Mercado de la televisión, en incertidumbre por fallo de la SIC

Los operadores de televisión por suscripción se mantienen en su decisión de acatar el fallo judicial emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que les prohíbe retransmitir la señal análoga y HD de RCN y Caracol televisión.

Los cableros sientan su voz de protesta y aseguran que la determinación ha generado incertidumbre jurídica y va en contravía de la legislación colombiana, que los obliga a retransmitir sin costo la señal abierta de televisión.

Sin embargo, los canales advierten que la dinámica ha cambiado en el país y que es necesario avanzar al ritmo del creciente mercado que, en el caso de la televisión por suscripción hoy llega a más de 4.6 millones de usuarios.

Por ahora, lo cierto es que RCN y Caracol han dado la autorización para la señal análoga hasta septiembre y diciembre, respectivamente, con lo que se garantizaría la retransmisión de los contenidos de los canales como el mundial de fútbol, las elecciones presidenciales y otros contenidos de los privados.

Colprensa consultó a los presidentes de las compañías cableoperadoras UNE, Movistar y DirecTV y a los representantes de los canales RCN y Caracol, quienes esgrimen sus opiniones frente al agitado panorama que está enfrentando la televisión abierta en Colombia por estos días.

ALFONSO GÓMEZ, PRESIDENTE DE MOVISTAR

Imagen eliminada.

- ¿Cómo recibieron el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio?

Evidentemente ad portas de un proceso electoral como el que tenemos y de un mundial de fútbol, tanto la pretensión de los canales como las decisiones que hemos recibido generan un traumatismo que, infortunadamente, lo estamos viviendo todos los colombianos.

- Luego de las autorizaciones de Caracol y RCN, ¿van a continuar retransmitiendo la señal análoga?

Tenemos autorización de RCN en este momento, esa autorización había llegado, pero de una manera condicionada y ayer (jueves) llegó sin ningún condicionamiento la autorización hasta septiembre 30 y nosotros la aceptamos. Por parte de Caracol no tenemos autorización, lo que hubo fue un comunicado de prensa, y aquí estamos hablando de un proceso judicial que requiere de una formulación expresa.

- ¿Qué condicionamientos hicieron los canales que no van a aceptar?

Ni más ni menos que acceder a las peticiones económicas de ellos en el sentido de pagar un cobro significativo por cada usuario. Si el Superintendente (Pablo Felipe Robledo) dice que tenemos que contar con una autorización, ésta debe venir sin condicionamientos, porque si estoy obligado a transmitir y los canales están en el derecho de definir cuánto vale su señal, quiere decir que un particular está en condiciones de establecer prácticamente un impuesto en contra de los demás. La obligación de transmitir no es un favor que nos están haciendo, es una obligación que tenemos que cumplir y que compromete tanto a los canales como a los operadores.

- ¿Qué petición hace a las autoridades?

Es necesario que la Autoridad Nacional de Televisión se pronuncie, que tengamos pronunciamientos definitivos, para que los colombianos puedan disfrutar de esta señal.

ROQUE LOMBARDO, PRESIDENTE DE DIRECTV

Imagen eliminada.

- Luego de las autorizaciones de Caracol y RCN, ¿Van a continuar retransmitiendo la señal análoga?

Recibí una autorización que no necesito. Continuamos retransmitiendo la señal, salvo que la SIC nos diga que no podemos hacerlo, no consideramos que necesitemos ningún permiso ni hasta septiembre ni hasta diciembre.

- Pero la SIC afirma que sí necesitan el permiso...

Pero no estamos de acuerdo con la decisión de la SIC, si tú lees la Ley te das cuenta que no necesitamos ningún permiso para retransmitir porque son señales de TV abierta que estamos obligados a retransmitirla de forma gratuita, por eso hay cierta incongruencia en las decisiones que están tomando.

- Entonces, ¿los usuarios continuarán recibiendo la señal de los dos canales en la parrilla de DirecTV?

Mientras la SIC no me lo prohíba. Si la entidad me lo impide vamos a cumplir las disposiciones, pero si no, vamos a seguir retransmitiendo a RCN y Caracol sin ningún tipo de problema.

- ¿Es decir que en el momento en que sean notificados dejarían de retransmitir?

Sí, tendremos que quitar la señal, porque independientemente de no estar de acuerdo tengo que cumplirlo.

- Ustedes aseguraron que los canales autorizaron la retransmisión bajo unas condiciones técnicas y económicas que no van aceptar, ¿cuáles fueron esas condiciones?

Quieren que les paguemos por la retransmisión de su señal análoga y no estamos dispuestos a aceptar eso, la Ley es muy clara en el sentido de que nosotros estamos obligados a retransmitir sin cargo y sin costo la señal abierta.

- ¿Qué petición les hace a las autoridades?

La única petición es que nos dejen trabajar y seguir invirtiendo libremente en Colombia, como lo hemos venido haciendo y que no haya inseguridad jurídica, porque eso perjudica al cliente final; no nos gustaría tener que dar de baja los canales RCN y Caracol, que son de muy buena calidad.

CANALES PRIVADOS DEFIENDEN EL FALLO DE LA SIC

Imagen eliminada.

Ante la polémica suscitada, los canales de televisión defienden el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio y afirman que es momento de replantear las disposiciones frente a la retransmisión de la señal análoga, debido a los avanzados cambiados del mercado.

El presidente de RCN Televisión, Gabriel Reyes, señaló que el hecho de que el modelo actual se venga aplicando hace 15 años, como indican los cableros, “no implica que uno no pueda exigir unas condiciones distintas”.

“Cuando los canales arrancaron, los niveles de penetración del cable eran de menos del 10 por ciento y hoy en día son del 80 por ciento, con esa penetración la gente se está viendo afectada de poder disfrutar de la televisión abierta gratuita y se están afectando las señales de RCN y Caracol; si no quieren aceptar las condiciones que estamos pidiendo, entonces por lo menos permitan al usuario la garantía de la recepción de la señal abierta gratuita”, indicó el ejecutivo.

A la par, el secretario General de Caracol Televisión, Jorge Martínez, justificó las pretensiones de los canales ante la situación actual del mercado de la televisión.

De acuerdo con Martínez, “los únicos que vendíamos publicidad éramos lo de las señales de televisión abierta, pero luego al cable le dieron esa posibilidad, ellos no estaban en ese mercado, se nutrían de las ventas de suscripción y ahora viven de eso más la publicidad, entonces la torta publicitaria empezó a atender más gente, eso cambia el sistema y “lo que antes Caracol no cobraba, pues lo empieza a cobrar ahora”.

Sin embargo, Reyes aclaró que por parte de RCN “la única solicitud económica que hemos hecho a los cableoperadores es por la señal HD, por la analógica lo único que establecimos fue un plazo hasta el 30 de septiembre”. Después de la fecha, vendría, según dijo, una renegociación, una renovación o una extensión del plazo”.

Así mismo, Caracol notificaría oficialmente este fin de semana a los cableros sobre su autorización para la retransmisión de la señal hasta el 31 de diciembre de este año, luego de haberlo hecho a través de un comunicado de prensa el pasado miércoles.

MARC EICHMANN, PRESIDENTE DE UNE

Imagen eliminada.

- ¿Cómo recibió el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio?

Llevamos 16 años con un marco legal en el cual hemos estado siempre obligados a llevar la señal por Ley, este fallo nos cambia completamente la visión del sector, dado que es un fallo por una autoridad judicial no tenemos otra manera de actuar que acatar.

- Luego de las autorizaciones de Caracol y RCN, ¿van a continuar retransmitiendo la señal análoga?

Vamos a retransmitir la señal en la medida que tengamos autorizaciones sin condicionamientos. Sin embargo, nuestra posición sigue siendo que no necesitamos autorización para retransmitir la señal, según el marco legal.

- ¿Qué viene después de septiembre y diciembre, fechas límites que han autorizado RCN y Caracol, respectivamente?

Estas autorizaciones de septiembre y diciembre no las aceptamos, aceptamos una sin condicionamientos que ya nos envió RCN, de Caracol esperamos que la vamos a recibir prontamente, pero cualquier condicionamiento que vaya en contra de la Ley misma no lo vamos a acoger.

- Mientras Caracol les autoriza sin condicionamientos, como ustedes piden, ¿van a retransmitir?

Mientras ellos no nos den la autorización y si nos llegan a notificar, en ese momento procederemos a cumplir la Ley, es decir la orden de levantamiento, pero mientras Caracol toma esa decisión y no nos hayan notificado, la señal continúa.

- ¿Qué tipo de condicionamientos no van a aceptar?

Ellos nos están diciendo que nos van a cobrar los canales HD y que a partir de septiembre y diciembre nos cobran los canales análogos lo cual es inaceptable, si quieren que eso suceda les toca cambiar la Ley no pueden ignorar la ley que ha estado vigente.

El cobro no es a nosotros, finalmente es a los usuarios porque nosotros somos los que llevamos la señal, y si hay unas señales por las cuales me cobran, pues yo les tengo que cobrar más a los usuarios, pero legalmente no puede haber cobro.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios