“El contrato con RYT es leonino”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Asociación de Propietarios de Transporte Urbano de Ibagué considera lesiva la intervención de Sitsa en la implementación del sistema de recaudo y control de flota; esto, además de que RYT solo ejercería la intermediación, que podría estar beneficiando a algunos transportadores afiliados a las empresas.

Los propietarios de las busetas denuncian la alianza estratégica suscrita entre la Sociedad de Transportadores de Ibagué (Sitsa) y la empresa Recaudo y Tecnología (RYT), puesto que la califican dearbitraria y lesiva. Al parecer, y según lo expuesto, esta sería una figura de intermediación que no asumiría responsabilidad concreta ni con la puesta en operación de la tecnología, recaudo y flota, pero obtendrían cuantiosos recursos que ascenderían anualmente a más de 13 mil millones de pesos con la actual tarifa del pasaje.

El vocero de la Asociación de Propietarios de Transporte Urbano de Ibagué (Aproturi), Jimmy Preciado, indicó que aunque es un contrato suscrito entre privados, entrará a operar un servicio público que la ciudad debe conocer y no es justificable que en el documento se exprese “Las partes acuerdan que toda la información en relación con las operaciones y obligaciones ejecutadas por cada una de ellas se considera confidencial y que se mantendrá ese carácter y no será divulgada durante el plazo de la alianza y por un plazo igual a la duración de la misma”, advierte el documento.

Solamente podrá ser conocida salvo autorización de los socios, en cumplimiento de una Ley; a contratistas, consultores cuando la información sea esencial en el trabajo y a un banco o institución financiera.

Según manifestó, no comprenden por qué Sitsa contrató con RYT la importación e implementación de los equipos y no lo hizo de forma directa si la empresa tiene domicilio en Bogotá. De acuerdo con Preciado, genera suspicacias por qué los gerentes de las seis empresas asociadas a Sitsa (Flota Cámbulos, Expreso Ibagué, Cotrautol, Logalarza S.A., Transportes la Ibaguereña, Translain y Tures Tolima) suscribieron un contrato con RYT cuando la empresa no acreditaba ni seis meses de experiencia para la adjudicación del mismo.

“RYT fue creada el 26 de noviembre de 2012 con un capital pagado de 20 millones de pesos y el contrato fue firmado el 20 de diciembre del mismo año. ¿Cómo es que una empresa recién creada va a recibir un contrato tan jugoso? Es extraño que se cree y muy de buenas que de una vez se le adjudique un contrato en donde se compromete la ciudad con el aliado tecnológico a 15 años y en donde va a recibir cerca de 176 mil 953 millones de pesos, que es un platal impresionante, pero con qué costos no lo sabemos”, cuestionó el directivo.

Sitsa deja claro que “el aliado cuenta con la experiencia necesaria para integrar, implementar y operar soluciones integrales de recaudo, gestión y control de flotas, quien para lograrlo ha realizado por conducto de su socio industrial y terceros, alianzas con prestigiosas y reconocidas empresas nacionales e internacionales (…) por lo que ha adquirido las habilidades, y efectuado las alianzas de transferencias de conocimiento necesarias para operar el sistema de recaudo municipal e intermunicipal”, señala el contrato.

“Esto es un contrato de intermediación, ya que RYT se compromete a ejecutar las gestiones pertinentes para obtener, entregar e instalar y poner todo lo necesario para el sistema de recaudo centralizado. Es decir, lo que va a hacer es una gestión y no sabemos en dónde y qué es lo que está comprando”.

Negocio lucrativo... ¿para cuántos?

Según las cuentas efectuadas por Preciado, el estudio de Akiris describe que aproximadamente 320 mil pasajeros se mueven al día a través del sistema; multiplicada esta cifra por los mil 500 pesos de costo actual del pasaje, en promedio se recaudaría 480 millones de pesos /día, 14 mil 400 millones mensuales, 172 mil 800 millones de pesos anuales y 13 mil 824 millones que sería equivalente al 8.5 por ciento del monto en el cual se pactó el pago a favor de RYT (aliado).

“Las partes acuerdan que la contraprestación que los transportadores reconocen al aliado para el cumplimiento del objeto de la presente alianza será de una participación equivalente al 8.50 por ciento del valor de cada pasaje que paga el usuario validado en el sistema”, señala la cláusula sexta del texto.

Además, a esto se suma que los propietarios también deberán asumir un 1.5 por ciento más que entraría a ser facturado a favor de Sitsa; es decir, deberán pagar un 10 por ciento, lo cual dejaría un valor de utilidades relativamente bajo para los propietarios de las busetas.

“Las empresas siempre han vivido del propietario, pero aquí no solo van a vivir, nos van a acabar. A nosotros no nos queda sino un millón 800 y vamos a pagar casi un millón. El contrato dice que 8.5 por ciento para RYT, pero Sitsa entra a cobrar el 1.5 por ciento y a nosotros nos va tocar pagar el 10 por ciento del valor del pasaje, las utilidades serám mínimas”, dijo.

Y agrega que de los cuantiosos recursos que serán devengados por RYT no se incluye otros costos por concepto de publicidad, patios y administración de los vehículos, que indirectamente podrían beneficiar a los representantes de las seis empresas anteriormente mencionadas.

“Tenemos otra situación, quienes van a responder por el contrato son los propietarios, la cláusula segunda dice que los propietarios se comprometen a realizar las gestiones pertinentes para permitir que el aliado realice la instalación, el mantenimiento y el debido recaudo centralizado y control de flota, en últimas vamos a ser responsables si se cumple o no, no hay responsabilidad de la empresa, pero sí va a tener una gran cifra y participar de los ingresos adicionales”, añadió.

¿Cuándo se haría efectivo el cobro?

El porcentaje de contraprestación a favor del aliado se hará exigible a partir de la puesta en operación de rutas operadas bajo el sistema de recaudo y flota.

Preciado indica que esto iría contra los mismos, ya que no se advierte fecha exacta para el pago del mismo e inicio del sistema. Sumado a ello, los equipos, el software, hadware, la plataforma central, el mobiliario y los inmuebles que se adquiera para el debido funcionamiento de gestión y control de la flota, quedará a nombre de Sitsa, es decir de las empresas ya acreditadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Sitsa advierte que el aliado inició las obligaciones con la suscripción del acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2012, que comprende dos etapas: la preoperativa, en la que se lleva a cabo los estudios, trámites, documentos y reglamentos, y culmina cuando mínimo el 50 por ciento de los vehículos tenga el sistema completo y debidamente instalado y se realice la primera recarga efectiva. Pero en el documento no se especifica la fecha de inicio de la implementación del sistema.

De acuerdo con el gremio de propietarios, otro de los temores radica en que la Alcaldía de Ibagué puede expedir el auto administrativo por el cual se inicia la implementación de la operación de rutas y de forma inmediata se inicie el descuento del 10 por ciento en la tarifa, sin que los equipos estén completamente instalados.

“Una vez que la Administración municipal autorice la implementación de las rutas y autorice el sistema de recaudo, inmediatamente nos empezarían a cobrar el 8.5 por ciento sin necesidad de que estén implementados los equipos en el documento no lo dice y es grave”, aseveró.

¿Hubo prisa e intereses ocultos?

De acuerdo con Jimmy Preciado, antes de suscribir el contrato con RYT existió una propuesta de una empresa extrajera que ofreció menores costos para la implementación del sistema de recaudo y control de flota.

Sin embargo, en 2012 se firmó la alianza con Recaudo y Tecnología SAS, pese a que en la actualidad se podría tener en consideración y evaluar otras propuestas.

“Realmente vemos que es una tecnología que fue contratada en 2012, cuando sabemos que la tecnología con el tiempo va mejorando y sus costos van siendo menores. Hubo una propuesta en el 2012 de otra empresa de tecnología internacional que cobraba incluso la tercera parte de lo que cobraba RYT”.

Un aspecto que tiene preocupado al gremio es que tal y como lo especifica el parágrafo segundo de la cláusula quinta del texto, Sitsa será la veedora del contrato suscrito con RYT en cuanto al recaudo y el análisis de la información, mientras que los conductores de la operatividad del sistema, de acuerdo con el gremio, “implementan la tecnología y recaudo ya amarrado por Sitsa”.

Según señaló Preciado, al parecer los socios de RYT serían algunos de los empresarios afiliados a Sitsa. Entre ellos estarían Ómar Beltrán, representante de Cotrautol; María Helena Espitia, de Logalarza S.A., y el vocero de Tures Tolima.

“Nosotros proponemos crear una sola empresa en igualdad de condiciones, en la que participemos los empresarios y los propietarios y no crear una empresa como Sitsa con algunas circunstancias graves, que incluso parece ser que hay integrantes de Sitsa están comprometidos con RYT. Es decir que se estaría contratando con ellos mismos, por eso uno dice, pero por qué firmaron un contrato tan leonino, tan dañino en donde RYT no se compromete prácticamente a nada”, concluyó.

Propuesta 

Según los asociados a Aproturi, la propuesta se trata de que se les incluya en la negociación y que se debata las decisiones de forma transparente y clara.

“Las empresas nos han querido sacar, nos han desconocido y somos los que hemos soportado todo el peso de los gastos que genera la prestación del servicio. Siempre hemos hablado sobre la posibilidad de que se nos dé la participación, hemos conformado también empresas, pero hasta el momento no hemos tenido la oportunidad porque se nos han cerrado las puertas”, concluyó Preciado.


Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO

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