Muere Gustavo Cerati, una leyenda argentina del rock en español

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El líder de ‘Soda Stéreo’ llevaba cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular

Uno de los genios de la música rock latinoamericana, el argentino Gustavo Cerati, falleció ayer en Buenos Aires a los 55 años, después de pasar los últimos cuatro en coma tras un accidente cerebrovascular.

El líder de Soda Stereo, que en los últimos años había continuado su carrera como solista, cautivó con sus composiciones e innovaciones en el rock y el pop a seguidores de todo su continente, desde México hasta Chile.

Con Soda Stereo, Cerati grabó los discos Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995), Comfort y Musica para volar (1997) y El último concierto (1997), informó La Nación.

Como solista, presentó los trabajos Bocanada (1999), 11 Episodios sinfónicos (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

Su muerte ha provocado la reacción en las redes sociales de músicos de todo el mundo, como Shakira, Ricky Martin, Enrique Bunbury, los Molotov, Juanes o el cantante de Calle 13, René. También lo saludaron sus colegas argentinos, como Zeta Bossio, que con el bajo acompañaba la voz y la guitarra del líder y compositor de las canciones de Soda Stéreo

Los restos de Cerati serán velados en la sede de la Legislatura (Parlamento) de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La prensa argentina lo ha despedido ya con elogios.

Cerati y el legado para los artistas colombianos

Varias son las generaciones de músicos colombianos que de una u otra manera se dejaron influenciar por la propuesta de Gustavo Cerati. Algunos como líder del trío ‘Soda Stereo’, otros desde su faceta como solista. 

Por eso, ante el fallecimiento del artista ayer, no dejaron de manifestar su dolor ante la partida de uno de los pilares del rock iberoamericano.

La primera de ellas fue Shakira: “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas....te quiero amigo, y sé que me quieres! ...tal como me enseñaste, ‘usaré el amor como un puente’, ese que nos une todo el tiempo”, dijo la artista barranquillera.

Además de la admiración que Shakira siempre ha profesado por Gustavo Cerati, tanto en su faceta como solista como haciendo parte de la legendaria agrupación, la artista colombiana contó con la colaboración y el talento del artista argentino para una de sus más importantes producciones.

Una de dichas colaboraciones fue la canción ‘No’, el cual fue el segundo sencillo del álbum ‘Fijación Oral Vol.1’, el mismo que salió al mundo durante la última parte del año 2005.

En ella, Gustavo Cerati realizó una interesante colaboración en coros, pero en especial en la guitarra, de la cual era todo un maestro.

Lo propio hizo Juanes, quien nunca ha negado que en los años ochenta, uno de sus motores para emprender el difícil camino de la música fue escuchar los vinilos de ‘Soda Stereo’, una de sus bandas que no puede faltar en el repertorio de su iPod.

“Día triste para la música ....en paz descanse Gustavo Cerati, mis oraciones están con él y su familia”, comentó en sus redes sociales.

“La música está triste, descanse en paz Gustavo Cerati”, escribió Andrés Cepeda, quien inició su trasegar por la música con las canciones de ‘Soda Stereo’ como banda sonora y un estilo inspirador para su primera banda ‘Poligamia’.

Jorge Celedón nunca ha pensado en hacer rock u otro género musical, pero siempre ha admirado a Gustavo Cerati. De hecho, en una gira en la que participó, llamada ‘Andrés Cepeda y sus amigos’, Celedón no aguantó las ganas e interpretaba ‘De música ligera’. De hecho, si alguien le faltó en su proyecto de duetos que en el último año presentó en dos volúmenes, fue Cerati.

“Lamento profundamente la muerte de ese gran icono de la música latinoamericana, Gustavo Cerati, a quien he admirado y seguiré admirando”, fueron las palabras del artista de la música vallenata.

Salseros con alma y formación rockera, los integrantes de ‘La 33’, también manifestaron su tristeza por su partida, “Recordando desde la distancia a uno de los grandes, Gustavo Cerati. Gracias por ser gran inspiración para la música latina”.

Sus cómplices musicales 

La genialidad de ‘Soda Stereo’ era el encuentro artístico de tres amigos que soñaron, y cumplieron el sueño, de hacer una banda de rock, con Gustavo en la guitarra y voz, junto a Zeta Bossio en el bajo y Charly Alberti en la batería.

Uno de los más afectados fue precisamente Charly, quien declaró que aún no puede asumir. “Se fue una de las personas que más amo en el mundo, y que en realidad no se fue porque queda, y al tener la música para recordar va a estar presente siempre”, dijo a los medios de comunicación argentinos.

Zeta por su parte sólo se manifestó a través de las redes sociales: “Lamentablemente es cierto, el León dejó de luchar. Que día triste, gracias por lo que nos diste genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre...”. 

Cerati siempre estuvo muy cerca de sus fanáticos colombianos

Por cerca de 25 años Gustavo Cerati estuvo visitando a Colombia, tanto como líder de la mítica banda “Soda Stereo” como en su faceta como solista que inició en 1993 con “Amor amarillo”, recorriendo diferentes ciudades del país, en especial Bogotá, pero otras de manera anónima en plan de descanso.

Así lo confesó en una entrevista a Colprensa en el mes de septiembre de 2009, cuando había lanzado su álbum “Fuerza Natural” y luego de muchos años de no hacer una gira sólo de promoción, decidió visitar Bogotá, “Muchas veces he venido a este país en plan de descanso. Con los años, he hecho muchos amigos aquí a quienes visito, con quienes solemos viajar a Cartagena o disfrutar de las noches capitalinas”, comentó.

En una de esas frías noches a las que se refería, en mayo de 2010, cinco mil personas, sin saberlo, verían en Colombia por última vez en escena a este músico, quien con “Soda” y en solitario, escribió uno de los capítulos más brillantes del pop-rock en español.

La cita fue en el gris y viejo Coliseo El Campín. Venía de la ciudad de Medellín y luego continuaba por Venezuela, donde finalmente un accidente cerebrovascular isquémico lo llevó a su larga convalecencia que terminó con su muerte este 4 de septiembre.

Para quienes lo vieron en repetidas ocasiones en escena, cuando Gustavo Cerati llegaba en su faceta como solista, en un show de dos horas solía concentrarse en su propia música, interpretando tan solo dos o tres canciones de sus diferentes etapas con “Soda Stereo”.

De ahí, que el regreso de la banda con la gira “Me verás volver”, fuera todo un suceso en Iberoamérica en el 2007, justo diez años después de su despedida. En dicho reencuentro pasaron por Colombia, realizando un único concierto en Bogotá, ante más de 60 mil personas en el Parque Simón Bolívar.

Deben ser muchas las anécdotas en torno a sus visitas a Colombia, pero quizás, uno de los momentos memorables se dio el 15 de marzo de 1996 en el estadio El Campín de Bogotá: Carlos Santana y “Soda Stereo” convocaron a cerca de 20 mil asistentes. Si bien el trío argentino siempre logró masivas convocatorias, el legendario guitarrista de origen mexicano pocas veces había visitado el país, por lo que “Soda” abrió el concierto, y al cierre apareció Santana.

En una de sus canciones, Santana llamó al escenario a Gustavo Cerati, y compartieron la música, en un acto que no se volvió a repetir en ningún lugar del mundo. El propio cantautor lo reconocía tiempo después como uno de los momentos mágicos de su carrera, junto a cuando compartió tarima con “The Police”, banda de la cual siempre fue fanático.

“Tenía los autógrafos de los integrantes de ‘The Police’ y lo hice porque era fan, quería ver qué pasaba al tener una firma en un disco en la pared de mi habitación. Mi madre me lo sacó de la habitación y al final lo rompió, pero años más tarde tuve la oportunidad de tocar con algunos de ellos. La vida me dio esa gran posibilidad, mucho más que un autógrafo”, comentó en la entrevista a Colprensa.

No hay que olvidar que Andrea Echeverry, vocalista de “Aterciopelados”, fue invitada por el propio Cerati para que lo acompañara en el clásico “Ciudad de la Furia”, en su álbum “Unplugged”, aunque contrario al espíritu de este formato, utilizaron una gran cantidad de instrumentos eléctricos.

En vinilo, cassette, CD, DVD, Mp3 o ahora vía streaming, sus seguidores reúnen a varias generaciones, desde aquellos que vivieron los años ochenta, quienes cruzaron los noventa, cuando inició su faceta como solista, constituyendo un legado musical que por fortuna se sintió y vivió en Colombia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios