195 años de la batalla de Boyacá y el Ejército sigue combatiendo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Día del Ejército y la posesión por cuatro años más del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se suman a la celebración de los 195 años de la Batalla de Boyacá, que se conmemora hoy.

La fecha patria no solo recuerda el fin de la Guerra de la Independencia y el fortalecimiento de la Nueva Granada sino, también, las batallas que se siguen librando, a lo largo y ancho del país, contra los grupos delictivos.

En ese contexto, la Sexta Brigada del Ejército ha venido desde hace 81 años ejecutando operaciones militares contra una de las principales estructuras al margen de la Ley, el frente 21 de las Farc.

Es este un frente guerrillero que, de acuerdo con el reporte que entregó la Brigada, en la actualidad ha perdido espacio por la muerte en desarrollo de operaciones militares de importantes cabecillas y la constante presencia del Ejército en toda la región.

Tanto así, que las aparentes proyecciones que han tenido de reactivar el frente 50 y la columna móvil Prías Alape, hasta la fecha se han visto truncadas por cuenta de los controles militares.

Dichas operaciones, también se presume, han obligado a la guerrilla, en un esfuerzo estéril, a generar cambios en su comando central. Luego de la muerte de alias ‘Rigo’, asumió como cabecilla de la Unidad Cajamarca del frente 21 alias ‘Donald’.

Lo anterior, dada la neutralización de alias ‘Rubén’, cabecilla de la comisión de finanzas del frente 21, encargado de la organización de masas y finanzas del frente insurgente, específicamente en San Antonio, Rovira y Roncesvalles.

Es por esta razón, que el Ejército festeja su día, no solo como homenaje a los sacrificios de sus héroes, sino además por los esfuerzos que se han venido adelantando para mantener la soberanía colombiana, afectada históricamente por la violencia.

Operativos que no cesan

A los resultados que ha tenido la Unidad Militar, se suman los generados por las fuerzas de Tarea Zeus y Sumapaz, que tienen bajo su responsabilidad los sectores más afectados y conflictivos del Tolima: el Sur y Oriente del Departamento.

Una región que, pese al actuar del Ejército, ha evidenciado la violación de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

La Sexta Brigada informó que aún se siguen instalando al paso de campesinos y soldados, minas antipersonas e incluso el fenómeno de reclutar menores se ha vuelto a registrar, tanto así que se estima que el 30 por ciento de los integrantes de la comisión Héroes de Marquetalia, es menor de edad.

La amenaza que existe contra el desarrollo de la región sigue latente. No obstante, para contrarrestar este flagelo muchas familias han puesto para el país a sus hijos y, de esta forma, contribuir con el legado que dejaron los héroes 195 años atrás.

En cifras

 En lo corrido de este año, unidades de la Sexta Brigada han desactivado cerca de 205 minas antipersonas, halladas 10 caletas con importante material de guerra, comunicaciones e intendencia y han capturado alrededor de 146 personas.

A este resultado, se suma que debido a la labor integral de las unidades tácticas, se ha logrado reintegrar a la vida civil seis guerrilleros, cuatro de ellos milicianos del frente 21.

De igual forma, han sido hallados explosivos y, por ende, evitado atentados contra la población civil y su infraestructura. Cabe recordar el que se fustró el pasado mes de mayo en el corregimiento Santa Helena, en Roncesvalles.

Un cilindro bomba con 40 libras de metralla y explosivos había sido instalado para atentar contra las personas que iban a participar de una audiencia con Cortolima, orientada a escuchar los planteamientos de la comunidad sobre la construcción de la hidroeléctrica del río Chilí.

La presencia del Gaula Militar Tolima, también ha disminuido la extorsión de comerciantes, principalmente en el Norte del Departamento. Esto por cuenta del apoyo de la comunidad y la credibilidad que siguen teniendo las Fuerzas Militares. 

Para recordar

En la memoria de los grupos militares aún existe el recuerdo de la participación de la legión británica; donde el Batallón de infantería No. 18 de Ibagué recibió el nombre de Batallón de Infantería Jaime Rooke, en honor a aquel coronel que murió en la batalla del Pantano de Vargas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios