Plenaria de la Cámara aprobó Presupuesto General para 2015

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Tras haberse aprobado un monto de inversión en primer debate de $49.2 billones, en segunda instancia fue ampliado en $242 mil millones y alcanzó los $49.4 billones para el próximo año.

Los recursos para aumentar la inversión salieron del recorte al pago de la deuda externa en $200 mil millones y de la reducción en los gastos de funcionamiento de las entidades del Estado en $43 mil millones.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presupuesto del próximo año priorizó los sectores sociales destinando $4.5 billones para el agro, $29.4 billones para educación, $11 billones para inclusión social, $19 billones para salud, $26 billones para trabajo y pensiones, y $28.1 billones para el sector defensa.

El Ministro de Hacienda destacó la aprobación del Presupuesto y dijo que con esto “hemos dado un paso importante para que Colombia siga creciendo a las tasas actuales como una nación próspera”. Además, resaltó que el Gobierno le “está abriendo la puerta a la inversión a punta de austeridad”.

El articulado llegó conciliado entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los coordinadores ponentes del proyecto, por lo que los representantes dieron total respaldo al articulado, a excepción de algunos parlamentarios de oposición.

Ahora, el proyecto de Presupuesto General le queda ser debatido y aprobado en la plenaria del Senado, antes del próximo lunes 20 de octubre, cuando se vence el plazo.

Principales cambios

Los siguientes son algunas de las principales modificaciones que se hicieron al articulado del Presupuesto General de la Nación en el debate de plenaria, frente al aprobado en primer debate en las comisiones económicas conjuntas.

Defensa

En el sector defensa se movilizaron recursos por $211 mil millones para atender gastos operacionales de las fuerzas militares y de policía y complementar recursos para la adquisición de un buque de la Armada Nacional, así como para apoyar el programa de construcción de estaciones de policía.

Vivienda

En el sector de vivienda se incluyeron $45 mil millones para el financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento básico en las regiones del país, tal y como lo había solicitado el ministro del ramo, Luis Felipe Henao.

Ambiente

Se adicionaron $45 mil millones, de los cuales $30 mil fueron asignados al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), para el apoyo y la implementación de políticas ambientales a través de proyectos de inversión, para que sean ejecutados por las entidades del sector en todas las zonas del país.

Otro tanto de $7,5 mil millones se destinaron para inversión en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), $7 mil millones para programas de inversión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para adaptación al cambio climático y para política hídrica; y $500 millones irán a la Unidad de Parques Nacionales Naturales, para la administración de las áreas protegidas a nivel nacional.

Transporte

La ponencia adicionó $100 mil millones a la Agencia Nacional de Infraestructura, de los cuales $60 mil millones son para cubrir mayores aportes al contrato y $40 mil millones serán destinados al Fondo de Contingencias para atención de riesgos, todo esto en el marco de la concesión vial Transversal de las Américas.

Comercio

La Plenaria adicionó $50 mil millones en el presupuesto de inversión del Ministerio de Comercio, principalmente para la promoción y competitividad turística en las regiones del país y para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través del programa Innpulsa.

Minas

Se reubicaron $20 mil millones al interior del Ministerio Minas, que se asignaron para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas a través del desarrollo de infraestructura del Gas Licuado del Petróleo-GLP por red a nivel nacional.

Cultura

De los recursos adicionados en primer debate, se reubicaron $6.3 mil millones de inversión para facilitar la ejecución regional en festivales, carnavales, ferias y diversas manifestaciones culturales en todo el territorio nacional.

SALUD

Se aumentó la inversión en $25 mil millones y se hicieron traslados por $65.1 mil millones al interior del Ministerio de Salud, para adicionar recursos a los programas de actualización y mantenimiento del sistema de información de la entidad, fortalecimiento de las capacidades de planeación, vigilancia y respuesta en salud pública, gestión del conocimiento, capacitación del recurso humano del sector a través de becas crédito, implementación de las estrategias de promoción salud y prevención de la enfermedad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios