“No me voy a meter en donde no me han llamado”: Garzón

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Del ‘matrimonio político’ de hace cuatro años entre Juan Manuel Santos y Angelino Garzón que les llevó a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República sólo quedan unos días, y no es porque el 7 de agosto llegará un nuevo Vicepresidente, sino porque esa relación cada día es más distante.

Con la prudencia que lo identificó en este cuatrienio, pero con algunas espinitas que le quedaron, Angelino Garzón, hizo el balance anticipado a su paso por la Vicepresidencia, de la cual sostiene que cumplió con la tarea que le encomendó en 2010 Santos, trabajar por los derechos humanos.

Advierte que será un error si en el nuevo Gobierno el vicepresidente Germán Vargas Lleras no se ocupa de los temas de derechos humanos y también sostiene que se equivocará el presidente Santos si apoya la eliminación de esta institución en la reforma política.

Garzón habla de lo que le faltó al Gobierno en materia social y de la equidad, incluso de la discriminación de la que fue víctima cuando estaba en coma, al momento de afrontar una de sus enfermedades.

Sin mayor sonrojo dice que su propósito será salir a hablar del voto obligatorio, reforma que está siendo promovida por el Centro Democrático del expresidente Uribe. Aunque dice que tan sólo en mayo dirá si es candidato a la Alcaldía de Cali o Bogotá, es claro que en ese anuncio no pesará recomendación de ningún dirigente, incluido Uribe, y que será sólo de él y su familia. De estos y más temas habló Garzón con Colprensa.

- Su principal tarea fue el tema de los derechos humanos, ¿cuál es su balance?

Cumplimos la tarea, logramos promover una política integral de los derechos humanos, logramos que Colombia fuera un país mucho más respetado y tenido en cuenta por la comunidad internacional como un país, que a pesar de violencia interna, es promotor y defensor de los derechos humanos, defensor de los sistemas internacionales, que somos un país que desarrolló una política de diálogo social y entendimiento con la comunidad internacional para definir una política pública de derechos humanos.

- ¿Esa labor se podrá continuar fácilmente en los próximos cuatro años?

Ahora el gran desafío que tiene el nuevo gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos es darle continuidad a la política de derechos humanos, sería un grave error para Colombia si esta política no sigue en su cabeza y no tiene continuidad en el tiempo.

- ¿Por qué la advertencia, cree que el vicepresidente Germán Vargas Lleras no lo hará?

No, este es un tema que he hablado con el presidente Santos, y obviamente mi tarea fundamental como una colaboración al nuevo Gobierno es reiterarle que Colombia debe mantener y darle continuidad a la política integral del respeto integral de los derechos humanos.

- ¿Lo advierte más en el escenario de la firma de la paz con la guerrilla?

Mucho más, ahora el gran trabajo de la sociedad civil y la comunidad internacional tiene que ser exigirles a las guerrillas colombianas de las Farc y el ELN que firmen el acuerdo final de paz en 2014. La paz la necesitamos porque contribuye a crear un mejor ambiente para una política de promoción de los derechos humanos. En la paz es más fácil respetar los derechos humanos que en la guerra.

- ¿Por qué será que en la mesa de La Habana la guerrilla no ha querido cumplir con ese respeto de los derechos humanos, o como se dice humanizar más la guerra?

Porque todavía hay desconfianza en la guerrilla de las Farc, que a veces son entendibles por la intolerencia en Colombia, por los asesinatos. Lo más revolucionario que pueden hacer las guerrillas de las Farc y el ELN es tomar la decisión de firmar un acuerdo de paz en 2014. Ya el presidente Santos se comprometió a firmarlo este año, ahora necesitamos presionar las guerrillas a que tomen esa decisión.

- ¿Pero no será que se demora un poco la firma de la paz debido a que apenas inició el proceso con el ELN?

Ese es el compromiso que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado 15 de junio, y los compromisos son para cumplirlos. Ahora necesitamos que ese compromiso lo asuman las Farc y el ELN.

- ¿Además de las guerrillas, el Gobierno con quién más debe reconciliarse por cuenta de la paz?

El proceso de paz y reconciliación también conlleva a que el Gobierno Nacional debe procurar un entendimiento con las diversas fuerzas y sectores políticos y sociales del país. En un camino de paz es muy importante el diálogo entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe. El país necesita enviar mensajes de unidad en la diferencia y buscar la unidad en los diferentes para propósitos del presente y del futuro.

- ¿Podrá ser usted mediador entre ellos dos?

No me han invitado a ser mediador. Lo que digo es que para Colombia es importante que haya un camino de diálogo entre los dos. Mi madre que era una vendedora de la plaza de mercado siempre me dijo: ‘Vea Angelino, no se vaya a meter de sapo en donde no lo han llamado’. No me voy a meter en donde no me han llamado.

- ¿Cuál es el movimiento que usted liderará cuando salga de la Vicepresidencia?

Lo que voy a promover es un gran movimiento nacional por el voto obligatorio ya y por una propuesta de paz ya. El voto obligatorio contribuye a un escenario de paz, a combatir la abstención pacífica que siente Colombia y que no le ha servido a ninguna de las instituciones del Estado. Contribuye también para debilitar la compra y venta de votos.

- ¿En la reforma política que se anuncia se debe incluir la eliminación de la Vicepresidencia?

Cualquier proyecto que pretenda eliminar la Vicepresidencia de la República es un retroceso en la democracia. La figura de primer designado es una ofensa a la democracia.

- ¿Después de las leyes de la paz, cuáles deben ir por delante en el nuevo Congreso?

Además de la paz en Colombia se necesita urgentemente que entremos por el camino de la equidad social, el camino de redistribuir la riqueza, hay mucha pobreza y miseria. Me parece muy negativo que el Congreso de la República hubiera negado devolver las horas extras a los trabajadores. Ahora necesitamos que el Gobierno Nacional y los empresarios se reinvindiquen con los trabajadores.

- ¿Entonces se hizo poco en el tema de equidad en estos cuatro años?

Ha habido un esfuerzo importante del presidente Juan Manuel Santos por avanzar en los caminos de disminución de la pobreza y la miseria. Ahora lo importante es seguir avanzando por ese camino, pero en Colombia necesitamos más equidad social, la única manera es redistribuyendo la riqueza.

- ¿Es necesaria la reforma pensional?

Lo más importante es que los mayores de 65 años en Colombia sientan que el Estado les garantiza el derecho a la pensión, creo que más que regalos o dádivas a la población se necesita son derechos a la población. Si les garantizamos una pensión, por ejemplo equivalente a un salario mínimo acompañada del servicio de salud, estamos reinvindicando la dignidad de los seres humanos.

- ¿Entonces cree que durante este Gobierno se dieron muchas dádivas a los pobres y pocas soluciones de verdad?

Lo más importante es que hay una voluntad política del presidente Juan Manuel Santos y seguir por ese camino. Obviamente si hay más diálogo social entre el Gobierno y las organizaciones sociales podemos encontrar salidas más productivas para la equidad social.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ¿Pero frente al Gobierno de Álvaro Uribe se avanzó más en la equidad social en el Gobierno de Santos?

Colombia tiene una deuda social con la población, se debe seguir avanzando por un camino de equidad social y el gran problema son los niveles de pobreza.

- ¿En los cuatro años de Vicepresidente lo más difícil fueron sus momentos críticos de salud?

Esos fueron momentos muy difíciles, cuando me hicieron la operación de corazón abierto, cuando tuve el accidente cerebrovascular, pero lo más doloroso fue ver que yo no me había muerto y ya había gente pidiendo que se acabara la Vicepresidencia de la República. Es decir, que en Colombia aunque legalmente hemos avanzado en la lucha contra la discriminación lo seguimos siendo.

- ¿Y lo discriminaron desde el mismo Gobierno en ese momento crítico?

En Colombia tenemos que hacer una gran reflexión desde el mismo Gobierno y desde la sociedad por la discriminación.

- ¿Sí fue usted la voz crítica de esta Administración?

Lo que pasa es que yo tenía un mandato, era promover y trabajar por los derechos humanos, y cuando uno trabaja en esos temas puede expresar opiniones que a algunas personas no les gusta porque los derechos humanos son finalmente el derecho a que la gente viva mejor.

- ¿En qué lo vamos a ver cuando termine su labor de vicepresidente?

Desde el 8 de agosto me van a ver como Angelino Garzón promoviendo entre la ciudadanía un gran movimiento por el voto obligatorio y por el acuerdo final de paz este mismo año. El 14 de mayo de 2015 si Dios y el Milagroso de Buga me dan salud diré públicamente si soy candidato a la Alcaldía de Cali o Bogotá o candidato a nada.

- ¿Esa propuesta la liderará en las filas del uribismo?

La figura del voto obligatorio requiere una reforma constitucional y la debe hacer el Congreso de la República y eso le toca hacerlo a los congresistas. Claro que a mí no me disgusta que todos los senadores y representantes del Centro Democrático estén comprometidos con la idea.

- ¿Su decisión de volver a la política será libre o dependerá del apoyo de algún partido?

Para tomarla no le consultaré a ningún partido político, ni a ningún gobernante en particular, ni a ningún dirigente político en particular, será decisión personal y familiar.

- ¿Es decir tendremos ‘angelinismo’ para rato?

Pues, Angelino es una realidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios