“La mayor resistencia al cambio está en los gobiernos”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La tecnología es el vehículo y la educación el pilar para impedir que esos cambios no hagan colapsar la sociedad.

Esa puede ser una manera de parafrasear a Salvador Alba Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien en una charla en la que estuvo presente Colprensa, en el TEC de esa ciudad de México, esbozó un tema claramente global: “Estamos viviendo los modelos virtuales junto a los modelos presenciales. Estamos ante un mundo que no se puede separar.

Así fue su charla

- ¿En qué mundo estamos?

Estamos viviendo un momento de inflexión, una era digital en la que los cambios son exponenciales. Las fronteras como las conocíamos han desaparecido. Con las tecnologías se afecta la educación y la información. Hoy al conocimiento se está empezando a acceder casi a un costo de cero pesos, gracias al Internet.

- ¿Cuál es el papel de las universidades..., de los profesores?

La educación, tal como se conocía, que era trasmitir conocimientos de una persona a otra, ha cambiado; lo mismo que el rol de los medios de comunicación, en el caso de la información. Muestra de esto es el número de móviles, mucho más grande que el de teléfonos fijos, a pesar de que esta última tecnología es mucho más antigua. Por primera vez la humanidad está cerca de tener una conectividad universal.

- ¿Cómo se refleja eso en la industria?

Muchas personas no tenían acceso a la educación y el capitalismo está basado en la abundancia. Hoy hay dos tipos de empresario: el que busca cómo usar los recursos sin desperdicios, y el que está en el modelo viejo. Hay muchas empresas que no generan utilidades, pues el interés de esos empresarios es impactar a miles de millones de personas. Para la muestra Amazon, que vale casi 180 mil millones de dólares y no genera utilidades, pero a través de ella se está impactando. Casos parecidos se dan con Google o Facebook, que tras haberse expandido empezaron a definir un modelo de negocio que impacte al consumidor. Estas variables hacen que el mundo cambie.

- ¿Y en la educación?

Esto tiene que ver mucho con la educación. Lo más probable es que cuando un muchacho salga de la carrera, todo ya esté obsoleto. Tenemos que preparar a la gente para que se enfrente a problemas y a empresas que hoy no existen y a tecnologías que no se han inventado. Los muchachos se deben preparar en habilidades de pensamiento crítico, de comunicación de liderazgo, de inteligencia emocional, etcétera. Hace unos años los muchachos necesitaban que les explicaran en clase, hoy las dudas las resuelven los tutoriales. Hay universidades donde un solo tutor capacita a miles de estudiantes, y es que no es justo que el conocimiento no llegue a las masas. Hay 110 universidades integradas con la plataforma del TEC y se pueden acceder a los mejores cursos con los mejores profesores on line gratuitamente.

- ¿Cuál es el perfil del

docente hoy?

No es tan importante que el profesor sepa la materia y la repita una y otra vez, sino que sea un facilitador, un inventor. En tres años Apple ha vendido 75 millones de dólares en aplicaciones, se queda con el 30 por ciento, y el 70 por ciento restante lo deja a los desarrolladores. Hay 300 mil personas que ya viven de desarrollar aplicaciones.

A esto se suma el que en cualquier momento los profesores van a empezar a subir sus clases a la red y seguramente van a cobrar uno o dos o dólares por cada una; si es un buen profesor y un buen facilitador, podrá multiplicar esa suma por 100 mil o un millón de dólares. Las aplicaciones serán una manera más de que lo conozcan.

-¿Cuál es el perfil del nuevo profesional?

Debe estar más enfocado en la entrega de resultados, debe ser creativo, cumplido y muy responsable; en cuanto a los ambientes de trabajo, deberán ser diseñados para que la gente quiera trabajar allí y cada vez más se trabajará desde la casa. Los horarios deberán ser flexibles y no deberá importar si la persona trabaja 8 ó 15 horas, lo único que deberá preocupar es que el trabajo se entregue.

- ¿Qué ve para el futuro?

La velocidad con la que se están dando las integraciones o cómo se están conectando los diferentes sistemas es impresionante, en todos los niveles. Se estima que para 2020 van a haber siete conectores por adulto, o 52 billones de cosas conectadas: ciudades, semáforos, edificios, autos. Se van a crear negocios que van a hacer más veloces las cadenas de producción. Hoy algo cuesta un dólar en su producción, pero es vendido en 10 dólares tras atravesar toda la cadena; esa cadena se va a acortar, y se van a generar 15 trillones de negocios.

- ¿Qué implicaciones tendrá eso para los estudiantes y la sociedad?

Acá es donde se dan las implicaciones para los estudiantes. Muchos negocios van a desaparecer; la vida de los negocios hoy es muy corta y muchos no van a tener el tiempo para reaccionar. En diez años, más del 40 por ciento de las empresas que hoy son poderosas no van a existir. Se estima que en 2027, el 75 por ciento de las empresas que van a dominar el mundo, aún no existen.

LA ACADEMIA

- ¿Cuál es el giro que debe darse desde la academia?

El espíritu de los establecimientos educativos debe ser el del emprendimiento como el motor de la sociedad. Es necesario que se posicionen. Las universidades se ranquean por patentes e investigaciones, pero no por el desarrollo de emprendimiento, y precisamente en eso estamos en el TEC. El modelo educativo que conocemos, basado en las aulas, fue diseñado en el Siglo XVII, los profesores de hoy fueron educados en el siglo pasado y los niños tienen otra forma de procesar la información y de ver el mundo. Hay que cambiar el modelo educativo y la mentalidad de los profesores. En el modelo viejo la autoridad es el profesor, eso debe cambiar.

- ¿Y en las tecnologías?

El problema es que el crecimiento se está dando de manera exponencial, pero los seres humanos somos portadores de hábitos y cambiar nos cuesta trabajo. Eso está generando brechas y tensiones. Hoy los jóvenes son millonarios en expectativas y pobres económicamente y eso les genera una gran frustración, muchos están viendo un futuro incierto y por lo general no saben manejar el estrés. Tenemos que enseñarles a vivir el presente y a disfrutar lo que son.

- ¿Cambiará la estabilidad

laboral?

O tro de los grandes cambios se va a dar en el empleo. Muchas personas no van a tener la necesidad de salir a buscar empleo, como hoy lo conocemos, sino que van a crear actividades de autoemprendimiento. Para la muestra la aplicación Uber, que se está saltando todos los sindicatos y los permisos. Es una empresa que quieren sacar a la bolsa por 17 mil millones de dólares, porque piensan que en cinco años se puede hacer al 5% del transporte del mundo. Donde ha llegado Uber, se enfrenta a un mundo viejo que se resiste a los cambios. La organización que no sea rápida se va a morir. Las organizaciones deben formar líderes y eso no se da en macetas, toma tiempo. Un líder no es un formador de empresas, es alguien que tiene la capacidad de llevar un grupo humano de un punto a otro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios