Cayeron las últimas cuatro torres del Space en Medellín

En nueve segundos las cuatro torres cayeron y generaron una inmensa nube de polvo. Este procedimiento no tiene antecedentes en Colombia.

Como estaba previsto, a las 9 a.m. de ayer se registró la demolición de las etapas 1, 2, 3 y 4 de Space, el edificio cuya etapa 6 se desplomó el 12 de octubre de 2013, dejando como saldo trágico 12 personas muertas y decenas de afectados.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, calificó la operación de demolición como exitosa, a la vez que reiteró que se actuó “pensando en proteger la vida de las personas”.

“Hoy se cierra un capítulo doloroso para la ciudad. La Alcaldía de Medellín ha actuado siempre ante este doloroso hecho pensando en proteger la vida de las personas y los derechos de las familias afectadas. El Space representaba un riesgo latente para los vecinos de la zona de calamidad y por eso fue demolido”, dijo Gaviria.

El mandatario añadió que seguirá actuando en el proceso del Space, en aras de continuar acompañando a las familias de las víctimas y a los afectados.

Igualmente, Gaviria sostuvo que se trabajará en “ajustar las normas de seguridad locales y nacionales para garantizar que un hecho como este no vuelva a ocurrir”.

“Hay que fortalecer las instancias de gestión de riesgo y recuperar la confianza del sector de la construcción, vital para la economía de Medellín. De esto debemos sacar las lecciones y los aprendizajes, para hacer de Medellín una ciudad referente en vivienda segura”, indicó Gaviria.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el apoyo del Gobierno nacional a la decisión del Municipio de implosionar el Space, en vez de acceder al repotenciamiento propuesto por los constructores.

“Hoy, por encima de cualquier concepto ajeno, esta Alcaldía tomó la decisión, basado en la gestión de riesgo, de terminar con la amenaza. Eso quiere decir que prevalece la vida”, dijo el funcionario.

“No podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de las personas por intereses personales y por concepto ajenos a la seguridad. Si no se hubieran demolido, las torres del Space se habrían convertido en un monumento a la amenaza”, añadió Márquez.

La implosión

Para la explosión controlada fueron usados 200 kilos de indugel, tres mil metros de cordón detonante y detonadores exel. Las torres derrumbadas demoraron seis segundos en caer por completo.

Tras la impactante demolición quedaron en la zona cerca de 30 mil metros cúbicos de escombros, que, según las autoridades, se demoraría en recoger entre un mes y mes y medio.

Con la detonación, se levantó una gran nube de polvo pesado, que duró entre siete y diez minutos en el aire, según lo dijo el Consejo Colombiano de Seguridad. Por ello, las autoridades habían recomendado a los vecinos de la zona el uso de tapabocas.

Decenas de bomberos acompañados por siete máquinas extintoras utilizaron chorros de agua para apaciguar la nube de polvo.

Las partículas livianas que surgieron como efecto de la implosión del Space pueden quedar en el aire durante tres días.

En la zona del ya desaparecido Edificio Space se encuentran, por lo menos, 200 personas, entre ellas tres tripulaciones de bomberos, socorristas en siete ambulancias y toda la Comisión Técnica del Dagrd de Medellín, así como guardas del Tránsito y agentes de Policía.

Entre las 7:30 a.m. y las 8 a.m. las autoridades realizaron la evacuación de cuatro unidades residenciales vecinas la Space, para prevenir inconvenientes durante el operativo de implosión.

A esa misma hora, los servicios de energía y de gas de los predios ubicados cien metros a la redonda del lugar de la implosión fueron suspendidos, para evitar altercados, informó Gestión del Riesgo de Medellín.

Carlos Gil, director de la entidad de prevención municipal, informó que también se dispuso el cierre de vías por parte de la Secretaría de Movilidad, desde las 7 a.m., hasta que el Puesto de Mando Unificado determine que ha pasado el riego.

Gil recordó que la empresa Atila, encargada de la detonación, garantizó que no habría vibraciones, sismicidad ni onda expansiva que pudiera perjudicar las edificaciones vecinas, incluyendo Continental Towers y Asensi, también edificadas por la constructora CDO.

El funcionario anotó que estas dos edificaciones, en las que también se han encontrado problemas estructurales, no tendrían inconvenientes. “Así se demostró con la implosión que se hizo en febrero de la torre 5”, dijo.

“La demolición de Space es un error”: Álvaro Villegas

“Para mí la demolición de Space es un error”. Así lo manifestó en declaraciones a El Colombiano Álvaro Villegas Moreno, socio y asesor del Grupo CDO, que a través de una de sus firmas, Lérida CDO, construyó el complejo habitacional que hoy será implosionado.

El argumento del empresario y dirigente político conservador, es que a la Alcaldía de Medellín le fueron presentados todos los estudios de repotenciación, con la garantía de que las torres 1 a 4 quedarían tan buenas como cualquiera de los mejores edificios de la ciudad. Sin embargo, Villegas Moreno se sostiene en que ahora tumbarán Space, porque el alcalde Aníbal Gaviria Correa se negó a cumplir el acuerdo que hizo con ellos, en el sentido de que si cerraban un arreglo con los representantes de los dueños de los apartamentos, luego se les autorizaría la repotenciación.

Consultado sobre la posibilidad de que el Grupo CDO entre a demandar al Municipio una vez sea derribado Space, Villegas Moreno indicó que había dejado el asunto en manos de 2 o 3 abogados. Como ellos no han entregado sus conclusiones, “no puedo decir si se va a demandar o no”.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia manifestó que CDO se empeñó en mostrarle al Municipio, “con el respaldo de los mejores ingenieros que tiene Antioquia”, que se podían salvar las cuatro torres. También atendió la compra de los inmuebles. E insistió en que, siguiendo las directrices del Estatuto del Consumidor, su obligación era reparar el conjunto residencial, porque el daño no llegaba al 75 por ciento, sino a un nivel del 15 por ciento.

Villegas Moreno también compartió sus inquietudes con la Superintendencia de Sociedades, pero esta entidad -como lo reveló www.elcolombiano.com- se mantuvo en la orden que le dio al liquidador de Lérida CDO para que procediera a la implosión de los 79 apartamentos de Space.

Credito
MEDELLÍN

Comentarios