“No hay salida militar para las Farc”: General Rodríguez

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Tras dos meses de haber asumido el cargo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, hizo un balance de los resultados obtenidos en los primeros dos años de aplicación del Plan Espada de Honor, con el cual se viene haciendo la guerra a los principales grupos armados ilegales.

El general Rodríguez calificó la estrategia como “exitosa” y “efectiva”, a raíz de la creación de las nuevas fuerzas de Tarea en las zonas donde se desarrollaba la mayor parte del conflicto armado en Colombia, destacando la captura de 3.152 hombres de las Farc, 516 del ELN y 2.702 de las bandas criminales o bacrim.

El oficial habló con Colprensa sobre los resultados del Plan Espada de Honor, además de desmentir una posible división al interior de las instituciones militares, como se viene asegurando en sectores de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, supuestamente como consecuencia de los diálogos con las Farc. Rodríguez aseguró que los resultados en contra de ellas demuestran que no hay salida militar para el grupo insurgente.

- ¿Cuál es la estrategia trazada con el plan Espada de Honor?

El plan de guerra inició en enero de 2012 y nació con el objetivo de que el esfuerzo militar permitiera el desarrollo de operaciones sostenidas, coordinadas, conjuntas e interagenciales en 11 zonas estratégicas del país, que era donde ocurría el 92.8 por ciento de las acciones terroristas. Allí estaban las estructuras piloto de las Farc, por eso se ubicaron las diferentes fuerzas de Tarea, para dar con los objetivos militares de interés nacional y los de alto valor estratégico en cada una de las jurisdicciones.

- ¿Cuáles son esas regiones estratégicas para el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas de Tarea?

Las principales regiones estaban enmarcadas en Arauca, Catatumbo, Cesar-Guajira, Cauca, Caquetá, Putumayo, Nudo de Paramillo, Nariño, sur del Tolima, Meta y Guaviare, y Vichada.

- De estas regiones, ¿cuáles fueron a las que llegaron con mayor fuerza?

A Catatumbo, Arauca, Cauca y Nariño, porque también allí tenemos un esfuerzo gigante con los derechos humanos de las comunidades indígenas y por cuestiones de mando y control de las estructuras.

- ¿Se tiene contemplado crear más Fuerzas de Tarea en otras regiones del país?

Por ahora no lo tenemos presupuestado, porque buscamos cubrir estas áreas estratégicas. Además, vemos que si fortalecemos esta labor y esfuerzo podemos diezmar más a las estructuras de los grupos delincuenciales.

- ¿Qué pasará en Buenaventura?, ¿la idea es que funcione igual, en ese solo municipio que en las zonas afectadas por la guerra que usted menciona?

Es un esfuerzo grande que estamos haciendo y son muchos recursos en esta región. La idea es que sea integral, para que se solucionen las necesidades sentidas que tiene la población allí, hemos tenido resultado y esperamos que sean más para establecer el esfuerzo coordinado.

- ¿Cuál es la afectación que ha dejado el plan Espada de Honor a los grupos ilegales?

Unos 54 cabecillas neutralizados del ELN y las Farc, 38 muertos en el desarrollo de operaciones militares, 11 capturados y cinco desmovilizados, de estos tres hacen parte del estado mayor central de las Farc, uno a la dirección nacional del ELN, 33 eran cabecillas de frente, tres eran cabecillas de columna móvil, y 14, cabecillas de compañía móvil. Desde 2012 hasta la fecha tenemos 2.536 presentaciones voluntarias de miembros de estas organizaciones, se han desarrollado 3.152 capturas a las Farc, 516 al ELN, 2.702 a las bacrim y 1.805 por narcotráfico, lo que da un total de 8175 detenciones. El símbolo de la derrota es lograr que una persona con mayor tiempo en la organización, se rinda y la deje.

- Según sus labores de inteligencia, una vez neutralizados estos cabecillas, ¿cómo son reemplazados al interior de esas organizaciones?

Eso pasa en menos de 24 horas y con gente de menor experiencia. Al caer estos hombres su mando y control es modificado, por eso es que ‘Timochenko’ resalta no la cantidad sino la calidad de gente que tenía el compromiso con la organización.

- ¿Por qué no han vuelto a caer los miembros del Secretariado de las Farc, si las operaciones son cada vez más fuertes?

No han caído porque desde que iniciaron las negociaciones en La Habana (Cuba), ellos se han ‘encaletado’, se han aislado de las situaciones y eso ha dificultado tener resultados sobre estos grandes objetivos de valor estratégico, pero han caído los cabecillas de frente. Estos resultados para las regiones son mejores, porque ven como cabeza a quien lideraba acciones en su contra, la gente conoce más a estos miembros que a los del Secretariado, que no son el azote diario de la población civil.

- ¿Qué pasó en la operación contra ‘Romaña’?, ¿por qué no fue capturado?

Esos ya son designios de Dios. La operación de ‘Romaña’ estuvo bien planeada, ejecutada y se lograron neutralizaciones, quizás no era el día para que él cayera, pero se lograron cosas importantes. Con ‘Alfonso Cano’ hicimos un sinnúmero de operaciones; hay que persistir, por eso son sostenidas, para lograr los objetivos. No es fácil, porque si fuera ya habríamos terminado y llevamos 50 años, toca hacerlo hasta lograr el objetivo.

- ¿Esas cosas importantes, que menciona, son las que llevaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a asegurar que ya está muerto?

No podría entrar en el campo de las especulaciones. Debemos ser objetivos; hasta tener la prueba del cadáver no podemos dar declaraciones al respecto. Esperamos sí que pronto se pueda confirmar o negar la información que se viene difundiendo.

- Dentro del plan hay un objetivo que es acabar con las redes de apoyo al terrorismo, ¿cómo se viene trabajando para eso?

Estas personas no eran judicializadas o atacadas, en cambio esta estrategia creó el Groic, un grupo de investigación de la Policía Nacional que pertenece a la Dijín y que tiene una participación más directa con las tropas en todos los niveles. Allí es reunida la inteligencia para poder judicializar a las redes de apoyo, a esos ojos y oídos de las Farc, que pueden estar de civiles y son un componente invisible de la guerrilla.

El Proceso de Paz y las Farc 

- Se habla de división, descontento y pérdida de la moral en las Fuerzas Militares. ¿Es verdad?

Nunca. Estamos cohesionados, unidos y gracias a eso tenemos avances significativos, la derrota del terrorismo es gracias a eso. Estas son unas Fuerzas Militares vigorosas, victoriosas y es gracias al esfuerzo de nuestros hombres, de nuestros soldados de tierra, mar y aire y de la Policía, que el proceso de paz se está dando en La Habana. Ese es el fruto de nuestro esfuerzo, porque no hay éxito para una salida militar para ellos. Hemos pagado un costo, en heridos y héroes caídos en combate, pero ese es el precio del soldado para que Colombia disfrute de la democracia y el Estado de Derecho que hoy tiene. Lamentamos que sea así, nos duele, pero es por ellos que debemos seguir adelante, no hemos bajado la guardia, mantenemos la ofensiva y tenemos grandes resultados. Lo de la división es una estrategia que utilizan para diezmar el trabajo de las Fuerzas Militares.

- Usted habla de que se está pagando un costo. ¿Vale la pena seguir pagando ese precio de la guerra?

Creo que para lograr la paz hay que derrotar al terrorismo, sino no la tendremos. Este es un riesgo y somos los únicos colombianos que lo corremos; lo hacemos para que este esfuerzo de todos los soldados lleve a la paz.

- ¿Considera que hoy en el país hay mayor seguridad?

Ese es uno de los indicadores de éxi to. Hay cifras que lo prueban: el aumento del turismo, el aumento del PIB, de la inversión privada, de la movilidad en el país, de los ataques a la infraestructura económica, que siguen pero no en la misma cantidad. Vemos el retorno de lo urbano a lo rural, de los 1.118 municipios que hay en el país, en 1.023 no hay acciones terroristas, es decir en el 93 por ciento.

- El próximo 27 de mayo será el aniversario 50 de las Farc. ¿Qué han previsto que pueda suceder esa fecha y cómo se están preparando para evitar afectaciones de orden público?

Creemos que se va a dar una escalada de acciones para conmemorar esa fecha, aunque esa situación, para mí, es injustificada. Con estos actos se pretende es atacar a la población, la infraestructura y las Fuerzas Militares, luego es el pueblo colombiano el perjudicado y si las Farc creen que defienden al pueblo, como comandante de las Fuerzas Militares no entiendo por qué lo atacan y lo afectan. Creemos que puedan tener una alianza, quizá con el ELN, para generar acciones más grandes; tenemos conocimiento de esto y estamos en todo el territorio, incrementando el control, hacemos lo que veníamos haciendo y esperamos la colaboración de la población civil para detener estas acciones. El terrorismo se combate con dos armas: la inteligencia y el apoyo de la población civil.

Credito
COLPRENSA

Comentarios