personalidades de las artes y la cultura, presidida por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de Artes, Guiomar Acevedo, y la directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán, quienes leerán un fragmento de su elección de esta obra capital de García Márquez.

Gabo por siempre

En los próximos días se le rendirá diferentes homenajes, empezando mañana a las 12 del mediodía, donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia en la catedral primada de Colombia.

Como parte de los múltiples actos dispuestos para la ocasión, el Gobierno y el Ministerio de Cultura honrarán la memoria del escritor con una masiva lectura de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, programada para este miércoles en todo el territorio nacional.

Una representativa muestra de sus lecturas preferidas tendrá lugar en la Biblioteca Nacional y podrá ser consultada por el público en la próxima Feria Internacional del Libro.

Además, se contemplará el lanzamiento del primer Taller Iberoamericano de cuento Gabriel García Márquez, que consiste en talleres literarios para que tanto niños como jóvenes se empiecen a familiarizar con la prolífica obra del escritor.

Una muerte que conmovió al mundo

La muerte de García Márquez, Premio ‘Rómulo Gallegos’ 1972, conmovió a jefes de Estado, intelectuales y ciudadanos de a pie en el mundo, quienes hicieron llegar sus condolencias a la familia, a través de diversos medios informativos.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su pesar a nombre del pueblo de México y lo calificó como “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”.

Comentó, también, que “Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo lo propio y decretó tres días de duelo nacional en homenaje al autor de ‘Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’.

“En homenaje a la memoria de García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de izar en todas las instituciones públicas el pabellón nacional a media asta”, dijo Santos en una intervención por radio y televisión.

A esto homenajes, se sumó la Administración departamental de Magdalena, en cabeza de su gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, con el objetivo de “honrar la memoria de nuestro más ilustre magdalenense y colombiano, al declarar tres días de duelo en todo el territorio departamental con motivo de su fallecimiento”.

EL PRIMER Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez

Además de las múltiples actividades que se desarrollarán en Aracataca, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dio a conocer entre los participantes al evento central, una charla celebrada en torno a la obra del escritor, la creación de un premio sin precedentes en su tipo, dotado con una bolsa de 100 mil dólares que contó con el aval del propio Gabriel García Márquez.

-Lanzamiento del Premio Hispanoamericano

La creación literaria en los países hispanoamericanos re cibirá un destacado impulso, gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes de España. Las bases de este premio se darán a conocer durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá. Este acto tendrá lugar el 6 de mayo en el stand del Ministerio de Cultura a las 11 de la mañana y tendrá entrada libre.

-El coronel sí tiene quién le escriba

Este es un taller efectuado a partir de la novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y estará dirigido al público infantil y juvenil, con este se pretende dar a conocer la obra de García Márquez y así incentivar la lectura desde temprana edad.

La programación se llevará a cabo en diferentes bibliotecas del país y ferias en ciudades como Ibagué, Villavicencio, Popayán, Barranquilla, Riohacha y Florencia, así como en las Ferias de Libro de Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Medellín, y la Fiesta Binacional de la Lectura, celebrada entre Colombia y Ecuador.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios