“Sin Francisco Miranda no hubiera Simón Bolívar”

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Luego de explorar la vida y obra de Francisco Miranda, el paso natural era continuar con Simón Bolívar, para lo cual el escritor y periodista español, Fermín Goñi se preparó para ahora presentar ‘Todo llevará su nombre’.

Es una novela con fuertes tintes históricos que se sitúa en las últimas semanas de vida del llamado ‘Libertador’, momento ideal para hablar de lo que fue su campaña de independencia, tanto de sus aciertos como de sus errores.

Para Goñi, existen dos puntos claves en toda esta historia. El primero ‘Sin Miranda no hubiera Bolívar’, y por el otro lado, la unión de la Gran Colombia, fue una utopía en su momento, y sigue siendo una utopía 200 años después.

Empezando por Miranda

- Antes de esta novela escribió una sobre Francisco Miranda, un personaje de gran importancia histórica pero poco conocido...

Es uno de los personajes que la historia ha hecho invisible, habiendo vivido lo que vivió, porque a lo largo de la historia hay pocos personajes que tuvieron la vida que él tuvo, pero en las guerras pasan a la historia quienes las ganaron, no quienes prepararon el camino de la victoria.

A Miranda no le tocó participar en ninguna guerra de Independencia o movimiento de emancipación, lo que sí vivió Bolívar, quien empezó con este tipo de ideas al conocer a Francisco. Por eso creo que sin Miranda no hubiera Bolívar.

- ¿Una historia llena de heroísmo?

Miranda es el único latinoamericano que tiene su nombre escrito en el Arco del Triunfo como uno de los Generales del Imperio Francés, lo cual no es cosa menor o normal, pues tuvo a su mando 120 mil soldados hace 200 años, ya se imaginarán qué ejército era. Un hombre de grandes cualidades y formación militar, la cual Bolívar no tenía, pues fue autodidacta.

- Un militar con una de las bibliotecas personales del mundo de aquel entonces...

Tener una de las mejores bibliotecas personales de su época lo hace único. Para poder pagar las deudas que dejó en vida, su familia tuvo que vender esa biblioteca y se sacaron dos catálogos, que se ofreció al gobierno de Colombia, pero aquí no había dinero para ello.

Leer esos catálogos ya es un placer, porque tenía lo mejor que se había publicado en el mundo. Además, en sus diarios citaba lo que leía, así que no solo tenia la biblioteca, también se la había leído.

- ¿Quién fue Miranda para Bolívar?

Fue el inductor y quien llevó a cabo los primeros movimientos fallidos de Independencia y no se le reconoce, porque sin esos primeros intentos no se hubiera producido la campaña de Bolívar.

Estoy convencido que fue hasta que conoció a Miranda que Bolívar se contagió del espíritu y las ganas de Independencia. La procedencia de Bolívar no lo llevaba a ello, venía de una de las familias más prestantes, viajando con mucho dinero y criados, mientras que Miranda no se sabe cómo logró recorrer medio mundo.

- ¿Qué hubiera pasado sin esa unión?

Sin Miranda creo que la revolución se hubiera dado mucho más tarde, porque esta se da justo cuando Bolívar entrega a Miranda a los españoles. Con unos primeros años muy erróneos en Bolívar, donde tiene la idea de qué algo se debe hacer, pero no sabe cómo hacerlo, hasta que logra tener acceso a un mapa del continente, que en ese entonces era prohibido, y así se hace un concepto real de lo que es el lugar y una idea de cómo empezar actuar.

JUNTO AL LIBERTADOR

- ¿Cómo fue empezar a descubrir a Simón Bolívar?

Existen libros, incluso de personas que estuvieron cerca de él, que lo han dejado a la altura de las pesuñas de los caballos, pero hoy por hoy ya no es el libertador o el héroe, es una verdadera veleidad, y el Bolivarismo una religión de la cual es el Dios Supremo, y Chávez fue uno de sus profetas.

Todo esto no es sano, porque la verdad es que el valor de Simón Bolívar está en que hizo lo que hizo pese a ser humano, siendo contradictorio y que tuvo los errores que cualquier otro ser humano podría cometer.

- ¿Cómo surgió la idea de la novela?

La idea de la novela es, con todos los datos que he encontrado, que no son pocos, relatar el triste final de un personaje como Simón Bolívar. Poder mostrar cómo no salió de Santa Marta por un gran temor a que lo asesinaran, no confiaba en nadie, por lo que la tuberculosis y el agotamiento lo llevaron a la tumba. Todo esto acelerado por su manía de automedicarse, pues él mismo decía que los médicos eran objetos de lujo como los curas y nunca se dejó aconsejar en el tema médico.

- ¿Por qué relatar los últimos días?

Son los últimos 15 días en la vida de Bolívar, cuando un médico ya está cerca de él y empieza a indagar entorno a todo lo que ha sido su vida para poder diagnosticarlo, y a través de ello, se puede ver cómo logró organizar una revolución en un continente tan vasto.

Pero ahí aparece cómo fue la ayuda de algunos británicos, mercenarios porque llegaron por dinero. Algunos de ellos que habían luchado contra Napoleón en Europa, y sin ellos, quizás o se hubieran demorado más o tal vez habrían perdido, porque se enfrentaba contra un ejército español con muchos soldados profesionales.

- Una batalla desigual...

Se enfrentaban a un ejército profesional pero igualmente hambriento, pero los británicos introdujeron lo que se llamaría más adelante la guerra de guerrillas, con ataques puntuales, con pocos efectivos, pero que generaran un gran daño.

- ¿Y la utopía de la Gran Colombia?

Estaba escrito que América del Sur sería independiente y en países independientes, y no como una Gran Colombia, porque en ese momento se vio que eso no era posible y hoy en día sabemos que no es posible. Existe un sentimiento Hispanoamericano, pero más allá no lo veo posible, las diferencias son muy marcadas.

Estamos en una época en que han sido elegidos varios caudillos de manera democrática y ellos sienten que tienen una misión divina, cuando el gobernante en lo que se tiene que centrar es en las condiciones y calidad de vida de sus ciudadanos, intentando erradicar el analfabetismo y el hambre, además de que se acabe la pobreza y la riqueza se distribuya, que lo demás espere.

Era una gran idea, que Bolívar heredara de Miranda, pero que luego no puedes llevar al terreno de lo práctico.

- ¿Qué descubrió de esta etapa de la vida de Simón Bolívar?

Porque nadie había novelado los últimos 15 días de Simón Bolívar. El maestro Gabriel García Márquez se acerca en ‘El general en su laberinto’, pero llega hasta Barranquilla, pero luego de esta ciudad llega a Santa Marta donde pasan muchas cosas en más de dos semanas.

Visitando San Pedro Alejandrino me dio la idea de contar realmente cómo murió Bolívar, en qué circunstancias y quienes son las personas que le daban sustento anímico.

Junto a esto, volver al principio y presentar cómo inició la revolución, pese a su inexperiencia y los pocos recursos con los que contaba.

- ¿Un personaje vigente?

No hay nadie que en 200 años influya tanto en la historia de una región y del mundo, con nombre de país, moneda, ciudades, montes, cordilleras, calles, plazas y hasta un submarino norteamericano o un satélite en órbita. No hay nadie.

Es conocido por ser El Libertador, pero de su vida y de hechos puntuales en todo su desarrollo, tanto personal como en la campaña libertadora, aún se conocen muchos detalles, porque hay muchas biografías que sólo destacan la veleidad del personaje.

De hecho, muchos de ellos pasan el hecho de que Bolívar deja por escrito en el final de sus días que haber iniciado la campaña libertadora, llegando a decir que los limeños y quiteños no son gente de fiar. Por eso insisto, él era humano y los humanos somos muy contradictorios.

No tuvo una larga vida y entró a escena relativamente tarde, porque sus primeros 20 años los dedicó a la buena vida.

- ¿Bolívar un ser solitario?

Un ser solitario y pocas fueron las personas que podían decir que fueron cercanas o amigas, como el General Sucre, quien muere muy joven, y esa soledad también tuvo que ver con su final, con esa angustia de estar luchando por unos compatriotas, que en buena parte de ellos no le querían, y si pudieran, querían que desapareciera, porque muchos pensaban que él quería ser supremo, el cacique o el rey.

- ¿Y sus dudas?

Siento que Bolívar no tiene clara la diferencia entre gobernar, ser legislador, ser el jefe de los ejércitos, ser un ciudadano normal y él quería ser todo eso a la vez.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios