Se incementó consumo de alcohol y marihuana

FOTOS COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La marihuana sigue siendo la mayor sustancia ilícita consumida. Unas 839 mil personas han fumado drogas recientemente.

El Estudio Nacional de Consumo de Drogas dado a conocer ayer por los ministerios de Justicia y de Salud reveló un incremento entre 2008 y 2013 del consumo de alcohol y de varias sustancias ilícitas, principalmente la marihuana.

Según la investigación, el uso de bebidas alcohólicas aumentó dos puntos porcentuales en el país, pasando de 33.8 por ciento en 2012 a 35.8 en 2013. En el estudio se estima que el incremento puede explicarse por el aumento del consumo de esta sustancia en las mujeres entre los 18 y los 34 años, y en los estratos Uno y Dos.

Además, el reporte señala que alrededor de 2.5 millones de personas en Colombia presentan un consumo riesgoso o perjudicial de bebidas alcohólicas, de las cuales 1.9 millones son hombres y otros 0.6 millones son mujeres.

Otro de los hallazgos importantes del estudio fue el “aumento significativo en el uso de cualquier sustancia ilícita”, como marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína.

De acuerdo con el análisis, se evidenció en quienes afirmaron haber usado alguna de estas sustancias en el último año, cifra que subió de 2.6 por ciento a 3.6 por ciento. Este último aumento se explica, según el estudio, por el aumento en consumo entre los hombres, en el grupo de 18 a 24 años y en los estratos del Uno al Tres.

El informe también concluye que el incremento en el uso de cualquiera de las sustancias psicoactivas se relaciona casi exclusivamente con el aumento en consumo de marihuana. En este sentido, la prevalencia o uso habitual de esta sustancia aumentó desde un 2,1 por ciento en 2008 a 3,3 por ciento en 2013. El estudio también indagó sobre consumo problemático y encontró que 439 mil 630 personas presentan síntomas de abuso o dependencia.

No obstante, el reporte detectó una disminución significativa en el uso de tabaco, bajando del 17.3 por ciento en el 2008 a 12.9 por ciento en 2013.

Según la investigación, esta baja se explica por la disminución de nuevos consumidores: el año previo al estudio de 2008, unas 540 mil personas habían iniciado el uso de tabaco, número que disminuyó a 260 mil para el mismo período en el estudio elaborado en 2013. Esta cifra equivale a un poco más de tres millones de fumadores en el país para el último año.

Minsalud anuncia nuevo enfoque para consumidores

Tras revelarse el informe, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estimó que los “resultados son una campana de alerta para las autoridades con el propósito de construir una política seria basada en la evidencia y en un marco de Derechos Humanos, respetando las libertades individuales”.

En ese sentido, Gaviria presentó ayer el plan nacional tendiente a reducir la incidencia y los impactos del consumo, que incluye componentes para prevenir el consumo en niños, niñas y adolescentes y que se construyó con base en diálogos regionales y compromisos intersectoriales.

“Se trata de la apuesta más grande hecha por Colombia en su historia para poner al día al país en estos asuntos”, explicó Gaviria.

La estrategia busca dar atención a la población desde varios puntos de vista a fin de reducir la magnitud del uso de drogas y sus consecuencias mediante la promoción de estilos de vida saludables, la prevención del consumo y la atención de comunidades afectadas.

Según se informó, la idea es que el componente de promoción de la salud logre establecer las condiciones básicas para la salud integral de las personas y las comunidades, y que esto vaya de la mano con el fortalecimiento de los entornos que promuevan el desarrollo de habilidades, vínculos afectivos, redes de apoyo y capacidades en la población colombiana, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, el plan apunta a mejorar la oferta, el acceso, la oportunidad y la calidad de la prestación de servicios de atención a consumidores de sustancias psicoactivas.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios