18 de Diciembre del 2017
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Sucesos
Colombia, a definir si es capaz de pactar la paz
Entre los meses de septiembre y octubre, Colombia tendrá la oportunidad de desafiarse a sí misma para saber si en realidad es capaz de aceptar los acuerdos de paz que se firmen con las guerrillas y alcanzar la reconciliación, no solo con los grupos armados sino con todos los demás colombianos.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el club El Nogal se efctúo el lanzamiento de la campaña ‘Soy Capaz’; evento del que fue partícipe personalidades como el exfutbolista Farid Mondragón.
(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)
10 Sep 2014 - 2:01am

Esta iniciativa surge desde el sector privado de la economía a través de la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales de Colombia – Andi, integrado por más de 120 empresas de todo el país.

Se trata de la campaña ‘Soy Capaz’, que busca inspirar con su ejemplo a 47 millones de colombianos para que asuman su responsabilidad en transformar el país aportándole a la construcción de paz como un derecho fundamental universal y no como un tema o una estrategia meramente política.

Una campaña que se construye de muchas formas

Esta iniciativa se dará a conocer a los colombianos de diferentes maneras. El primer paso es que 180 marcas de los principales artículos de consumo masivo del país, cambiarán sus empaques durante este período de tal forma que todos estos sean de color blanco y lleven una frase que relacione cada marca con la paz.

También se desarrollarán talleres de construcción de paz para los empleados de las empresas vinculadas a la campaña, con el objeto de formar más de 500 mil ‘embajadores’ de un mensaje que permita dar inicio a la transformación del país. Esta campaña se divulgará mediante diversos medios de comunicación masiva, entre ellos afiches en las tiendas, volantes repartidos en establecimientos, vallas publicitarias y muchos más.

También se visibilizarán hechos de reconciliación de empresas que compiten entre ellas, incluso equipos de fútbol que se consideran eternos rivales saldrán a la cancha con la camiseta del contrario. Habrá uno o varios días en que los medios de comunicación impresa salgan con portada blanca, mientras los de Internet, radio y televisión se convierten en multiplicadores de todos los mensajes de paz.

La campaña también contará con un símbolo gráfico que será repartido a más de cinco millones de colombianos, también contará con un tema musical propio que será interpretada y grabada por 40 músicos colombianos liderados por Juanes y Carlos Vives.

Del mismo modo, la Iglesia Católica anunció que, como parte de esta iniciativa, abrirá un espacio para la reconciliación con otras religiones, que le permitirá consolidarse en torno a un objetivo común como es la paz de Colombia.

Una iniciativa del sector privado

Esta iniciativa fue concebida por Alejandro Éder, quien tras cuatro años como director de la Agencia Colombiana para la Reintegración “buscando maneras para vencer la apatía de la sociedad colombiana ante el proceso de paz”, buscó asesoría de expertos en el tema con quienes logró consolidar la idea de una campaña para impulsar “un cambio cultural e individual en los colombianos para que tomen acciones concretar que aporten a la construcción de paz”.

La razón por la cual se buscó que la campaña fuera liderada por la empresa privada, según Éder, “es que se necesitaba que estuviera liderada por un sector con alta credibilidad y no por el Estado”. Esto, porque según él “uno de los principales problemas en Colombia es la politización de la paz, lo que ha impedido que su construcción se asuma como una tarea de toda la sociedad”.

Con ayuda de la Andi, Éder ha logrado reunir a las principales empresas del país, a la Iglesia Católica y otras religiones, a las universidades, a clubes deportivos, a todos los medios privados, a los artistas y a otros representantes de la sociedad civil.

¿Cuáles empresas participarán en la campaña?

En la campaña ‘Soy Capaz’ participan más de 120 empresas entre las que se incluyen aerolíneas, bancos, fabricantes de alimentos y bebidas, cadenas de sumermercados y restaurantes, concesionarios automovilísticos, de telecomunicaciones, agremiaciones empresariales, medios de comunicación y hasta empresas digitales como Facebook y Google.

Adicionalmente, participan varias organizaciones civiles como la Iglesia Católica, a través de Pastoral Social y la Corporación Minuto de Dios, y algunas universidades como la Javeriana, Los Andes, El Rosario y el Centro de Estudios Superiores en Administración – Cesa, así como algunos colegios privados e instituciones deportivas.

CINCO PASOS PARA SER CAPAZ

Los autores de la campaña proponen que cada persona se plantee a sí misma la pregunta de si es capaz de pactar la paz con los otros, con quienes ha tenido algún tipo de enfrentamiento, así como con quien lo ha victimizado ya sea por el conflicto armado o alguna forma de matoneo.

De acuerdo con la campaña, cada persona debe definir los siguientes cinco pasos para reconocer si es capaz de aceptar y acordar la paz:

1. Soy Capaz de reconocer que tenemos un problema y que

el país puede estar mejor.

2. Soy Capaz de aceptar que soy parte del problema y también parte de la solución.

3. Soy Capaz de ponerme en los zapatos de los demás.

4. Soy Capaz de entender que es más lo que nos une que lo que nos separa.

5. Por mi futuro, por mi familia y por mi país: Soy Capaz.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
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