América

Cuando se enteraron que era un nuevo continente, o nuevo mundo, ya no era tiempo de rectificar y simplemente se decía “Indias Occidentales”.

América resultaba una palabra demasiado independiente, era una revolución que rechazaron los tratadistas del momento.

Al primer cuerpo de leyes que se formó bajo el Emperador Carlos V, se le dio el nombre de “Leyes de Indias” y de ahí nació el “Derecho Indiano”, por ejemplo: a un hijo de españoles que naciere en Cuba, se le llamaba un “Indiano”.

En el diccionario español, la palabra “ Indiano” se definía así: “Natural pero no originario de América... Dícese también del que vuelve rico de América”...

Apareció el nombre de América, cuando lo inventaron los canónigos de una pequeña abadía de Saint Dié, enclavada en los bosques de Lorena, Francia, que publicaron un rústico mapa mundi con el nombre de América, en honor a un gran navegante.

Américo Vespucio, a quién veían como hombre poco recomendable y un vendedor de encurtidos de Sevilla, cuyo más alto rango naval fue el de segundo contramaestre en una de las expediciones. Sin embargo, fue considerado por la Corona Española como el mejor de los navegantes.

Colón fue el primero en abrir la ruta de navegación hacia América; a él le siguieron muchos expedicionarios de todas las partes de Europa a quienes se les denominó “Descubridores”, eran navegantes, aventureros y arriesgados, dueños de un buen nivel económico que les permitía transitar del viejo al nuevo mundo, cruzando mares y recorriendo tierras como antes no lo habían imaginado.

Así el nuevo mundo entró en el imaginario del europeo, se creía que lo descubierto eran las tierras del Gran Kan, se buscaban los hombres con cara de perro de la tradición medieval, lo prodigioso, lo absurdo, estaba dentro de su mentalidad... todo era posible... y quienes iban a satisfacer esa demanda, era un Genovés y un Florentino: Colón y Vespusio.

Como grandes navegantes que sacaron del aislamiento a América, única parte del mundo, con Australia, rodeada por océanos, el Atlántico y el Pacífico, que por los siglos desafiaron el espíritu de los navegantes.

¿Cómo llegaron a este Nuevo Mundo los nativos pobladores?

Germán Arciniegas

Comentarios