“Lo único que quiero es que Durán Falla diga la verdad” alias ‘Caresapo’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exintegrante de un grupo paramilitar que operaba en el Suroriente del Tolima aseguró que conoció al burgomaestre cuando le secuestraron a su hijo Andrés en 2003. Señaló que tiene un compromiso con las familias de las víctimas para que todo se aclare. El Alcalde lo desmientió y aseveró que no lo conoce.

Aunque el alcalde de Espinal, Orlando Durán Falla, dice que no debe nada a la justicia y menos en temas que tengan que ver con paramilitares, asuntos que, según el ya fueron aclarados, Edwin Carvajal Rodas, alias ‘Caresapo’, exintegrante de este grupo, en entrevista con EL NUEVO DÍA asegura que el mandatario sí tuvo vínculos con ellos y “lo único que busca es que diga la verdad”.

Carvajal Rodas fue jefe de Finanzas de las Autodefensas que operaban en 13 municipios del Suroriente del Tolima, en zonas como los corregimientos Gualanday y Chicoral y poblaciones como Espinal, Suárez e Icononzo, y Girardot en Cundinamarca.

Según él, estando en esta designación que le dieron en 2003, conoció a muchas personalidades de la vida social, políticos e industriales de esta zona, entre ellos al hoy alcalde Durán, con quien tuvo cercanía y trabajó para él.

Carvajal indicó que ese contacto se produjo cuando el ahora mandatario lo buscó por medio de Armando Bernate Bonilla, hijo de un ganadero de Guamo, porque el hijo del burgomaestre, de nombre Andrés, había sido secuestrado por las Farc.

“Había gente de Espinal vinculada a ese rapto. Cuando el Alcalde me buscó nos entrevistamos en la antigua variante entre Espinal y Chicoral. Él me contó los problemas que tenía por eso”, sostuvo Carvajal Rodas.

Y agregó que lo buscaron para que diera de baja a alias ‘Sancocho’, ‘El Patas’ y ‘Rascabuche’, que fue asesinado en La Caimanera. “Entendí el dolor que sentía como padre por lo del hijo, además hubo una colaboración económica en compañía de otros arroceros que hoy están en justicia y paz declarados para asesinarlos y efectivamente fueron dados de baja”.

Según explicó, la familia de ‘Sancocho’ ya lo denunció y fue condenado en la Fiscalía Sexta Especializada de Ibagué y el Juzgado Primero Especializado de Ibagué a 22 años por esa baja o asesinato. “Estoy esperando la condena por ‘Rascabuche’, también muerto en esa época”.

Y aclaró que ahora cuenta la verdad ante Justicia y Paz y los medios porque tiene un deber con las víctimas. Hoy está en una cárcel de máxima seguridad, sigue vinculado a los procesos de Justicia y Paz, pero no tiene beneficios, más si el Estado le garantizó su seguridad personal.

“Pero no podemos callarnos, si queremos una paz en Colombia debe ser con verdad, las víctimas merecen saber la verdad”, sostuvo.

Y añadió que aparte del vínculo que tuvo con Durán Falla por lo del secuestro de su hijo, después fueron muy cercanos, a la vez con su cuñado, con su hijo Andrés.

“Su cuñado nos mostraba a las personas para que les diéramos de baja. A él le dicen ‘El Profe’ o ‘El Negro’”.

Para Carvajal, Durán podrá mentir a la sociedad espinaluna y a la colombiana, pero no se puede mentir solo, pues “sé que es muy creyente en Dios, es un tipo de la Iglesia y sabe que lo que estoy diciendo es verdad”.

Otros vínculos

‘Caresapo’ aseveró que Durán Falla no solo tuvo vínculos con él, sino con otros compañeros. “Casi la mayoría de arroceros de Espinal tuvieron vínculos con paramilitares por homicidios”.

A la vez, ellos se encargaron de brindar seguridad a estos personajes, porque en ese entonces eran el Estado.

“Esa seguridad terminó porque se acabó el grupo. Hasta el 15 de febrero de 2004, cuando fui detenido por el Gaula, brindé seguridad a la familia de Orlando Durán”, acotó Carvajal.

Y recordó que en ese momento Durán, aparte de ser arrocero, era dueño de mucha maquinaria, diputado a la Asamblea del Tolima y Presidente de Usocoello, “una persona reconocida por su labor en el campo”.

Por brindarles seguridad, ellos hacían aportes económicos a la organización, un grupo que se sostenía con esos dineros debido a que tenía altos gastos.

“Por mi Dios y por mis hijos, Orlando Durán sabe que no estoy mintiendo”.

Y aclaró que tuvieron contacto hasta el año pasado, pero en 2014 no. “Le dije en una carta que era difícil guardarle la espalda a todo el grupo y que la verdad se iba a saber, que hay que ser serios”, indicó ‘Caresapo’, quien dijo que habla ahora porque es un deber moral con él mismo, su familia y sus hijos, “ya basta de más daño al país, de mentirle y el país necesita un cambio que debe ser la paz”.

Lo que busca

Alias ‘Caresapo’ aseguró que no busca que el Alcalde vaya a la cárcel, porque eso lo deciden las autoridades.

“Estoy preso y no quisiera que nadie lo estuviera porque la cárcel no resocializa a nadie, pero las víctimas deben saber la verdad, ser indemnizadas, aliviarles un poco el daño que les hicimos. Es deber de todos los colombianos ante la sociedad”.

Carvajal afirmó que él sí pide perdón a las víctimas, especialmente a las de Espinal. “Sufrí personalmente el flagelo del paramilitarismo y la gente que sienta que le hice daño que me denuncie, porque estoy dispuesto a responder junto con mis compañeros, vamos a poner el pecho por nuestros errores y horrores. Soy consciente de que le hice daño al país”.

Carvajal dice que no acusa a Durán Falla, que son las víctimas las que lo señalan.

“Ya dije mi verdad y eso seguiré haciendo. Puedo contar hasta qué carro tenía él en la época, un montero Mitsubishi gris, dónde y cuántas veces nos reunimos. Los libros de contabilidad existen y ya los tiene la Policía y la Fiscalía en donde están los aportes que nos hacían los alcaldes y empresarios”.

En cuanto a la negación del Alcalde de vínculos con ellos, dijo que eso lo sabe todo el mundo, las familias de las víctimas, el mismo pueblo. “Orlando Durán era víctima de la guerra, de la guerrilla por el secuestro de su hijo. Así le pasó a otras personas de esta ciudad que trataron de secuestrar y ellos buscaron el paramilitarismo en el Tolima para defenderse”.

Durán Falla lo desmiente

“Estoy cansado de que me acusen que soy auxiliador de los paramilitares. Es una mentira”, sostuvo Durán Falla ante los señalamientos de alias ‘Caresapo’.

Para Durán, el que está detrás de todo es un abogado de nombre Luis Fernando Tamayo, quien lleva denunciándolo desde que estaba en campaña para llegar a la Alcaldía de Espinal.

Según el mandatario, tuvo un proceso judicial porque le hicieron unos señalamientos de ser colaborador de las AUC y de gestar unos atentados contra un hombre.

“De eso me exoneraron completamente, eso lo archivaron en la Corte Suprema de Justicia porque hasta allá llevaron la denuncia y ésta ratificó la decisión”.

El Alcalde asevera que como no pudieron lograr nada la primera vez, que todo quedó archivado, entonces en otro proceso hicieron declarar a unas personas quienes afirmaron que era colaborador y que les pasaba plata.

“Eso también ya quedó archivado, también estuvo en el Tribunal Superior, ya cumplió las instancias y está completamente agotado”.

Durán dice que tiene todas las pruebas de esas decisiones judiciales, además denunció que ahora le envían correos a su casa en Espinal con amenazas.

“Todas estas amenazas me han llegado por correo certificado, no había puesto la denuncia esperando a que me notificaran el último fallo; como no encontraron nada en mi contra, ahora sí voy a denunciar estas intimidaciones”, sostuvo Durán.

Y agregó que no entiende por qué el señor Tamayo, quien era asesor y fue retirado en su momento de Usocoello, se ensañó contra él.

“Siempre me ha tratado de meter en estos problemas. Siempre me he presentado ante las autoridades, pero no encuentran nada, siempre me absuelven de todo”.

Estas personas que lo amenazan, sostuvo, ya tienen la dirección de su casa. “Me amenazan de que van a salir cosas en mi contra”.

En cuanto a las declaraciones que da Edwin Carvajal, dijo que no sabe quién es y no lo conoce. “Sé que me ha querido meter en algunos problemas, que quiere denunciarme. En cuanto a que fue mi escolta, les digo que hasta ahora que soy Alcalde de Espinal me asignaron un escolta de la Policía. Nunca en la vida he tenido escoltas, ni he andado armado”.

Durán recalcó que estas personas que lo señalan están hace mucho tiempo tratando de involucrarlo en ese tema, “pero no sé qué voy a hacer, ya agoté todos los recursos con las autoridades, ya no puedo más con esta situación, donde me quieren sacar cosas que no hago o hice”.

En cuanto a su labor en Usocoello, aseguró que fue miembro de la junta directiva en 2006 “y estos señores hablan de 2003”.

Además, subrayó que ellos no tuvieron nada que ver ni los contrató para que mediaran por la liberación de su hijo. “Los únicos a quienes pedí ayuda son las autoridades, las acciones las tomó el Gaula, ellos tienen la documentación donde se describe que fueron los únicos que me ayudaron en ese tema y ellos fueron los que descubrieron quiénes se habían llevado a mi hijo, cómo fue. Como hombre nunca fui a pedirles a estos señores ayuda”.

Durán explicó que todo esto tiene un tinte político y que ahora que es Alcalde le sacaron a relucir todos esos supuestos vínculos con los paramilitares.

“Me tienen loco por todos los lados. Tengo todos los documentos, los fallos de la justicia, las amenazas que me envían y me hacen llamadas por teléfono y en una de ellas se identificó un Juan José, todo está grabado”.

Durán afirma que está tranquilo, toda la vida ha trabajado, es un hombre honesto, de Dios. “He sido un agricultor toda la vida, que unos amigos me hayan apoyado para ser Alcalde ha sido mi carma. No tengo miedo, tengo mi consciencia limpia. Sí me preocupa mi familia”.

Una vida en las Auc

Edwin Carvajal Rodas dijo que llegó a la vida paramilitar a los 16 años. Nació en una zona netamente guerrillera en el Sur del Tolima, donde la subversión hacia con la gente lo que quería.

A las AUC t ambién fueron sus dos hermanos, uno de ellos ya recobró la libertad y está trabajando. “Fue una mala experiencia, vivimos y sufrimos la guerra, también fuimos victimarios y víctimas. Buscamos defender inicialmente a la población pero las cosas se salieron de las manos, infringimos la ley y ahora estamos respondiendo por esos errores”.

‘Caresapo’ lleva cuatro años interno en Picaleña y hoy dice que se arrepiente de su vida como paramilitar, que el camino de las armas no es la solución del país. “Dios es el único que puede quitarle la vida a las personas”.

La maquinaria de la cárcel

En cuanto a unas fotografías donde aparece ‘Caresapo’ subido en una máquina que Orlando Durán Falla aparentemente había llevado para adecuar la cárcel de Espinal, Carvajal aclaró que no fueron para su beneficio, sino que el mandatario la prestó para las adecuaciones de unos lagos y de una cancha de fútbol para los internos.

“Sé que la solicitud la hizo el director de la cárcel y no fue un favor personal de Durán para mí. Se hicieron unos registros fílmicos y los internos colaboramos con las obras”, refirió.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios