No confunda los síntomas de la fiebre Chikungunya con el dengue

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La fiebre chikungunya es ocasionada por un virus transmitido a los humanos por medio de la picadura de un mosquito contaminado.

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre alta y dolores moderados o fuertes en las articulaciones.

Debido a la similitud de síntomas entre el chikungunya y el dengue, se recomienda consultar al médico y no automedicarse, “debido a que el dengue mata, mientras que el chikungunya produce unas alteraciones muy agudas y crónicas en las articulaciones”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

En la actualidad no existe un tratamiento para la fiebre chikungunya, por lo que la única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras del mosquito.

Para aprender a reconocer los síntomas que vienen con la fiebre chikungunya, hay que comenzar con el primer paso, que aparece a continuación.

Identifica los síntomas

1.Fiebre alta:

La fiebre alta es uno de los primeros síntomas del virus chikungunya, con temperaturas corporales que alcanzan los 40 grados. La fiebre generalmente se toma un par de días antes de terminar abruptamente.

2. Dolor en las articulaciones:

El síntoma característico del virus chikungunya es el dolor severo en varias articulaciones, especialmente en las extremidades.

Generalmente el dolor en las articulaciones solo dura unos pocos días, sin embargo en los pacientes de edad avanzada los síntomas pueden persistir por más tiempo. Se ha reportado casos en los que el dolor en las articulaciones se mantiene por varias semanas, meses, e incluso años.

3. Sarpullido:

Quienes sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un sarpullido en sus cuerpos y extremidades. Este sarpullido puede verse como protuberancias pequeñas rojas o puntos de color púrpura o rojo.

4. Otros síntomas:

Dolor de cabeza persistente, náuseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

El Ministro de Salud y de la Protección Social pidió a la ciudadanía que mantenga la calma y que refuerce el trabajo para conservar el control de vectores.

“Esta no es una enfermedad mortal, los síntomas están plenamente identificados y en la mayoría de las personas después de siete días estos empiezan a desaparecer”, indicó.

Gaviria añadió que entiende que la población que tiene la sintomatología se angustie, pero aclaró que en el 98 por ciento de los casos no se requiere de hospitalización.

Aunque el Ministerio de Salud dio un parte de tranquilidad, enfatizó que este fenómeno va a seguir creciendo y por eso centra su trabajo en medidas de prevención que permitan combatir el mosquito transmisor.

No se angustie: tome medidas

Según expertos del Ministerio, la letalidad del chikungunya es casi inexistente y en general son los adultos mayores los más propensos a experimentar la enfermedad atípica grave y la muerte.

En raras ocasiones pueden ocurrir formas graves de la enfermedad con manifestaciones de carácter atípico. “Se considera que las muertes relacionadas con la infección por chikungunya son raras”, aseguró Martha Lucía Ospina, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Sin embargo, la única manera de determinar con certeza la presencia de la fiebre chikungunya es a través de exámenes de laboratorio del suero sanguíneo o del líquido cefalorraquídeo. Generalmente no es necesario efectuar este tipo de exámenes, ya que el virus chikungunya rara vez tiene complicaciones que justifiquen un diagnóstico de laboratorio.

Para tratar los síntomas del virus, no existen medicamentos antivíricos diseñados exclusivamente para tratar la fiebre chikungunya, sin embargo se recomienda acudir al médico para que le prescriba medicinas orientadas a aliviar los síntomas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios