Habrá recargos nocturnos, si no se afectan productividad y competitividad: MinTrabajo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde Ibagué, el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que en Colombia habrá recargos nocturnos siempre y cuando no se afecté la productividad ni la competitividad de la economía ni de las empresas.

Hablando para los participantes del Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó en esta capital, el Ministro de Trabajo precisó que el tema no son las horas extras, sino el pago de los recargos nocturnos para los trabajadores que laboran entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

Explicó que el tema será uno de los que estarán para la discusión y concertación en el marco de la Comisión Nacional de Concertación de Política Laborales y Salariales, que será citada para el próximo 7 de octubre.

El ministro del Trabajo destacó el aporte del comercio en materia de generación de empleo, que en el último año llegó al 36 por ciento , así como los esfuerzos que Fenalco ,en asocio con el gobierno, viene haciendo en materia de formalización, como en el caso de los tenderos y los taxistas.

"Pero hay que hacer más", afirmó Garzón, al invitar a los comerciantes a extender sus esfuerzos para trabajar en generación de empleo para la mujer, los jóvenes y los discapacitados.

"Ustedes son el sector que más oportunidades brinda a la mujer: el 51por ciento de los ocupados son mujeres. Pero aún hay alta inequidad, pues mientras en el promedio nacional los hombres ganan 21 por ciento más que ellas, en el comercio ganan el 40 por ciento más", precisó.

Recalcó que el gran reto hoy para el sector es hacer frente a la informalidad. " La informalidad en el comercio supera la media nacional y alcanza el 76 por ciento", agregó.

El Jefe de la Cartera Laboral invitó a los comerciantes a impulsar los mecanismos que el gobierno ha puesto a funcionar como el Servicio Público de Empleo, con el cual tienen la oportunidad para acceder de forma gratuita a personal seleccionado y capacitado.

También indicó que los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, son una alternativa para que trabajadores de menos de un salario mínimo puedan ahorrar en cuentas para su vejez a través de Colpensiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios