“Después de los 40, una de cada 10 personas sufre de diabetes”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La diabetes es una de las enfermedades que con más rapidez está avanzando. Su carácter, muchas veces silencioso, hace que más de la mitad de las personas con diabetes en el mundo no sepan que la tienen.

En el más reciente Congreso Anual de Diabetes, organizado por la multinacional Sanofi, las alarmas para América Latina se prendieron, pues la obesidad y problemas metabólicos, son el pan de cada día en esta región. México, Colombia y Argentina se perfilan, de no tomar acciones efectivas, como “las nuevas mecas” de la diabetes.

El desplazamiento masivo hacia sitios urbanizados y las malas conductas alimenticias han precipitado que un departamento como Amazonas sea el que presenta complicaciones más delicadas.

Cabe recordar que la diabetes tiene dos clases: la tipo uno, la cual se da por genética y predisposición de familia; y la tipo dos, la cual se da por malos hábitos alimenticios, desórdenes y desbalances en las proporciones azúcar.

Colprensa consultó con Juan Manuel Arteaga, experto en diabetes, endocrinólogo y catedrático de la Universidad Nacional, quien habló sobre el preocupante aumento de pacientes con esa enfermedad en Colombia, así como del panorama que se presiente para los niños, que cada vez más sufren de sobrepeso.

- ¿Cuál es el panorama de diabetes en Colombia?

El panorama es muy similar al resto de América Latina que refleja un crecimiento histórico jamás visto en la incidencia, es decir número de nuevos casos, y en la prevalencia, los casos por cien mil habitantes de diabetes en el mundo. En Colombia se calcula que hay una prevalencia de entre el 8.5 y 9 por ciento de personas diabéticas en población adulta. Eso significa que en el país podemos tener cerca de dos millones 500 mil afectados por la enfermedad; más que todo en tipo dos. Después de los 40 años, una de cada 10 personas sufre de diabetes.

- ¿Qué tan cerca estamos de problemas tan graves como el de México?

El problema es que teniendo una prevalencia tan alta, esta enfermedad está en crecimiento. Lo más preocupante es que se está haciendo el problema más grande en niños y jóvenes. Nosotros estábamos habituados a ver la diabetes como una enfermedad crónica de personas adultas que aparecía en los últimos años de la vida y su carga no era tan enorme; ahora vemos que aparece desde muy temprano en la vida.

- ¿Le preocupa que la obesidad en niños pueda tener otras consecuencias?

Los niños con obesidad empiezan a ser un problema epidemiológico muy complejo, eso implica que tengan una expectativa de vida más o menos larga y tengan una carga muy grande para el sistema de salud y sus familias. Es decir el costo de medicamentos, de intervenciones, exámenes y demás, es muy alto y se va prolongar por muchos años, así que hay mucho que hacer.

- A corto plazo, ¿qué se debe hacer?

En donde hay que poner el mayor esfuerzo es en la prevención y la educación sobre los problemas de obesidad en la gente joven.

- ¿Cuál es la raíz del problema?

La diabetes tipo dos es consecuencia del estilo de vida, su prevalencia era mucho más baja a comienzos del siglo XX y aún más baja a comienzos del XIX porque se vivía de manera diferente, se consumía menos carbohidrato, como azúcares refinados y harinas, comían más vegetales frescos, fibra natural, frutas y se movían mucho más. Ahora, con un ejemplo claro, encontramos que un chico podría consumir sentado frente a su televisor una tarde, el total de calorías que su abuelo consumía en un año.

- En el caso de los niños, ¿qué hacer para evitarlo?

Como humanidad debemos promover en serio la actividad física, en los temas diarios; por ejemplo, deberíamos caminar más, usar la bicicleta e incrementar el gasto de energía diario; eso puede servir. Menos televisión, más acción y actividad al aire libre. Comer sano, no alimentos de paquete ni preservantes, ni harinas.

- ¿Cómo es el panorama de diabetes en las regiones de Colombia?

Hay un listado de factores de riesgo relacionados con el avance de la diabetes. Uno de ellos es pasar los 40 años, ser obeso, tener triglicéridos altos, pero hay un factor clave en los países de esta región. Se trata de la urbanización reciente. Hay una gran cantidad de personas que viviendo en el campo y siguiendo un régimen alimentario muy saludable, se desplaza a la ciudad en condiciones de pobreza donde va estar más tiempo sentada. Digamos que Bogotá puede tener una prevalencia de 9.0 por ciento mientras que poblaciones como Subachoque tiene un 3.0 por ciento. Vivir en el campo antes disminuía la probabilidad de tener diabetes.

- ¿Qué departamento resulta más golpeado?

Respecto a un panorama más global, nuestra última encuesta nutricional demuestra que entre la población colombiana, el 54% de la población tienen obesidad o sobrepeso, eso quiere decir que puede desarrollar enfermedades metabólicas asociadas. Bogotá está más o menos en el promedio, siendo más prevalente en mujeres; pero quienes tienen esas cifras más altas en términos de obesidad, es en Amazonas. Allí su población se mueve a centros urbanos con más sedentarismo, lo que lo hace menos saludable.

- Los tratamientos en un sistema de salud complejo...

En el último año se produjeron algunos cambios, que si bien no son la reforma que todos queremos en salud, sí contribuyeron a mejorar la atención a los pacientes. Una de esas fue haber incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) todas las presentaciones de insulina; pero de nuevo, estamos viendo solamente la punta de iceberg. Solamente aquellos pacientes que ya tienen problemas serios, reciben tratamiento y sus medicamentos. Pero hay un tema mucho más de fondo y es que el niño jamás hace deporte. Las jornadas académicas son exhaustivas y los fines de semana, prefieren jugar con aparatos electrónicos que salir.

- La encuesta nutricional ya está desactualizada, ¿cómo diagnosticar el problema actual?

Sí. Es más, aparte de esos estudios lo que debería existir sería un observatorio que pudiera reflejar constantemente cuál es la situación del país en términos de deficiencia alimentaria. Ya hemos propuesto varios temas para tratar el tema a nivel internacional. Además se estudiarían temas no solamente de diabetes si no de otras complicaciones nutricionales; eso con el fin de hacer un seguimiento continuo, eso requiere dinero, profesionales y cooperación internacional.

- Proyecciones para el futuro...

Estamos parados frente a una bomba de tiempo, en América Latina hay unos 18 millones de personas con diabetes y calculamos que en el 2030 habrá 32 millones de personas con la enfermedad.

- ¿Cuántas personas no saben que tienen diabetes?

En el mundo funciona una regla general: es la regla de las mitades; del total de personas con diabetes en el mundo solamente la mitad sabe que la tiene, de esa mitad, solamente la mitad recibe tratamiento. El porcentaje más alto está en Asia y en África.

Imagen eliminada.

Es preocupante el aumento de pacientes con diabetes en Colombia, así como el panorama que se presiente para los niños, que cada vez más sufren de sobrepeso.

Credito
SEBASTIÁN CORTÉS SAN FRANCISCO EE.UU.

Comentarios