En los últimos cuatro años Colombia ha necesitado 3.000 soldados más

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
- El coronel Mauricio Martínez, de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, reveló que en los últimos cuatro años se han incorporado más de 3.000 soldados que antes no lo hacían, esto por las necesidades de seguridad del país.

En entrevista con Colprensa, el oficial habló también de la renovación en el reclutamiento y de las llamadas ‘batidas’.

- ¿Hay más soldados?

En el caso de los soldados regulares, campesinos y bachilleres se han incrementado el número en los últimos cuatro años de 80.000 a 83.000, esto se da porque la población reclama mayor seguridad, quiere ver un soldado en la carretera, en las torres, en el pueblo, uno que les de la tranquilidad de moverse y no podemos bajar la guardia porque buscamos más seguridad.

Antes no teníamos soldados en Mitú y en Miraflores y ahora los hay y están muy asegurados, están los Estados Mayores, el riesgo es mínimo ya que no están directamente comprometidos en el combate.

- ¿Cuántos soldados y para que labores se necesitan ahora?

Lo primero que tenemos ahorita es la incorporación del noveno contingente de 2014, que son aproximadamente 17.000 soldados que serán el relevo de los soldados regulares de 2012- 2013. En cuanto a soldados bachilleres estamos en la incorporación del octavo contingente de 2014 que son alrededor de 7.000 soldados para cumplir también con los reemplazos en las unidades, especialmente en donde estos soldados prestan los servicios que son las guarniciones militares, en la parte logística y la seguridad en los puestos de mando.

- ¿Cuándo es la cita?

El 6 de noviembre para soldados regulares y el 11 de diciembre para soldados bachilleres.

- ¿Cuántos jóvenes son incorporados en el año y en que modalidades?

Para el año 2014 hay programados 10 contingentes en los cuales se incorporarán 79.070 soldados, en las diferentes modalidades, soldado bachiller, soldado regular y soldado campesino.

- ¿Cuál es la diferencia?

El soldado regular presta un servicio militar de 24 meses, el bachiller de 12 y el soldado campesino que presta 18 meses.

- Las madres colombianas le tiene miedo a la citación en los Distritos Militares, pues creen que sus hijos van de una vez a la guerra. ¿Qué decirles, para que no teman?

Las citación a las concentraciones en los Distritos Militares es para evaluar si hay personas aptas que se puedan desempeñar como soldados, policías, para el Inpec porque allí también se incorpora gente para esto. A las familias les brindamos apoyo, nosotros tenemos oficinas de acción integral en los batallones para tomar contacto y explicarles la importancia del servicio militar y para que se sientan orgullosos de que sus hijos presten el servicio militar, que tengan la confianza de que sus hijos serán tratados bien, ya que esta es una de nuestras intenciones y que sepan que ellos están seguros.

Hablando por ejemplo de San José del Guaviare, este batallón tiene para estos soldados labores más administrativas, en las zonas críticas solo están los soldados profesionales que son los que mantienen combates con los grupos terroristas.

- ¿Cuál es el proceso para definir la situación militar?

Los ciudadanos deben ir directamente ante el Distrito Militar más cercano a su casa, es importante destacar que no necesitan ningún intermediario, tampoco entregar dinero a ningún funcionario de Reclutamiento y el único recibo de pago debe ser cancelado directamente en las entidades financieras.

Definir la situación militar, no significa que deba ser incorporado, el procedimiento lo hacen los mayores de edad, de no realizar la inscripción se obtiene una sanción equivalente al 20% de un salario mínimo mensual legal vigente; tras la inscripción se hace el proceso de evaluación de la aptitud psicofísica que consta de tres exámenes.

El primero de ellos lo efectúan oficiales de sanidad o profesionales especializados al servicio de las Fuerzas Militares; el segundo examen es opcional y se realiza por determinación de las autoridades de Reclutamiento o a solicitud del ciudadano; el tercer examen médico es efectuado entre los 45 y 90 días y se realiza para verificar las inhabilidades que le impidan prestar el servicio militar.

- ¿Cómo mejorar la atención a ñops jóvenes en los Distritos?

Siempre se han presentado quejas, pero entre los proyectos impulsados está el proyecto ‘Fénix’, que busca que se ponga en linea el proceso de la definición de la situación militar. Este está en la primera fase del proceso, ha tenido inconvenientes, pero se están solucionando y hemos recibido muchas sugerencias para que a finales de octubre esté funcionando con los ajustes y que los ciudadanos no tengan que hacer largas filas y tengan que acercarse a los distritos militares.

- ¿Cuántos de esos soldados siguen en el Ejército?

En promedio 10 por si de estos uniformados pasan a las escuelas de suboficiales y oficiales y al menos 30 por ciento quedan como soldados profesionales, esto anteriormente no se veía y es un avance para nosotros. Anteriormente solo se veían los soldados regulares, incluso algunos presentan servicio militar en una institución y terminan en otra.

- ¿Como hacer el proceso de reclutamiento, más cercano a las personas?

Nosotros estamos buscando que los soldados tengan mayores beneficios, estamos impulsando una reforma que tiene el Ministerio de Defensa, para que se mejoren los beneficios, para los soldados regulares, bachilleres y campesinos, especialmente en la bonificación, en los servicios al terminar el servicio. Estamos buscando que se vote y cumpla el proceso como cualquier otra ley y que se haga porque hay muchas que no se están cumpliendo.

- ¿Qué ventajas tendrían los jóvenes que presenten el servicio militar ?

En el caso de los bachilleres, tengan acceso a la universidad con beneficios económicos allí, para el soldado campesino que este no deje el campo, sino que vuelva y que para desarrollar el campo reciba apoyo de entidades como el Sena y que lo preparen, y en el caso del soldado regular que tenga desarrollo en la parte urbana y rural, que pueda acceder a validaciones de estudios y que continué su formación.

- ¿Quienes no deben prestar servicio militar?

Los desmovilizados, hemos hecho programas con alrededor de 2.000 desmovilizados y en promedio entre 800 y 900 personas desvinculadas reciben la libreta militar sin ningún problema; las víctimas tampoco y hay al rededor de seis millones de víctimas con la libreta militar; en esto estamos avanzando a pesar de que ellos tienen por lo general, problemas con su identificación. Los miembros de las comunidades indígenas también están exentos y esto se hace prácticamente en los Distritos que están en las áreas y es una situación que tenemos y manejamos en el Cauca.

Los hijos únicos tampoco, los casados, los clérigos o religiosos y quienes manifiesten objeción de conciencia, los condenados o quienes haya perdido sus derechos políticos, los huérfanos de padre o madre, los hijos con padres con inhabilidad para trabajar , el hermano o hijo de quien haya muerto al prestar servicio militar, los hijos de oficiales, suboficiales y agentes victimas de conflicto.

Está también el caso de los jóvenes con discapacidad permanente, tenemos un programa con 800 jóvenes para que tengan la libreta sin ningún problema y esperamos que en noviembre, al menos los de Bogotá, tengan definida su situación militar.

- ¿Ellos tendrán que hacer algún pago?

Solo lo de ley, por la tarjeta, que son 90.000 pesos, el resto lo cubre la cuota de compensación militar.

- ¿Tienen un programa especial con los niños de Icbf?

Estamos adelantando esto para que ellos estén exentos de prestar el servicio militar y para que se les entregue la libreta sin ningún costo. Creemos que para mediados de noviembre se tenga una decisión al respecto, estamos reuniendo los papeles y esperamos haber que pasa.

- ¿Qué pasa con la controversia de las llamadas ‘batidas’?

El Ejército es el único que tiene por medio de sus Distritos la facultad de reclutar. Ocurre que los únicos que se pueden presentar en su región son los soldados campesinos, de resto se van asignando de acuerdo con las necesidades, pero estas son zonas liberadas y cuyo nivel de riesgo es muy poco.

Se hacen compelaciones, unas 9 ó 10 al año, es ir a investigar la situación militar de las personas y dado el caso dirigirlos al distrito militar para que la resuelvan, no es más.

Por eso buscamos también fortalecer el sistema ‘Fénix’, para no para la gente, para que entren a la pagina y definan su situación militar y sus obligaciones.

- ¿Hablando del postcionflicto, como ven el reclutamiento?

Ir paralelos a los cambios que tiene el país con el proceso de paz, incluye muchos cambios, necesitaremos más soldados obviamente, por que con estos procesos históricamente hay que fortalecer la seguridad, la idea es que el reclutamiento se ajuste a las necesidades de los colombianos, no podemos especular de cuantos uniformados se necesiten pero estaremos dispuestos para esto.

Credito
BOGOTÁ.

Comentarios