Unión Europea apoyará en la prevención de accidentes por minas antipersona en Tolima

title
El proyecto cuenta con una estrategia de comunicación implementada en cada municipio

En los municipios de Planadas, Rioblanco y Chaparral se implementará el proyecto ‘Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en educación en el riesgo de minas’, el cual tiene como propósito promover comportamientos seguros para disminuir los riesgos por Minas Antipersona (MAP), Municiones sin Explotar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El proyecto cuenta con una estrategia de comunicación que será implementada en cada municipio; éste estará apoyado por la Gobernación, las alcaldías y los medios de comunicación comunitarios.

La estrategia viene acompañada con comerciales para televisión, historias de vida, programas y cuñas radiales, entre otros materiales de visibilidad que fueron adaptados a las condiciones culturales, los usos y costumbres de cada territorio.

Los mensajes están dirigidos para que la población civil conozca las características de este tipo de artefactos explosivos; reconozca y valore los riesgos a los que está expuesta; y, promuevan comportamientos seguros para enfrentar la amenaza y las capacidades para resolver el problema.

Este trabajo permitirá aumentar la cobertura de los programas de educación en el riesgo de minas y evitar que más personas y comunidades se vean afectadas por este tipo de artefactos explosivos.

La presentación de esta estrategia de comunicación se llevó a cabo este martes 14 de octubre en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Putumayo. Allí, asistieron representantes de las emisoras comunitarias, funcionarios de las secretarías de educación de los municipios, enlaces y líderes comunitarios, entre otros.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersona (IMSMA, por sus siglas en inglés), entre 1990 y septiembre de 2014 se registraron 520 víctimas en el departamento de Tolima.

De estas, 72 son civiles y 448 pertenecen a la fuerza pública. Del total de víctimas, 363 resultaron heridos y 157 murieron. En cuanto a menores de edad 38 resultaron afectados.

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona de la Presidencia de la República es quien ejecuta y acompaña técnicamente el proceso que es financiado con recursos del Gobierno nacional y la Unión Europea. Su implementación está a cargo de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM).

Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Tolima son los departamentos en los que se implementará este proyecto, el cual hace parte del convenio ´Fortalecimiento de la Acción contra Minas en Colombia’ suscrito por la Unión Europea y el Gobierno de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios