Chile y Perú, le apostaron a la minería para su desarrollo

SUMINISTRADAS/ REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Estos dos países llevan varios años ejecutando procesos de minería, que según sus representante en la Feria Minera, es lo que les ha dado el progreso en temas de economía.

Max Rodríguez, de la oficina comercial de Perú en Colombia, afirmó que esta nación siempre fue minera, por lo que se convierte más en una tradición.

Indicó que hoy en día la actividad deja ingresos superiores a los 25 mil millones de dólares, lo que representa el 12 por ciento del PIB (producto interno bruto) total del país.

Señaló que antes no existían los niveles de exigencia para cuidar el medio ambiente que tiene el mundo en la actualidad. Por eso, ahora lo importante es que las empresas demuestren que ese impacto no va afectarlo y mucho menos en la zona de impacto.

Según Rodríguez, para acabar con el mito de que el agua se va acabar por hacer algún proceso minero, lo primero que hay que hacer es un proceso de concientización “y tener muy en claro que los beneficios sean más para el país, que para particulares, y mirar los perjuicios para ponerlos en una balanza”.

Para Sergio Hernández Núñez, vicepresidente Ejecutivo de la comisión chilena de Cobre, su país es minero de por vida y que si no fuera por esta actividad, serían pobres y no existiera allí el desarrollo.

“Las economías en el mundo de hoy tienen que estar abiertas a las oportunidades para la inversión”, dijo Hernández.

Sobre el rechazo que hacen algunas comunidades a los proyectos, dijo que ese factor ocurre en la mayoría de países mineros. “Las empresas desde la etapa más temprana de un proyecto deben empezar a transmitirle a las comunidades el desarrollo que pueden tener”.

Indicó además que es legítimo que los pueblos negocien con las multinacionales, porque lo que están haciendo es extraer recursos naturales que forman parte de la tierra, que es propia de cada sector.

“No se puede obligar que se acepte todo, la comunidad por eso pide beneficios, y no hablo solo de impuestos.

“Además las personas deben entender que es bueno para su desarrollo y no entorpecer el trabajo de las entidades mineras”, dijo.

Hernández, afirmó que si en Chile no hubiera desarrollo minero serían un tercio de lo que son, y ahora son el mayor productor de cobre en el mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios