“En Silicon Valley no conocen la pobreza”

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Ministerio de las TIC espera que las empresas del sector vean la tecnología como una posibilidad de negocio para reducir las brechas sociales y no solo como parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial.

 

La pobreza, que en términos porcentuales alcanza el 30.6 por ciento en el país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es una oportunidad de negocio para las empresas de la industria TIC nacional.

Así lo explicó María Carolina Hoyos Turbay, viceministra General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante el acto inaugural del Congreso Internacional TIC, Andicom, celebrado ayer en Cartagena.

La funcionaria recordó que al menos el 9.1 por ciento de los colombianos están en condición de pobreza extrema, lo que a la larga crea un escenario propicio para que las empresas del sector TIC coadyuven en la reducción de la brecha social en el país.

Señaló que la innovación y la creatividad son claves necesarias en el desarrollo de nuevas ideas de negocio, con gran capacidad de crecimiento, las cuales aportan a la inclusión social que, según ella, es uno de los “mecanismos” para la superación de la pobreza.

Hoyos Turbay, puso como ejemplo el caso de Silicon Valley, la zona de desarrollo de industria tecnológica más importante del mundo, ubicada en California, y con la que según la Viceministra es imposible competir.

“En Latinoamérica existen 400 millones de pobres”, aseguró, y agregó que esa cifra es una oportunidad que industrias como las de Silicon Valley “no conoce”, pero que la del sector TIC nacional sí puede aprovechar.

TIC y desarrollo

Aunque la Viceministra entregó varias cifras alentadoras relacionadas con el índice de penetración de Internet en los hogares del país, y de la conectividad de los municipios, el reto para efectuar la “revolución social” que prevé impulsar el gobierno Santos son grandes.

Y prueba de lo anterior, es que hoy el 60 por ciento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) del país, tienen acceso a Internet, pero queda todavía un 40 por ciento que está en desventaja con las facilidades, desarrollo y competitividad que ofrecen las TIC.

Asimismo, está la conectividad entre los municipios, debido a que según el Ministerio al menos el 96 por ciento de ellos, unas mil 56 poblaciones, están conectadas a las autopistas digitales de alta velocidad.

Sin embargo, habrá que esperar para conocer el impacto de contar con municipios mejor conectados, sobre todo en los ciudadanos que son al fin y al cabo quienes hacen uso de los datos e información que circula por esas autopistas.

De hecho, la Viceministra reconoció que las “condiciones TIC” o de infraestructura han mejorado, pero eso no garantiza, dijo, que exista un interés o una “apropiación” por parte de los ciudadanos, lo cual al final es lo que para ella genera cambio.

Y es que aunque las cifras dan cuenta de un avance en términos de inclusión, como por ejemplo en el acceso a los servicios de salud, o el aporte de la tecnología a la educación, eje del Gobierno para hacer de Colombia la más educada,la apropiación es un reto por superar.

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Andicom 2014

Es el principal y más grande encuentro TIC en Colombia y unos de los de mayor prestigio de Latinoamérica. El Congreso, que este año se desarrolla del 3 al 5 de septiembre en Cartagena, tiene como objetivo conectar a la oferta y la demanda del sector y es el punto de encuentro de la industria TIC en Colombia, en donde se generan oportunidades de negocios a través de networking cara a cara, actividades comerciales y académicas.

El tema de esta versión es el de ‘Modelos creativos para hacer negocios’.

URI LEVINE Y LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA APP WAZE

Uri Levine, cofundador de Waze, arribó al país para participar de Andicom 2014, en donde habló del exitoso caso de la aplicación tecnológica que nació como una solución a los problemas de movilidad en distintas ciudades del mundo y que revolucionó el mundo de las App.

Waze pasó de contar con un usuario en 2006, dos mil usuarios en 2007, 20 mil en 2009, a 10 millones de usuarios en 2011, 30 millones en 2012 y 50 millones en el 2013. ¿Las claves? Según el emprendedor, “lo primero es entender los problemas, encontrar a los usuarios que se pueden beneficiar y luego pensar en cómo solucionarlo”.

Con esta premisa, Levine logró llevar la creatividad hasta un exitoso negocio de más de 1.000 millones de dólares en 2013, cuando vendió su aplicación al gigante tecnológico Google, y a que hoy ya trabaje en nuevo proyecto del cual es director: Moovit, una app que ya toma fuerza en Colombia, y que está pensada para los usuarios del transporte público.

Levine contó sus experiencias como creador y habló de cómo logró llevar a Waze a la cima, en donde aseguró que “la pasión es la que lleva a iniciar este viaje, no debemos perder tiempo en cosas que no nos apasionan”.

El fundador se refirió a Colombia como un “mercado muy especial” que actualmente cuenta con tres millones de usuarios de Waze, y “si consideramos que hay siete millones de carros, eso es bastante. A estas personas les estamos ahorrando dos millones de horas en problemas de tráfico”, afirmó. Y la cifra va en aumento, pues cada mes, en promedio, son 400 mil los nuevos usuarios de la aplicación.

“Latinoamérica es un mercado clave para mí y muchos de mis negocios, estoy buscando como trabajar más aquí”, aseguró.

Aunque actualmente Uri Levine ya no tiene vínculo con Waze, tras la adquisición de Google, la exitosa experiencia logró consolidarlo y hoy lo tiene trabajando en Moovit, otros proyectos de los cuales no quiso referirse, y como mentor de jóvenes emprendedores en todo el mundo.

“Hay que encontrar un problema grande, de lo que la gente padezca mucho, encontrar una solución y el éxito viene solo”, puntualizó el creador, en la primera jornada del congreso internacional de Tics.

Credito
EL NUEVO DÍA

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